Rivadavia - Lunes, 20 de Mayo de 2019
El joven concejal rivadaviense que reivindica las ideas del desarrollismo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 11 de Abril de 2019 11:06
Cuando el desarrollismo en la Argentina, como movimiento social y económico, se consolidó y alcanzó la Presidencia de la Nación de la mano de Arturo Frondizi, Juan Pablo Sallaber no existía. Este joven abogado rivadaviense llegó al mundo casi 30 años después de que don Arturo llegara a la Casa Rosada con sus ideas de industrialización y desarrollo, de la que fue despojado 4 años después por un golpe militar que, como una constate durante el siglo pasado, limitaron los períodos democráticos.
 
Sin embargo, Sallaber es un fervoroso militante del desarrollismo y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) el partido político que promueve las ideas de Frondizi y Frigerio. Su padre fue candidato a intendente en 1983 y él hoy es concejal dentro de la agrupación Rivadavia Primero, una coalición local que adhiere a Cambiemos en el orden nacional.
 
“Mi familia siempre estuvo ligada a la política. El grupo de desarrollistas amigos de mi padre siguen militando, convencidos al igual que nosotros que el desarrollo es la única vía”, le dijo a Oeste BA mientras tomaba un café en una estación de servicio de América.
 
-¿Estás participando en el MID nacional?
 
-Si, en realidad el MID estuvo mucho tiempo conducido por algunas personas que se alejaron de algunos sectores internos, además se perdió la personería jurídica en algunas provincias hasta que llegó a la presidencia de Juan Pablo Carrique logramos recuperar 11 provincias, 50 distritos bonaerenses y la idea es llegar a 80 en junio. Se viene haciendo un trabajo interesante.
 
Queremos recuperar el MID como partido político, en algún momento fue un partido de ideas y dejó de ser un partido político. Los viejos dirigentes pensaron que el poder de las ideas iba a generar llegar a una gestión pero eso no pasó. La gente conoce el desarrollismo pero no el MID.
 
-Los detractores consideran que hablar del populismo es algo arcaico, entonces ¿por qué no decir lo mismo del desarrollismo si sin contemporáneos?
 
-Los números de Frondizi en el país fueron muy buenos y nunca más volvió a pasar. Y muchos conceptos del desarrollismo se pueden aplicar hoy, obviamente a las políticas hay que aggiornarlas el debate sobre generar valor agregado y no ser agro exportadores es histórico. Esto tiene que ver con una discusión de qué país queremos, y esa discusión viene desde 1880.
 
-El tema es generar ese debate con los índices escandalosos de pobreza, caída del consumo y todos los indicadores negativos que ya conocemos.
 
-Hay una lectura del gobierno nacional que es correcta y es que no podemos seguir administrando el déficit, sino que debemos gastar lo que recaudamos y no más. El tema es que hay otras cosas que están mal como las tasas de interés del sistema financiero que desalientan la producción. Pero no hay opciones valederas hoy frente a este gobierno, todos los que hoy dicen que las cosas están mal ya gobernaron y no nos sacaron de los problemas de fondo.
 
-¿El MID está en Cambiemos o es sólo en Rivadavia?
 
-No, nosotros acá partimos en la agrupación Rivadavia primero, pero no hay una particiación institucional en Cambiemos.
 
-Bueno Frigerio es ministro del Interior de la Nación.
 
-Si es una figura central
 
-Algunos dicen que es peronista, a lo mejor por su cercanía a Monzó
 
-Yo no creo que sea peronista. Son sin lugar a dudas las dos personas que mejor entienden la política en el gobierno nacional es una pena que Monzó no esté más cerca.
 
Pero volviendo a la pregunta, yo si me siento parte del equipo, a veces no comparto todas las políticas, pero si entiendo que hay que participar y generar los cambios que le permitan mejorar la vida a las personas.
 
Fuente: OesteBA
El joven concejal rivadaviense que reivindica las ideas del desarrollismo
 
Publicidad