Buscá en el Archivo de MasterNews

La estancia del dueño de La Anónima será Sitio Nacional de la Memoria por el fusilamiento de 1921 Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Martes, 16 de Marzo de 2010 09:41

Monumento en La AnitaEl cenotafio Estancia Anita, levantado en homenaje a decenas de peones rurales fusilados en 1921 en El Calafate, Santa Cruz, será señalizado como Sitio Nacional de la Memoria el próximo viernes. Este campo es propiedad de la familia Braun, accionista principal de los supermercados La Anónima.

La señalización se hará al borde de la ruta provincial 15, donde se encuentra el monumento, en las cercanías de la estancia, a partir de un acuerdo entre la Secretaría de Derechos Humanos provincial, la Administración General de Vialidad santacruceña y el Archivo Nacional de la Memoria.

Allí fueron emplazados tres pilares de tres metros de altura con las leyendas "Memoria", "Verdad" y "Justicia", distintivos de los Sitios de Memoria que se levantan en lugares significativos donde la represión costó la vida de militantes populares.

Asimismo, se ubicará un cartel indicador de aproximadamente 2 metros de alto por 1,5 de ancho, con una reseña histórica de los hechos sucedidos en diciembre de 1921, cuando el Ejército argentino fusiló a centenares de peones rurales que se encontraban en huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

La estancia La Anita se encuentra en el kilómetro 28 de la ruta provincial 15, que conduce desde el pueblo de El Calafate hasta el glaciar Perito Moreno, en el departamento de Lago Argentino.

Es uno de los establecimientos rurales más grandes de la provincia de Santa Cruz, con más de 74.000 hectáreas, dedicado desde sus comienzos a la cría de ovejas y explotación lanera.

En 1921, en las estancias de Braun Menéndez Behetty, en Santa Cruz, en los frigoríficos ingleses y norteamericanos, y en los hoteles de Río Gallegos, un grupo de anarquistas de origen europeo encabezó una serie de reclamos -salario de cien pesos, botiquín con instrucciones en español, un paquete de velas mensual y otras pequeñeces- de acuerdo con un convenio firmado un año antes con el teniente coronel Héctor Benigno Varela.

En diciembre de 1921, el mismo alto oficial vuelve encabezando el Regimiento 10° de Caballería, con la orden del presidente Hipólito Yrigoyen de terminar con el conflicto, y decide fusilar a la peonada por huelguista.

Desde la ruta pueden verse sus instalaciones, entre ellas el galpón de esquila donde cientos de obreros fueron acorralados y fusilados por tratar de defender mediante una huelga sus derechos, avalados por un convenio con el entonces gobierno de Buenos Aires.

Los sucesos de Estancia Anita fueron reflejados en el libro de Osvaldo Bayer, La Patagonia Rebelde, que luego fue llevada al cine con singular éxito.

 

 

La estancia del dueño de La Anónima será Sitio Nacional de la Memoria por el fusilamiento de 1921