Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Confirmado: el tiempo está loco y lo que mata es la humedad Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 20 de Febrero de 2010 14:00

El director de Cambio Climático, Nazareno Castillo, se refirió a los cambios en la atmósfera del último siglo, que hacen pendular el clima: juegan la acción del hombre, las erupciones volcánicas y la radiación solar.

Una de las expresiones populares más repetidas cuando el clima hace sentir sus rigores es "el tiempo está loco".

Y de verdad lo está para los científicos también.

"A lo largo del tiempo siempre hubo años más secos, más húmedos, más fríos y más cálidos", reflexiona el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Nazareno Castillo.

Y agrega: “Esto ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo. Lo que también es verdad es que en los últimos cien años ha habido cambios en la atmósfera que provocaron que los extremos se volvieran más frecuentes. Por eso la frase de que el tiempo está loco tiene más vigencia”, explicó el experto.

El cambio climático es un proceso que implica una alteración en las medias de variables climáticas a lo largo de un período largo, como décadas.

Si un año es lluvioso y el siguiente, seco, sólo se trata de variabilidad climática, pero no se puede hablar de un cambio de clima.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que es un grupo de científicos de todo el mundo que produce informes periódicos sobre esta temática, el proceso de cambio climático actual tiene un componente antropógeno, es decir, debido a la acción del hombre, como el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero.

“Aunque no podemos descartar que una parte importante se debe a los factores naturales, como por ejemplo, erupciones volcánicas y cambios en la radiación solar que llegan a la superficie de la Tierra”, contó Castillo.

En cuanto a las consecuencias del cambio climático, Castillo dijo que “fundamentalmente hay un aumento en la superficie media del planeta, que es lo que se conoce como calentamiento global. Si cambian los lugares donde hace más o menos calor, cambia la dirección de los vientos, en consecuencia cambia la humedad, y cambian los lugares dónde llueve. Entonces, un cambio en la temperatura implica un cambio en un montón de variables del clima”.

Lo llamativo es que “no necesariamente son negativos los impactos del cambio climático –advierte el experto–. De hecho hay informes nacionales que hablan de determinados escenarios en que los cambios de clima provocan mejoras en la productividad de algunos cultivos en la zona pampeana, como van a cambiar las regiones climáticas, va a haber lugares donde antes no llovía y eso pude hacer que en esos lugares se pueda cultivar cuando antes no se podía”.

Desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se trabaja con dos grandes líneas de acción.

La primera apunta a atacar a las causas de la problemática, que son la emisión de gases de efecto invernadero (GEIS).

“En Argentina tenemos muchas fuentes de emisión de estos GEIS, fundamentalmente por la generación de energía, cada vez que se quema un combustible fósil se liberan emisiones de estos gases a la atmósfera. Por ejemplo, el transporte y la agricultura”, dijo Castillo.

“Nosotros estamos implementando acciones, proyectos y programas que tiendan a reducir la emisión de estos gases”.

La otra línea de acción de la Secretaría tiene que ver con minimizar los impactos negativos que pueda tener el cambio climático y potenciar las oportunidades que surgen de los impactos positivos.

“Es decir, estar preparados para que en las zonas donde aumenta la productividad, poder hacer uso de esa producción, y en las zonas donde va a haber un impacto negativo, ya sea por inundaciones, por sequías, estar preparados también para eso”, explicó el director de Cambio Climático.

Tercera Comunicación sobre cambio climático

Como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, Argentina tiene la obligación de presentar informes sobre el estado de cambio climático dentro del territorio.

Dos de estos informes ya se presentaron este año y se está iniciando el tercero, llamado Comunicación Nacional, que cuenta con un financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, de aproximadamente 3 millones de dólares.

Se utiliza para hacer estudios vinculados a lo ya mencionado.

Por un lado, inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina.

Por otro, identificar acciones que permitan reducir esas emisiones.

Por otro, proyectar escenarios de cambio climático en la Argentina.

Asimismo, estudiar impactos y medidas de adaptación frente a esos impactos.

Todos esos estudios van a ser hechos por científicos argentinos.

En este momento hay una convocatoria en marcha de expresiones interés, donde cualquier científico, universidad o centro de investigación del país que esté trabajando estos temas tiene la oportunidad de enviar una expresión de interés para ser considerado en la selección de la gente que llevará adelante estos estudios este año.

Inundaciones en la Ciudad

El ex Presidente del Panel sobre Cambio Climático de la ONU, Osvaldo Canziani, coincide en que la variabilidad del clima es un problema mundial.

El tema es complejo porque la ciudades están armadas de una manera y ahora hay que reacomodarlas para soportar precipitaciones de 80 milímetros en una hora", dijo al referirse a la situación por la que atraviesa la ciudad de Buenos Aires, en la que "cometemos la locura de poner cemento en los desagües".

Los océanos se han calentado por el efecto invernadero y evapora mucha agua, lo cual provoca una gran energía que modifica la estabilidad de las precipitaciones, dijo.

Además del calentamiento terrestre, hay un clima templado que provoca sudestadas. "En Capital y GBA tenemos en otoño y primavera las estaciones de mayor frecuencia de tormentas, pero está corrido un poco el calendario y se registraron tormentas fuertes en épocas de Navidad. Las estadísticas fueron modificadas por el calentamiento terrestre", diagnosticó.

¿Calor, humedad, sensación térmica, inundaciones, sequía, el Niño, la Niña? Un argot meteorológico con el que la gente común se ha familiarizado.

El pronóstico del tiempo es a veces el dato más esperado, cuando la temperatura agobia o entumece y la humedad mata.


Preguntas y respuestas

Una frase que está actualmente en boca de todos es que el tiempo está loco, ¿esta inestabilidad climática se puede decir que se le atribuye al enojo de la Naturaleza con el hombre?
-Lo que se denomina usualmente “Inestabilidad climática” en realidad es “variabilidad climática”. Es decir que el clima tiene una variabilidad intrínseca: hay años más secos, más húmedos, más fríos, más cálidos. Esto ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo. Lo que también es verdad es que en los últimos 100 años ha habido cambios en la atmósfera y han hecho que estos extremos se vuelvan más frecuentes. Por eso la frase tiene más valor.

¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y variabilidad climática?
-El cambio climático es un proceso que implica un cambio en las medias de variables climáticas a lo largo de un período de tiempo largo. Si tomo las precipitaciones de 1980 a 1990 a lo largo de esos 10 años y las comparo con las que hubo entre 1990 a 2010 y veo que hay diferencias en esos valores de las precipitaciones promedio en ese período de tiempo, puedo hablar de un cambio del clima.
La variabilidad tiene que ver con diferencias en los valores de los parámetros del clima respecto de la media. Si hablara de variabilidad tendría que hablar de cuáles han sido los años más lluviosos y cuáles han sido los más secos. Qué cantidad de estos años ha habido. Eso tiene que ver con la variabilidad.
Además las causas que producen ambos fenómenos son diferentes. El cambio climático se debe fundamentalmente a forzamientos externos al sistema climático, por ejemplo erupciones volcánicos, cambios en la radiación solar que llegan a la superficie de la Tierra. Esas cuestiones que son naturales, en principio pueden afectar, pueden producir un cambio de clima. Pero también hay factores antropógenos que pueden producir un cambio de clima, como por ejemplo, el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, producto de actividades humanas. Que esto es, justamente, lo que ha estado ocurriendo en los últimos 100 años y a lo cual debemos el proceso de cambio climático del cual hoy estamos hablando.

¿La principal causa del cambio climático se debe a la acción del hombre?
-Sí. Podemos decir que una parte importante del proceso del cambio climático se debe a la acción del hombre, pero no podemos descartar que una parte importante se debe a los factores naturales. Es decir, esto no lo digo yo, lo dice el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que es un grupo de científicos de todo el mundo que produce informes periódicamente sobre esta temática. Y en esos informes, ellos han mencionado que el proceso de cambio climático actual que estamos viendo tiene un componente antropógeno. Más allá del componente natural por cambios en la radiación solar, por erupciones volcánicas, hay un componente debido a actividades humanas.

En cuanto a las consecuencias del cambio climático, ¿podría describirnos en términos generales, cuáles pueden llegar a ser?
-Fundamentalmente hay un aumento en la superficie media del planeta, esto es lo que se conoce como calentamiento global. Pero el aumento de la temperatura de la superficie, hace que cambien otras variables del clima. Porque los vientos, que llevan humedad, van de un lugar a otro, en función de gradientes de temperatura, es decir, de lugares donde hay más calor a lugares donde hay menos calor. Si cambian los lugares donde hace más o menos calor, cambia la dirección de los vientos, consecuentemente, cambia la humedad, consecuentemente cambian los lugares dónde llueve. Entonces, un cambio en la temperatura implica un cambio en un montón de variables del clima, que se conoce como cambio climático.

¿Se puede hablar de consecuencias positivas en nuestro país a raíz del cambio climático? ¿Por ejemplo un aumento en la productividad en los suelos?
-Sí, de hecho hay informes nacionales que hablan de determinados escenarios, los cambios de clima provocan mejoras en la productividad de algunos cultivos en la zona pampeana, eso también a veces uno piensa que siempre el cambio climático tiene impacto negativo pero no necesariamente, el cambio climático va a cambiar regiones climáticas. Entonces, va a haber lugares donde antes no llovía y ahora sí, y eso pude hacer que en esos lugares donde no se podía cultivar nada, ahora se pueda cultivar algo. No necesariamente son negativos los impactos del cambio climático.

La Secretaria trabaja con dos grandes líneas de acción:
La primera apunta a atacar a las causas de la problemática, que son la emisión de gases de efecto invernadero y en Argentina tenemos muchas fuentes de emisión de estos GEIS, fundamentalmente la generación de energía -cada vez que se quema un combustible fósil se liberan emisiones de estos gases a la atmósfera-, el uso de los autos, el transporte, la agricultura.
Estamos implementado acciones, proyectos y programas q tiendan a reducir la emisión de estos gases.
La otra área tiene que ver con minimizar los impactos negativos que pueda tener el cambio climático y potenciar las oportunidades que surgen de los impactos positivos. Es decir, estar preparados para que en las zonas donde aumenta la productividad, poder hacer uso de esa producción, y en las zonas donde vamos a tener impacto negativo, ya sea por inundaciones, por sequías, estar preparados también para eso.

Muchas de las acciones en estos campos son competencia de la Secretaría, que lo que hace es articular acciones de otra áreas de gobierno.

Una acción clara tiene que ver con hacer infraestructura en zonas donde uno supone va a haber inundaciones, y eso depende del Ministerio de Infraestructura. Entonces, lo que hacemos, básicamente, es coordinar acciones con otras áreas de gobierno, para que tengan sentido, para que sean parte de un marco más general, para que no haya acciones aisladas.

Tercera Comunicación sobre cambio climático
Como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la Argentina tiene la obligación de presentar informes sobre el estado de cambio climático en su territorio.

Ya se presentaron dos de estos informes, este año estamos iniciando el tercero. Se llama Comunicación Nacional. Tiene un financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, de aproximadamente 3 millones de dólares, que se utiliza para hacer estudios vinculados a las cosas que estuvimos hablando.

Por un lado, inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina.

Por otro, identificar acciones que permitan reducir esas emisiones.

Por otro, proyectar escenarios de cambio climático en la Argentina.

Además, estudiar impactos y medidas de adaptación frente a esos impactos.

Todos esos estudios van a ser hechos por científicos argentinos.

En este momento tenemos una convocatoria en marcha de expresiones interés donde cualquier científico, universidad o centro de investigación del país que esté trabajando estos temas tiene la oportunidad de enviar una expresión de interés para ser considerado en la selección de la gente que llevará adelante estos estudios este año.

 
 
 

Confirmado: el tiempo está loco y lo que mata es la humedad