Rivadavia - Jueves, 29 de Junio de 2017
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
Ya comienza a sentirse en Rivadavia el IX Encuentro Nacional de Teatro Comunitario Imprimir
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Sábado, 23 de Julio de 2011 08:08

Por Matías Pérez
El martes 19 de julio se llevó a cabo en la ciudad cabecera de Rivadavia, una conferencia de prensa, con motivo de realizar el lanzamiento del encuentro nacional.

El 2010 fue el año del VIII Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en la ciudad misionera de Oberá. Fue en este lugar donde comenzó a nombrarse al Partido de Rivadavia como sede de la novena edición del encuentro.

Lo que se inicio en voz baja comenzó a tomar cada vez más fortaleza, y así es como hoy se puede decir en vos alta, cantando, gritando, llorando, riendo, entre tantas emociones: “¡ole, ole, ole, ole, ole, olá, somos la sede del encuentro nacional!”

El 8, 9 y 10 de octubre de este 2011 el teatro comunitario de Argentina, Italia y Uruguay se apropiará de las calles rivadavienses. Esto quedó más que claro en la conferencia organizada el martes 19 de julio en la municipalidad de Rivadavia de la ciudad de América donde se confirmaron la presencia de unos 30 grupos teatrales y se presentó el cronograma de los tres días del encuentro.

Esa mañana fuimos testigos de “una conferencia fuera de lo normal”, como así lo definió el intendente Sergio Buil. Ya que los presentes quedaron sorprendidos por las intervenciones que los artistas comunitarios realizaron en dicho evento: desde las mujeres chusmas, hasta la cholula que buscaba famosos; desde un periodista que no fue invitado, hasta un payaso pesimista; desde la doña que puso sus pies en remojo, hasta el carnicero que quería saber si el encuentro traería algún beneficio para los comercios locales; entre otro puñado de “locos” personajes que le pusieron una pisca de humor a la jornada.

Uno de los grupos responsables de que hoy estemos hablando del IX Encuentro Nacional, fue la localidad bonaerense de Patricios (9 de Julio). Siendo esta la primera en organizar un encuentro de estas características. Representando la misma se hicieron presentes: Lautaro Galmes y Mabel “Bicho” Hayes. Esta última felicito a toda la comunidad rivadaviense, además de destacar “el gran esfuerzo que están realizando todos los pueblos, desde el más grande hasta el más pequeño. También expresó su deseo de que nunca dejemos de crear e imaginar, “vivíamos en una Argentina dormida, tras tantos años de no te metas, nos martillaron y martillaron, y por poco lo creímos”, dijo La Bicho. Por último, le entregó un presente a la coordinadora general María Emilia de la Iglesia, el cual se trataba de un libro correspondiente a una investigación de la universidad del Salvador: “el teatro comunitario como estrategia de desarrollo social a nivel local”.

Esa misma mañana se presentó el spot publicitario del encuentro que denotaba la magnitud del evento: más de 1000 vecinos actores en Rivadavia, así como también la gigantografía del mismo (diseñada por Melina Serrano Barrón, de González Moreno).

Se pudo apreciar los videos con los correspondientes saludos de distintos grupos que conforman la Red nacional de teatro comunitario y un audio con un mensaje del presidente del Consejo provincial de teatro independiente, Lito Cruz, que también está apoyando este encuentro nacional.

Participaron de la conferencia el intendente Sergio Buil, la directora de cultura Adriana Rodríguez, la coordinadora general de teatro comunitario María Emilia de la Iglesia,  Mabel Hayes, representante de Patricios, distintos integrantes de teatro de las localidades que conforman el Partido de Rivadavia: América, González Moreno, Fortín Olavarría, Sansinena, Roosevelt y Colonia Seré. Además de los medios de comunicación locales que asistieron a la conferencia.

Y así fue como “el gran tren” que marcha hacia octubre, inicio su recorrido cargado de ilusiones, esperanzas, alegrías, buenas ondas… pero principalmente de sueños que sabemos que van a ser cumplidos. Porque el teatro comunitario fue un sueño cumplido y porque también lo fue el ser sede del encuentro nacional. Y cuanto más soñamos, nuestros pueblos más vivos están. Porque como dijo Emilia De la Iglesia: “el objetivo es que el teatro llegue a todas las comunidades”, siendo esto en la actualidad, una promisoria realidad.

Alrededor de las 13:30 se realizó también una nutrida reunión con las instituciones de la ciudad de América que se sumarán a la organización de este gran encuentro.

Para más información: http://teatrocomunitarioderivadavia.blogspot.com

 

Las actividades continúan el fin de semana

Este fin de semana de 14 hs a 17 hs. se realizará un taller de canto y música comunitaria a cargo de María Laura DÁngelo en el jardín de infantes de González Moreno (el día sábado) y en la escuela Nº1 en la ciudad de América (el día domingo), la participación es abierta y gratuita.
 

Ya comienza a sentirse en Rivadavia el IX Encuentro Nacional de Teatro Comunitario
 

Chivas Sport

Deja Vu

Plan Rombo

Climatizacion Ibarra

Cdra. Sandra A. Andres

Optica Nitido

Busqueda Laboral

Carnes del oeste

Black Jack

Busqueda Laboral

Construsec

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

SRR - convocatoria

Gran Remate OOA

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Archie

Carolina Brambilla

Roberto Fernández Propiedades

Premio Caduceo