Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Diputados aprobó el pedido de informes al Ejecutivo por las obras del Río Salado Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 18 de Febrero de 2010 09:34

Casi 100.000 hectáreas de los partidos de General Villegas, Rivadavia y Florentino Ameghino, se encuentran en estado de alerta, afectados por las intensas lluvias de los últimos meses.

La Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto presentado por el Ing. Abel Miguel (radical en la Coalición Cívica) mediante el cual se solicita al Gobernador Scioli que informe sobre distintos puntos vinculados con las obras del Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado.

Según el legislador “debemos conocer el estado de avance de las obras ejecutadas, de las que falta ejecutar, y los plazos previstos, pues estamos hablando de una cuenca cuyos desbordes afectan a miles de hectáreas con pérdidas millonarias para los productores de la zona y para nuestra provincia”.

Según el proyecto de solicitud de informes aprobado por la Cámara de Diputados de Buenos Aires, el Gobernador Scioli deberá a la brevedad responder sobre el conocimiento de los organismos competentes de los pronósticos que mencionan la posibilidad de un nuevo ciclo húmedo, indicando las medidas que se adoptaran para disminuir el impacto negativo en localidades y zonas productivas del noroeste bonaerense que pueden sufrir inundaciones, además de informar el caudal de agua ingresado desde octubre a la fecha a la provincia producto del desborde del Río V.

El proyecto, autoría del Diputado Abel Miguel (radical en la Coalición Cívica), también inquiere sobre el estado actual del “Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado - Región A, Sub Región A1, A2 y A3”, solicitando se especifiquen obras ejecutadas, en ejecución, obras que restan y lugares donde se ejecutarán las mismas.

Al respecto el legislador manifestó que “En la actualidad gran parte del territorio de nuestra provincia está padeciendo una situación altamente comprometida en lo que respecta a las afectaciones producto de las inundaciones.

El sector más crítico se halla comprendido en la Cuenca del Río Salado, destacándose la situación por la que atraviesan los partidos del noroeste, y es por eso que le pedimos al Poder Ejecutivo nos brinde la información necesaria para poder controlar lo que se está haciendo y las previsiones que se toman, teniendo en cuenta que esta cuenca es responsable del 25 al 30% de la producción nacional de granos y carne, y sus recurrentes desbordes afectan a unos ocho millones de hectáreas y cada uno de ellos deja pérdidas millonarias para el país”

De acuerdo a lo manifestado por el Diputado Abel Miguel “Los trabajos del Plan Maestro se encuentran aún en la segunda fase -el proyecto prevé cuatro etapas- y sólo avanzaron, apenas, desde 2008 con la ejecución del dragado del río Salado hasta el arroyo Los Poronguitos y, desde allí hasta la laguna Las Flores Grandes, la tarea aún está inconclusa. Este fue el último trabajo anunciado, en agosto de 2008. Desde esa fecha las obras están paralizadas, y en este contexto casi 100.000 hectáreas de los partidos de General Villegas, Rivadavia y Florentino Ameghino, se encuentran en estado de alerta, afectados por las intensas lluvias de los últimos meses, sumándosele además la falta de obras del denominado Plan Maestro como asimismo también las escasas tareas de mantenimiento, que tornan a la situación crítica”.

Finalmente resaltó que “El objetivo, además de recabar la información necesaria sobre la ejecución de las obras, es buscar las herramientas necesarias a los efectos de comenzar a efectivizar la obra que resta y poner en condiciones la ya realizada, con el fin último de prevenir el anegamiento de miles de hectáreas de una de las mejores zonas productivas del país, evitando también el daño a los bienes de miles de bonaerenses que habitan las distintas localidades de la zona que más de una vez han sufrido los flagelos de la inundación”.

Fuente: DyN

Diputados aprobó el pedido de informes al Ejecutivo por las obras del Río Salado