Buscá en el Archivo de MasterNews

Piden que consideren como un delito hacer mucho ruido Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 25 de Abril de 2018 13:01
Impulsan establecerlo en el Código Penal. Provoca trastornos a 7 de cada 10 personas. El 12% de adolescentes sufre hipoacusia por exposición a altos decibeles
 
El ruido ya afecta a más personas que el tabaco y sus efectos son considerados tan perniciosos que hasta hay quienes impulsan que en la próxima reforma del código penal sean consideradas como delitos determinadas emisiones sonoras que pueden resultan perjudiciales para la salud de la población.
 
Estos son algunos de los datos que se manejan desde las Redes de Vecinos Contra la Agresión Acústica, un conjunto de 11 nucleamientos de entidades que, en distintos puntos del país, luchan contra la contaminación sonora.
 
Mientras tanto, desde el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata se afirma que creció el número de adolescentes afectados por hipoacusias derivados de la exposición al ruido: hoy son el 12% del total, según indicó Silvia Bermúdez, coordinadora de la comisión de audiología de esa entidad.
 
 
Según explicó Mirta De La Llosa, desde la Red de Vecinos contra la Agresión Acústica de Necochea (una de las que vino a participar de las actividades de concientización que hoy se llevarán a cabo en nuestra ciudad, “actualmente siete de cada diez personas se ven afectadas por el ruido, mientras que la afección por el tabaco alcanza a cuatro de cada diez”.
 
“Y la afección por el ruido está muy lejos de ser sólo una molestia. Estar expuesto a ruidos como los de la música de baja frecuencia (la de las fiestas electrónicas) afecta el sistema inmunológico y puede provocar innumerables trastornos, hasta un conjunto de síntomas que en los niños se confunde con el Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Es por eso que buscamos que la emisión de ruidos tan nocivos como la música de baja frecuencia (que afecta a todas las personas en un radio de 10 kilómetros desde donde se emite) no sea considerada una falta, sino un delito, a menos que se cumplan con las condiciones de aislación necesaria para los lugares que la usan”, dice De La Llosa.
 
Mientras tanto, desde el Colegio de Fonoaudiólogos platense, Silvia Bermúdez destaca que los trastornos por exposición al ruido, como la presbiacusia, aparecen a edades cada vez mas tempranas como consecuencia de la mayor exposición al ruido.
 
“Los elementos que más preocupan son la música electrónica, el uso de dispositivos electrónicos con auriculares para escuchar música o el hábito de escuchar música a todo volumen mientras se maneja.
 
ACTIVIDADES
 
Como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Conciencia Contra el Ruido, el colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata (COFOLP) promueve una semana completa de eventos que incluyen audiologías gratuitas, actos, charlas y hasta una intervención artística en Plaza Moreno.
 
Según informaron en la entidad se realizarán evaluaciones y rastreos audiológicos en todos los Hospitales Públicos dentro del servicio de Otorrinolaringología (ORL) y Fonoaudiología de la Ciudad. Participarán los hospitales San Martín; “Ricardo Gutiérrez” ; “Rodolfo Rossi”; San Juan de Dios y el San Roque de Gonnet.
 
También las acciones se dirigen a la Comunidad en general, y por eso se realizará una intervención a las estatuas de plaza Moreno hoy desde las 12,00 con el fin de concientizar sobre el daño que produce el ruido, y generar cambios de hábitos que mejoren la calidad de vida. Se repartirán folletos y se realizarán encuestas.
 
 
 
 
Piden que consideren como un delito hacer mucho ruido