Buscá en el Archivo de MasterNews

A nueve años de su asesinato, justicia por Pepa Gaitán Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 07 de Marzo de 2019 12:15
Familiares y amigos de Pepa no solo tuvieron que afrontar su pérdida, sino también la posterior discriminación y ninguneo en el juicio. Ya había denunciado su madre, Graciela que “la dejaron morir como un perro, no solo por salir con otra chica, sino también por ser pobre”.
 
Pepa tenía 27 años, esa noche fue abandonada moribunda en la vereda de su casa, del barrio Parque Liceo 2º de la Ciudad de Córdoba, tras la negativa de la policía de trasladarla al hospital más cercano. Luego, fue ultrajado por la justicia que realizó una autopsia para determinar “la verdadera causa de la muerte”.
 
Usando como pretexto una autopsia para detectar si se encontraba, bajo el efecto de “alguna droga o alcohol", como si alguna otra causa hubiera inducido su muerte, más allá del fusilamiento que Torres le propicio.
 
Una vez más la policía y la justicia estuvieron del lado del opresor, cómplices de la discriminación - que en este caso llegó hasta la muerte – por el sólo hecho de vivir una identidad o sexualidad distinta a la impuesta por la heterónoma.
 
En el juicio contra Torres, la familia de Pepa exigió que se considerado como un “crimen por orientación sexual”. Pero la justicia nuevamente arremetió contra la identidad sexual de Pepa, haciendo omisión del pedido de su abogada Natalia Milisenda, quien dijo que la sexualidad de la Pepa fue la causa principal por la que Daniel Torres la fusiló. Este argumento no fue suficiente para los jueces, por lo que dictaron una condena de 14 años, caratulando el hecho como “homicidio simple agravado por uso de armas de fuego”.
 
La ley es cómplice de la homolesbotransfobia
 
El 17 de febrero del 2011 el Concejo deliberante de Córdoba, a través de la ordenanza Nº 12.259, declaró el 7 de marzo como el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
 
Cínicamente, el gobierno provincial, mantiene vigente los códigos de Falta que se contraponen a la Ley Nacional de Género y criminaliza la prostitución. La reciente modificación del código de Convivencia del año pasado, da vía libre a la policía para su accionar homolesbotransfobico y así detener a cualquiera que ellos consideran sospechoso.
 
Las calles deben ser nuestras
 
Así fue que este 7 de marzo se realizarán acciones en varios puntos del país. En La Plata hubo una jornada en la Plaza San Martín, con actividades culturales, bandas y preparación de pancartas y banderas para la movilización del 8 de marzo en un nuevo Paro Internacional de Mujeres.
 
Este día también se seguirá peleando por la Absolución para Higui, una lesbiana que estuvo pres ay que sigue procesada por defenderse de una violación correctiva por parte de siete varones en la Provincia de Buenos Aires.
 
Las principales consignas serán: basta de persecución y criminalización de la diversidad sexual exigencia por más trabajo, implementación efectiva del cupo laboral trans, por la Ley de Reparación histórica a la comunidad travesti y trans. También exigieron el cese de despidos, ajuste y represión por parte de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y los gobernadores.
 
Es necesario que la diversidad sexual retome las calles, como campo de disputa contra quienes arremeten contra nuestros derechos. Contra las instituciones clericales oscurantistas que imponen la heterosexualidad como única forma de relacionarse.
 
A nueve años de su asesinato, justicia por Pepa Gaitán