Rivadavia - Domingo, 21 de Julio de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
A verduritas: en 2018 la carne vacuna, el pollo y el cerdo aumentaron hasta 67% en Gran Buenos Aires Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 09 de Enero de 2019 22:13
El dato es de un informe de la Cámara que nuclea a la industria de la carne. En diciembre hubo subas notables en los tres cortes. El consumo anual per cápita de carne vacuna cayó 2,4% en comparación con el año 2017.
 
El valor de la carne vacuna en los mostrados de las carnicerías del Gran Buenos Aires aumentó durante el año pasado 38,9% en comparación con 2017, mientras que la carne aviar registró una suba del 67,3% y la porcina 37,0%, en la comparación interanual.
 
Los datos se desprenden de un informe anual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el que se afirma además que el consumo de carne por persona se ubicó en 56,1 kilogramos por año, es decir 2,4% por debajo del promedio de 2017.
 
Pero en el caso de Gran Buenos Aires, el documento señala que “en el último mes del año que acaba de finalizar el precio promedio de los cortes vacunos en los mostradores del GBA aumentó 0,9% con relación a noviembre. En tanto, los cortes porcinos y el pollo exhibieron ajustes muy superiores (+4,4% y +5,3% mensual)”.
 
“En la comparación interanual, la carne aviar también fue la que mayor aumento registró (+67,3%), seguida por el promedio de la carne vacuna (+38,9%) y porel de la carne porcina (+37,0%)”, indica el documento de CICCRA.
 
En otro orden sostiene que “desde que se modificó el escenario macroeconómico (diciembre ’18 vs. abril ’18), el precio de la carne aviar acumuló un alza de 49,6%, el de la carne vacuna una suba de 27,5% y el de la carne porcina un aumento de 32,3%”. 
 
“En comparación con el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del GBA, que acumuló un alza de 34,4%, los cortes vacunos se abarataron de manera significativa. En cambio, el precio promedio del pollo aumentó en relación al IPC. Y cuando se contrasta con la evolución del promedio de los salarios formales (+22,1%), en los últimos ocho meses todas las carnes experimentaron alzas mayores”.
 
Para la Cámara, que también realizó un pormenorizado análisis de la faena de animales y los niveles de exportación, “la caída del poder adquisitivo es consistente con la retracción que viene exhibiendo el consumo interno en los últimos meses”.

  A verduritas: en 2018 la carne vacuna, el pollo y el cerdo aumentaron hasta 67% en Gran Buenos Aires
 
Publicidad