Rivadavia - Viernes, 28 de Noviembre de 2014
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
Fredy Gatica: "No voy a volver a montar hasta que me siente bien". Imprimir
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
Viernes, 30 de Marzo de 2012 07:06

Fredy Gatica y sus hijosEl jinete Campeón 2012 en Jesús María tuvo una caída el fin de semana anterior en San Miguel del Monte donde se encontraba realizando una monta especial y sufrió cuádruple fractura de cadera, fractura de pelvis y la rotura de la uretra. En la mañana de Master FM 102.1 dialogamos con él después de la operación en el Hospital San Martín de La Plata donde se encuentra internado.

 
Fredy nos cuenta como fue la caída que le provocó las lesiones:"Estaba realizando una monta especial en San Miguel del Monte en una doma donde habíamos sido contratados los tres Campeones de Jesús María, apenas habían transcurrido unos 10 segundos de la monta cuando en el aire se cruzó el caballo y me agarra con la cruz cuando caemos al suelo, con la cruz me agarra entre medio de mis piernas,en el acto me di cuenta que me había roto algún hueso porque uno tiene unas cuantas de estas caídas y te das cuenta. Después de la caída me derivaron al Hospital de San Miguel del Monte y ahí empezó todo, me dijeron que encontraron la pelvis abierta, la cadera fractura en cuatro partes y lo que mas mal me hizo el caballo es lo que me descubrieron en el Hospital de La Plata, es la rotura de la uretra".
 
"Había venido mi señora y los chicos conmigo, lo que nuca porque siempre anda con algún amigo o mi viejo pero mi señora quería venir a pasar un día en el campo con nuestros amigos,José Zapata y su familia. Le dije - vení que no va a pasar nada, al caballo lo conozco y todo va a andar bien- imagínate cuando me pasó esto la nena no entendía nada, no había pañuelo que le pudiera secar las lágrimas. Mi mujer ya sabe como es esto y lo asimiló bien ahora. El caballo hacía más de dos años que no se pasaba porque por ahí hace dos años tuvo alguna pasada pero no fue por él. Este es un caballo llamado "El Temblor" que lo monte en Fortín Olavarría cuando Nahuel Pires estaba fracturado, en esta era la cuarta vez que yo lo subía, pero los animales son animales y estas cosas pasan".
 
"No es por hablar mal de la atención que recibí en San Miguel del Monte pero los que me terminaron de romper la uretra fueron los mismos médicos de allí, me metieron una sonda por el pene sin anestesia, sin nada, yo había largado un sangrado por el pene y se ve que estaba un poquito rota la uretra y me la terminaron de romper, después me hicieron una cirugía en la cual metieron mal una sonda también, en el estómago. Mandaron la sonda por otra vía, cuando llegó al Hospital San Martín me hicieron radiografías y me dejaron con esa sonda, a la madrugada tipo 3 horas no largaba orín por esa sonda, los enfermeros pensando que todo estaba bien me metían un lavado, que es una geringa de 40 cm y eso me iba quemando por dentro y ala vez me hinchaba todo. Cuando fueron a hacerme eso por tercera vez les dije que no me hicieran más porque me estaban quemando vivo en una palabra. A las 8 de la mañana cuando vinieron los médicos me hicieron todos los estudios y tenía mal puesta la sonda que me habían puesto, eso era la gran hinchazón y el gran ardor que tenía, en San Miguel del Monte no se habían dado cuenta de que estaba mal puesta".
 
"Me anestesiaron - sigue contando Fredy - y me cambiaron la sonda y ahí se calmo un poco el dolor. Ahora con esta que me cambiaron tengo para estar tres meses en cama sin moverme para ningún lado para ver si trata de recuperar la uretra sola, naturalmente para que no me tengan que operar, hay solo dos Hospitales que operan de uretra en Capital Federal. Si no se cura sola me mandan al Hospital Durán para que me operen. Tengo mucha fe en que no voy a necesitar esa operación, le tengo mucha confianza a mi organismo que se va a sanar rápido, al igual que los huesos también porque no me pusieron clavos ni nada allí y eso es también algo bueno, una gran ventaja porque si me ponían clavos después habría que esperar un buen tiempo para que me vuelvan a operar para sacar esos clavos. No quiero adelantarme a nada pero calculo que en un mes y medio los huesos los tengo encayados porque tengo mucho calcio en el organismo, después la parte que nunca me había tocado es la parte intestinal pero calculo que voy a andar bien porque soy una persona sana que no toma no fuma y eso ayuda mucho para sanar bien y más rápido".
 
Las montas especiales que ya tenía contratadas
 
"Esto me llega en lo mejor de mi carrera porque tenía ya contratadas más de 20 montas especiales agarradas, las cuales las mayoría las agarró Juan Domingo Cañete, el chico que me acompaño en la llegada a América desde Jesús María. Ahora ya arranca montando también, había montas por distintas provincias como Río Negro, Entre Ríos y otras más. Estos tres meses de montas especiales que yo tenía ya las agarró Juan y quiero agradecerle a él que pone mucho de su parte y también agradecerle a toda la gente que ha llamado, que ha enviado mensajes de texto, la gente de toda la zona y del país que se interesó por mi salud. Estos momentos son muy tristes para uno, más cuando te dicen que tenes que estar tres meses en cama, si bien he estado en cama pero no nunca tanto tiempo, el único que por ahí para la familia y la olla en casa, como se dice, es uno. Gracias a Dios esto me agarró con un respaldo por los premios que veníamos sacando, siempre tengo algo por las dudas que me pasen estas cosas a mi a alguno de mis chicos".
 
"Para colmo el día viernes habíamos venido en familia a San Miguel del Monte donde tengo una familia amiga, que es José Zapata, que es un gran Campeón que ya no monta más y que desde el día que me apretó el caballo ha estado a mi lado y eso lo quiero agradecer, a Angel Margariti otro amigo que habló con el Intendente de La Plata y me consiguieron aquí en el San Martín cama, ambulancia todo lo que necesité junto a estos muy buenos profesionales que hay aquí. Ellos no se han desprendido de mi en ningún momento, ayer casualmente me operaron y gracias a Dios todo empezó a ir mejor".
 
"Nosotros tenemos la mutual de los jinetes que me quisieron poner los clavos si los necesitaba pero gracias a Dios no los necesite y me van a pagar la ambulancia para los traslados porque yo tengo que moverme de América a La Plata en ambulancia y de esa parte se hace cargo la mutual. Además me consiguieron un colchón de agua para que este bien estos tres meses. Hoy seguro que me dan el alta pero me voy a quedar aquí en lo de mi amigo Margariti en City Bell porque me duelen mucho los huesos cuando me cargan de la cama a la camilla y para ir en ambulancia con el traqueteo se me mueven todos los huesos adentro y es un solo grito porque no aguanto el dolor. Decidí quedarme en La Plata hasta el miércoles 4 que tengo que hacerme unos nuevos estudios y según lo que me digan el miércoles o vuelvo para mi casa o me quedará un poco más aquí, si por ahí pasa algo con la operación a los médicos los tengo a media hora de viaje y desde América estoy a 7 horas de viaje, por eso tomé esa decición.Me acompañan en estos momentos mis hermanas y mi mamá que a pesar de que le dije que no viniera ayer se me apareció, estoy con ellas y con Angel Margariti y José Zapata que son los que me ayudan mucho y mueven todo para que no me falte nada".
 
"Tengo un traumatológo amigo, muy joven, que aquí en el Hospital es palabras mayores,el estaba en el momento del accidente en la jinetada. Vestido de gaucho porque le gusta mucho esto, entró al campo de doma y dijo enseguida que me había fracturado la pelvis y no le erro, cuando me sacaron la primer radiografía estaba abierta la pelvis. La fractura de la pelvis en la abertura que tengo deben entrar dos dedos de una mano, eso va a encayar solo y la cadera se quebró en cuatro partes. Van a sanar- hablando en criollo - tipo perro".
 
Para finalizar Fredy agrega:" No voy a volver a montar hasta que realmente me sienta bien, cuidarme me voy a cuidar por esto de la uretra no es joda, voy a hacer todo al pie de la letra para volver cuanto antes pero si entiendo que mi cuerpo esta bien sino no lo voy a hacer, no pasa por uno sino que detrás hay una familia y pienso en ellos también. Gracias a toda la gente del pueblo que llaman a cada rato por interesarme por mi".
 
Fredy Gatica:
 

Aniversario FO

MT Comercial

AGROZAVATTERO S.A.

América Automotores

El Sitio

Estudio Culacciatti & Asociados

Electricidad Sarmiento

Frente Renovador

Trexalum

Venta Dpto

Busqueda Laboral

Busqueda Laboral

Busqueda Laboral

Ascensores 9 de Julio

Gran Remate OOA

Prunder Cereales

La Fabrica - Pastas Artesanales

CER HOGAR

Louis Dreyfus Comodities

America Pampa

Sociedad Rural De Rivadavia

Master Mix - Publicidad callejera

Bloque de Concejales y Concejeros Escolares del Acuerdo Civico y Social

Cdra. Sandra A. Andres

Carolina Brambilla

Escribinos por whatsUp

Archie

Roberto Fernández Propiedades