Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Ampliarían el plan de asignación universal por hijo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 16 de Marzo de 2010 10:15

El Gobierno analiza incluir a los hijos de monotributistas de baja categoría. La medida se implementaría a través de un decreto y ampliar en por lo menos 150 mil personas la cantidad de beneficiarios del plan social que lanzó el año pasado la presidenta Cristina Kirchner.

Según publica un diario porteño en su edición de hoy, se está preparando un decreto para modificar el plan de asignación universal e incluir a los hijos de monotributistas de las categorías más bajas en el listado de los beneficiarios de este programa que entrega 180 pesos mensuales por niño. Así lo informó el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio.

El plan actualmente llega a 3,5 millones de chicos menores de 18 años, que son hijos de desocupados, de trabajadores no registrados que cobran menos del salario mínimo, de empleadas domésticas y de monotributistas sociales. Bossio admitió que, por falta de documentación o desconocimiento de los padres, hay unos 500 mil chicos que no reciben este beneficio.

Partidos de oposición y la Iglesia sostienen que entre uno y cinco millones de niños pobres están fuera del programa. La disparidad de cifras se explica, según los sectores más críticos, por la falta de información confiable.

El decreto de ampliación del plan alcanzaría también a los trabajadores temporarios. Pero el tema no está totalmente cerrado y lo están analizando en el Ministerio de Desarrollo Social, en Economía y en Trabajo. Bossio, que coordina el manejo y control de este programa social desde la Anses, opinó que la ampliación de la cobertura mostrará que la Argentina es uno de los pocos países de América latina que más invierte en asistencia social en relación con su PBI.

Bossio dijo que la Anses cruza los datos con todos los ministerios, lo cual le permite saber cuántos niños hay fuera del sistema.

Sin embargo, la ampliación del plan a 150.000 niños y el reconocimiento de que 500.000 chicos que viven en situación de pobreza hoy no reciben este beneficio es una forma de abrir un debate que parecía cerrado desde la Casa Rosada, cuando el año pasado se anunció la creación del plan.

De hecho, la Iglesia, los diferentes referentes de la oposición y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cuestionaron este programa por entender que no es universal.

En este sentido, las cifras en virtud de los niños que hoy quedarían fuera de este plan son tan variadas y dispares como polémicas.

El diputado del PJ disidente y ex ministro de Desarrollo Social Eduardo Amadeo dijo que el plan de asignación por hijo, "si bien es un avance en cuanto a política social, no termina de ser universal porque deja afuera a aquellos hijos mayores de 18 años y a las familias pobres que no tienen hijos".

"Una burla"

Enrolado en las filas de la Coalición Cívica, el diputado Héctor Flores ("Toty") conoce la problemática de la pobreza porque lidera desde hace más de 15 años una cooperativa productiva en La Matanza con desocupados. Desde esta visión fue tajante en su crítica a este programa asistencial: "El plan de universalización por hijo es la burla más grande que hizo el Gobierno para con los pobres porque no contempla a los miles de niños que no aparecen en las bases de datos de la Anses o cuyos padres no pueden inscribirse porque están en zona inaccesible".

Desde la Iglesia, el presidente de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli destacó que "si bien las intenciones del Gobierno de ir hacia un plan universal son muy meritorias, hoy no hay forma de chequear el número de beneficiarios y evaluar si el plan es realmente universal".

El director del Observatorio de la Deuda Social que se elabora en la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, expresó que "no se puede hablar de que el plan de asignación por hijo sea universal porque los límites impuestos atentan contra el derecho y generan el problema ético, legal y operativo de tener que demostrar quiénes son pobres y quiénes no". Para Salvia, existen por lo menos unos 600 mil trabajadores autónomos y monotributistas cuyos hijos deberían ser incorporados en este programa.

En diálogo con ese medio, el titular de la ANSES intentó rebatir las críticas de la oposición, sosteniendo que los datos de los beneficiarios del plan universal por hijo son cruzados con las bases de datos de la Anses, del Syntis y de las provincias para evitar superposición de programas y discrecionalidad. Es que por el decreto de creación de este plan, los que son beneficiarios de otros programas sociales no pueden recibir esta asignación universal.

Al rebatir los argumentos de aquellos que cuestionan el plan de asignación por hijo por la ausencia de su carácter universal, Bossio enumeró el listado de toda la cobertura estatal: 4,5 millones de niños reciben hoy la asignación familiar de empleados formales; 700 mil tienen pensiones no contributivas; 1,5 millones de niños tienen asignaciones familiares por el trabajo en municipios o en provincias de sus padres; hay 1 millón de hijos de autónomos y 3,5 millones de niños son cubiertos por el plan universal.
 

Ampliarían el plan de asignación universal por hijo