Rivadavia - Jueves, 25 de Abril de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
El Gobierno y los docentes no se ponen de acuerdo ni en el porcentaje de adhesión al paro Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 12:06
El acatamiento a la medida de los maestros bonaerenses es fuerte y alcanza el 90% en su primer día, según los gremios docentes y dirigentes políticos y sociales. Sin embrago desde el Gobierno de María Eugenia Vidal sostienen que el acatamiento sólo roza el 38%. Cuál es la situación de las diferentes ciudades.
 
Todos los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvieron declarar un paro de 72 horas, en paralelo con la convocatoria de la huelga nacional llevada a cabo por la CTERA. En su primer día, el acatamiento de los maestros a la medida fuerza es alto en toda la provincia de Buenos Aires si se tienen en cuenta los guarismos que manejan los gremialistas. Sin embargo desde gobernación apuntan solo un 38% de adhesión y 98 servicios educativos cerrados.
 
El número que maneja la Gobernación surgió de “de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores y más de 9.000 directores de escuelas”, según consignaron.
 
Mientras que dirigentes opositores como la diputada nacional por el frente de Izquierda, Romina del Plá, acusó en su cuenta de Twitter una adhesión en la provincia de Buenos Aires del 90 por ciento. Y además dijo: “En Matanza casi total. Marchamos a Plaza de Mayo. En Salta y Chaco enormes movilizaciones. Gabriel Sánchez Zinny y Alejandro Finocchiaro aprendan a hacer porcentajes.
 
Así los números en cada distrito varia respecto de quien es el que comunica el relevamiento. Por ejemplo, en las escuelas municipales de Chascomús se registró un promedio del 50 por ciento de acatamiento, mientras que el estado de situación total en la ciudad es del 48% con varias escuelas cerradas y otros establecimientos con presencia de maestros pero sin dictar actividad pedagógica.
 
En La Plata una mayor cantidad de docentes se plegaron al reclamo y oscilan entre el 85% relevado por UDOCBA y el 90% que pudo registrar SUTEBA. El partido de La Costa sigue la misma tendencia con un 85% de acatamiento y un 90% en Pinamar.
 
Según datos solicitados a la Jefatura Distrital de Educación, el porcentaje de adhesión al paro docente en la ciudad de Pigüé es del 53% para el turno mañana y 58% para el turno tarde. Esto corresponde a los establecimientos públicos en todas sus ramas y niveles.
 
Mientras tanto, en Chivilcoy el 38% se sumó a la convocatoria del Frente de Unidad Docente, según la Jefatura Distrital de Educación quien además informó que dos establecimientos educativos se encuentran sin actividad pedagógica. Esperan que la cifra se mantenga en el turno tarde. La actividad en las escuelas privadas es normal.
 
En Mar del plata desde SUTEBA aseguran que el acatamiento supera el 80% y va en aumento pese “a las amenazas de descuentos de Vidal y Sánchez Zinny”, declaró a medios locales Gustavo Santos Ibánez, secretario general del gremio marplatense.
 
"Este es un paro fuerte, incluso con la adhesión de escuelas privadas, con alto acatamiento, lo que pone en evidencia un reclamo que va más allá de lo salarial. Hay muchos docentes con sueldos por debajo de la línea de pobreza", analiza Gabriela Delfino de Suteba.
 
Asimismo, “a la primera jornada de paro nacional se adhirió el 98% de la docencia del partido de Zárate”, difundieron los gremios en un comunicado y recordaron que “la docencia enrolada en SUTEBA participa de la movilización nacional a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública y por paritarias libres”.
 
De este modo, confirmaron el llamado a parar por tres días: “Los Sindicatos que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazamos la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial en la última reunión Paritaria porque achata la escala salarial y ni contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018”.
 
“En consecuencia, por decisión de los docentes, expresada en los distintos ámbitos sindicales resolvemos convocar a 72 horas de paro los días 6, 7 y 8 de marzo”, remata el comunicado, que se conoció pocos minutos antes de que María Eugenia Vidal iniciara el discurso con el que abrió el año legislativo en la Provincia.
  El Gobierno y los docentes no se ponen de acuerdo ni en el porcentaje de adhesión al paro
 
Publicidad