Buscá en el Archivo de MasterNews

Dos marplatenses presentaron la primera denuncia judicial contra los créditos UVA Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 12 de Abril de 2019 21:06
Sin esperar a la Legislatura que busca la manera de renegociar el préstamo, dos marplatenses presentaron la primera denuncia contra los créditos de vivienda en el país. “Son una estrategia de despojo que está ligada al poder político", sostuvieron.
 
Medio millón de personas, 40 mil en la provincia. Son los números de los afectados por los exorbitantes aumentos de las tasas de los créditos UVA, que están condenando a miles de familia a quedarse sin su casa y endeudados por muchos años.
 
La situación, empeorada al calor del aumento de la inflación y la crisis, comenzó a instalarse fuertemente en la política y ahora también será el caso de la justicia: en Mar del Plata, dos personas realizaron la primera denuncia judicial en el país asegurando que se trata de  “una estrategia de despojo que está ligada al poder político".
 
Se trata de dos familias que accedieron al crédito y pertenecen al Banco Provincia en el marco de “adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente" y por "Ampliación, refacción o terminación de vivienda única de ocupación permanente". 
 
Según informó el portal 0223, el estudio jurídico Serrano y Amoreo representa a los demandantes y aseguraron que los préstamos "son una estrategia de despojo que está ligada al poder político". "La gente se aferra a promesas que no se pueden cumplir, pero el mecanismo oculto es un despojo", expresaron.
 
La situación es alarmante. En la provincia, hay casos en donde la persona que accedió al crédito por 2 millones de pesos, ahora debe cuatro. En tanto, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón detalló que la cuota que abonan los beneficiarios ya se incrementó más del 60% en el último año y por su parte, la deuda aumentó en un 80%.
"Los que arman el paquete son los mismos que manejan el dólar. Los únicos perjudicados son los usuarios", agregaron los abogados de los marplatenses afectados.
 
Hace 15 días el senado provincial aprobó hoy una moción de preferencia para que un proyecto de ley que plantea una renegociación de los créditos UVA pueda ser tratado en la próxima sesión con despacho de la Comisión de Legislación General. Se trata de una iniciativa parlamentaria del senador Federico Susbielles que apunta a generar un tope de aumento en las cuotas que esté vinculado al salario y no a la inflación. Ayer, la iniciativa sumó el compromiso del Senador Roberto Costa (Cambiemos).
 
“Uno imagina que el gobierno ofreció este crédito porque confió en que iba a controlar la inflación, y por eso le puso tanto énfasis a su difusión, y por eso tantas miles de familias accedieron. Pero en este contexto de inflación tan elevada, que no se veía desde principios de los 90s, es necesario tomar medidas serias antes de tener una crisis”, expresó al respecto, Susbielles.
 
La declaración de emergencia apunta a la posibilidad de renegociar la deuda con el banco, siempre referido a la modalidad del crédito, no así del monto adeudado. Es decir, que el deudor puede renegociar el tipo de crédito para pasar del sistema UVA a otro tradicional.
 
Pero, mientras la Legislatura de la Provincia busca encontrar consensos para aliviar a las miles de familias asfixiadas por el crédito, las denuncias judiciales comienzan a aparecer.
 
Los abogados de los denunciantes pidieron “buscan revisar las pautas y llegar a un acuerdo de pago que sea razonable y de acuerdo a los ingresos de cada caso, sin que las personas dejen de comer o tener una vida digna". "Hay circunstancias extraordinarias en las que se hacen imposible de pagar estas cuotas de créditos, las personas caen en un estado de marginalidad económica. Es un mecanismo perverso", manifestaron.
 
 
Dos marplatenses presentaron la primera denuncia judicial contra los créditos UVA