Buscá en el Archivo de MasterNews

Los gremios docentes ratificaron que no firmarán un acuerdo por el 15 por ciento Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 26 de Abril de 2018 09:05
En el marco del cuarto paro del año, que tuvo una adhesión dispar de acuerdo a los distritos y las escuelas, todos los sindicatos del sector marcharon en la CABA y dejaron en claro que no aceptarán “salarios a la baja”
 
Con un paro que tuvo una adhesión dispar como telón de fondo, incluso en un mismo distrito, los gremios docentes bonaerenses dejaron en claro ayer que si el gobierno insiste en una propuesta salarial del 15%, no habrá acuerdo paritario.
 
“No vamos a aceptar una propuesta salarial a la baja, ni vamos a dejar de reclamar por nuestros derechos y los de nuestros estudiantes”, dijo el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, durante el acto que cerró la masiva marcha de los maestros por el centro porteño.
 
“Propuesta salarial a la baja”, para las entidades gremiales, es la que hizo el Ejecutivo provincial el 15 de febrero y reiteró en sucesivas reuniones: 15% en tres cuotas.
 
Es cierto que la administración de María Eugenia Vidal fue sumando premios por presentismo y capacitación fuera del horario escolar, y un plus por materiales didácticos. Pero los docentes nunca tuvieron en cuenta esos ítems pues “no conforman salario; son sumas en negro que no llegan a los jubilados ni impactan en el aguinaldo ni en la antigüedad”.
 
Así las cosas, cuando faltan un par de días hábiles para que finalice el cuarto mes del año, la paritaria docente aparece totalmente estancada.
 
En rigor, más que esperando una “oferta superadora” por parte del gobierno, las organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) están pensando en estrategias para “poner en debate la situación de la escuela pública”, que, según sus principales dirigentes, está siendo atravesada por “un ajuste”.
 
En esa línea, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, anticipó que la semana que viene “se implementarán nuevas acciones para seguir visibilizando nuestro problema”.
 
“Hoy la sociedad ya entendió que, luego de los tarifazos constantes y el aumento del costo de vida, un maestro no puede recibir 540 pesos por mes y por única vez de incremento salarial”, subrayó, en referencia a los adelantos que está pagando el gobierno a cuenta de un futuro acuerdo paritario.
 
Cabe recordar que el 13 de este mes abonó 1.800 pesos a los docentes con salarios iguales o inferiores a 15 mil pesos, y que a principios de mayo les pagará otros 1.450 pesos.
 
EN NÚMEROS
 
Como era previsible, los datos de adhesión a la huelga que se brindaron desde el Ejecutivo bonaerense y desde los gremios docentes fueron tan disímiles que unos y otros se tornaron poco creíbles.
 
Fuentes oficiales afirmaron que el acatamiento en todo el territorio bonaerense fue del 39%. Los sindicatos apuntaron una adhesión del 90%.
 
Fue dispar. Eso sí. Y se pudo comprobar en escuelas situadas a pocas cuadras.
 
Por ejemplo, en la Escuela Nº 37 de nuestra ciudad, ubicada en 2 y 45, se presentó a trabajar el 80 por ciento de la plantilla docente.
 
“En nuestra institución adhirió al paro el 20 por ciento de las maestras del turno mañana, y esperamos un panorama similar para la tarde”, indicaron autoridades del establecimiento.
 
En cambio, en la Escuela Nº 33 de 8 y 38 se plegó a la medida de fuerza más del 80 por ciento de los docentes, lo cual dejó sin clases a la inmensa mayoría de los chicos y chicas de ambos turnos.
 
“MUCHA PREOCUPACIÓN”
 
Cuando la movilización de ayer llegó hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires que funciona en la CABA, dio comienzo el acto central. La jefa de la Feb, Mirta Petrocini, consideró que “pudo más la decisión de hacerse escuchar de los docentes que las acciones disciplinadoras de las autoridades, como los descuentos. Por eso hoy estemos acá, defendiendo a la educación pública”.
 
Después realzó que el reclamo del sector “excede lo salarial”. “Hay una altísima preocupación de los docentes por las decisiones constantes de cambios en el sistema educativo que reciben a diario las escuelas y que ponen en riesgo la continuidad pedagógica de los chicos, al tiempo que avanzan sobre derechos laborales de los educadores”, enfatizó.
 
El titular del Suteba, Roberto Baradel, apuntó a la gobernadora Vidal: “Trata de escudarse bajando la cifra del paro. Hace lo mismo que con la inflación, es decir, miente descaradamente. La adhesión tiene un promedio del 90% a pesar de las amenazas y las intimidaciones. Además, eligió el día de hoy para aumentar lo destinado a los comedores escolares. Bienvenido sea, pero sigue siendo poco, no alcanza. Los chicos de la Provincia se merecen comer mejor y que haya cupos para todos”, señaló.
 
Y remató indicando que “deben invertir en educación y dejar de desfinanciar al Estado. Los docentes necesitamos mantener a nuestras familias y queremos un salario digno. Exigimos más presupuesto”.
 
   Los gremios docentes ratificaron que no firmarán un acuerdo por el 15 por ciento