Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

5º edición de Tranqueras Abiertas organizada por DZD Agro y Don Mario Más en América. Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 21:13

Varios fueron los temas que se trataron a través de especialistas, y uno de ellos fue el que esbozó el Ingeniero Agrónomo Marcelo Carmona de FAUBA y que hoy por hoy esta en el ojo de la tormenta como peligro para la soja y tiene que ver con la plaga llamada “Ojo de Rana”.

Marcelo Carmona, fitopatólogo de la FAUBA, recomendó una seria de prácticas de manejo para tratar la enfermedad. Durante enero y febrero fueron atacados numerosos lotes de soja por la mancha en ojo de rana (MOR), principalmente en variedades de grupo corto e intermedio, en diversas regiones del país. La provincia de Córdoba es una de las zonas más afectadas, con ataques inesperados, históricamente nunca registrados con tanta severidad.

Qué influye?
“Las altas temperaturas y las lluvias contribuyeron, junto con la susceptibilidad de los materiales y el inóculo, para que se desataran las epidemias”, explicó Marcelo Carmona, y consideró que – “si bien existen posibilidades de resistencia, los genes  probablemente estén incorporados sólo en los grupos largos que se siembran en el norte del país (principalmente en Salta, Tucumán),  ya que en esta región la MOR se había presentado anteriormente, con epidemias importantes.
Esta enfermedad, causada por el hongo Cercospora sojina, ataca semillas, tallos, hojas y vainas y puede provocar daños promedio de 10-15% en el cultivo. Los síntomas ocurren normalmente luego de la floración, aunque se hacen más evidentes desde R3, y se reconocen por pequeñas manchas circulares (1-5 mm) en forma de ojo, distinguiéndose un centro pajizo grisáceo rodeado por un halo marrón rojizo, pero sin clorosis.
“La forma de ojo, la ausencia de halo amarillento, la presencia de fructificaciones gris-oscuro en el centro de la lesión y en ambas caras permiten su diagnóstico fácilmente”, señala un trabajo elaborado por Carmona.
Allí se advierte que los ataques son más severos en monocultivo con siembra directa, en variedades susceptibles, altas temperaturas nocturnas (20 ºC y más), elevados porcentajes de humedad y lluvias. Estas condiciones, registradas en Córdoba, fueron las que habrían favorecido las epidemias que hoy sorprenden a productores, asesores y semilleros.

En la presente campaña
En ciclos cortos e intermedios y en muestras de folíolos provenientes de lotes en W. Escalante y Monte Buey, se observaron incidencias de 100% y severidades que comenzaron con trazas a mediados de enero y que evolucionaron hasta detectarse, el 20 de febrero, entre 25-40% de área foliar afectada. La enfermedad también se observó en Alta Gracia y Monte Cristo, con una incidencia foliolar del 100%, y un número promedio de lesiones por folíolo de 51. También fueron registradas plantas enfermas en Venado Tuerto y en varios partidos de la provincia de Buenos Aires, donde ya se la encontró en las dos últimas campañas. A modo de ejemplo, varias localidades presentaron muestras con MOR  en 2007, desde 5 a 25.
“Si las lluvias fueron uniformes los síntomas serán generalizados. Por el contrario, con lluvias espaciadas, los síntomas aparecerán en algunos estratos de hojas, generalmente de medio y superior. Debido a que la cantidad de lesiones e infecciones crecen considerablemente en el tiempo, esta enfermedad es considerada una enfermedad policíclica”, señaló Carmona.

Medidas de manejo
Según el trabajo de Carmona, las medidas de manejo de la enfermedad incluyen variedades resistentes, prácticas especiales en la siembra y la cosecha, tratamientos con fungicidas y rotación de cultivos.
Existen genes de resistencia y numerosas razas del patógeno, y agrega  que es probable que la incorporación de resistencia se efectuó en el país casi exclusivamente en grupos largos, debido a que esta enfermedad fue inicialmente un problema en el NOA.  Quizás sea por eso que ante la ocurrencia de ambiente muy predisponente, actualmente esté presente  en variedades de ciclo corto e intermedio con severos síntomas.
Además, allí se recomendó sembrar semillas sanas o tratadas con fungicidas eficientes, al tiempo que, para la próxima campaña, se advirtió sobre la necesidad de ajustar la sensibilidad de los métodos detección del patógeno en semilla. También se recomendaron las aplicación foliares de fungicidas en variedades susceptibles  para disminuir los daños, aumentando el número de granos y la calidad de la semilla cosechada. La aplicación debería efectuarse desde R3, luego de la caída de precipitaciones o en ataques tardíos. Las aplicaciones químicas efectuadas  para el grupo general de las  EFC, también serán efectivas para C. Sojina.

Por último, Carmona destacó que, otra medida de manejo, es cosechar por separado los lotes con síntomas de mancha en ojo de rana, e identificar la semilla de los lotes enfermos para no mezclarla con otras sanas.

 

 

5º edición de Tranqueras Abiertas organizada por DZD Agro y Don Mario Más en América.