Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

2 de abril: El desembarco en Malvinas Imprimir
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Lunes, 02 de Abril de 2018 07:30

El día 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante D. Walter O. Allara con 800 infantes de marina. Esta Fuerza estaba integrada por los siguientes componentes: La Fuerza de Desembarco se integra con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una Reserva.


A bordo del A.R.A. "Santísima Trinidad", de acuerdo con lo resuelto por el COMIL, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, General de división D. Osvaldo J. García. Debido a las malas condiciones meteorológicas, la operación se demoró 24 horas, respecto de su fecha más temprana.

La Fuerza de tareas quedó dispuesta para el asalto final el día 1 de abril a última hora. La misión de la misma establecía la reducción de la resistencia armada de la isla, constituida por 68 Infantes de Marina del Destacamento de la Marina Real Nº 8901, más algunos irregulares voluntarios pertenecientes a la población local, la ocupación de Puerto Stanley, y la toma del aeródromo para permitir el abastecimiento de las Islas con medios aéreos propios. Y por último la instalación de un gobierno militar argentino en el archipiélago.

A las 0.30 horas del día 2 de abril se inició el desembarco en la zona de Puerto Enriqueta, 4 kms. al Sur de la capital de las islas donde los Comandos Anfibios de la Armada iniciaron su marcha hacia las barracas de los marines británicos en Moody Brook.

Tres horas más tarde hacían lo propio los buzos tácticos desembarcados del submarino A.R.A. Santa Fe en las proximidades del Cabo San Felipe, con la tarea de tomar el faro de ese lugar y preparar el desembarco del Transporte Cabo San Antonio.

La maniobra resultó exitosa, ya que hubo solamente una débil resistencia, la cual se tradujo en tres bajas propias, aunque no se infringió ninguna baja al enemigo, tal como lo establecieron los criterios operacionales impuestos por el Comité Militar.

El Viernes 2 de Abril de 1982, el diario La razón titulaba

"HOY ES UN DIA CLORIOSO PARA LA PATRIA"
Tras un Cautiverio de un Siglo y Medio una Hermana se Incorpora al Territorio Nacional

LAS MALVINAS EN MANOS ARGENTINAS

En un Operativo Combinado Fuerzas de Mar, Aire y Tierra Recuperaron las Islas del Archipiélago"

Y continuaba diciendo:

"Un operativo combinado de las Fuerzas Armadas permitió recuperar las islas del archipiélago para la soberanía argentina. El desembarco se inició a las 6.30 y hubo enfrentamientos armados en distintos lugares, que provocaron bajas en ambos mandos. A las 10.45, el Gobernador británico se rindió a las fuerzas de Infantería de Marina y fue detenido junto a todos los funcionarios británicos. La población civil se mantuvo ajena a los choques armados, y el General Osvaldo García, Comandante de las Fuerzas Armadas en el teatro de operaciones, le dirigió su primer bando. Los efectivos argentinos proceden con firmeza, pero con respecto a la población y los símbolos. Los presos a Buenos Aires."

A las 10.00 horas del día 3 de Abril, se solicitó al jefe de base del British Antartic Survey su rendición, atento a que el Gobernador Hunt había hecho lo propio en Malvinas, a fin de evitar problemas mayores.

El jefe de la base inglesa informó que su gobierno le había ordenado resistir, solicitándole a las fuerzas argentinas no hacer uso de la fuerza, pues en ese caso él perdería autoridad como comandante civil y los marines se harían cargo de la resistencia.

¿QUE PASABA EN BUENOS AIRES ?

Las noticias llegaban a Buenos Aires diciendo entre otras cosas que:

Las Fuerzas de Infantería de Marina, al mando del Contraalmirante Busser recuperaron las islas Malvinas.

El Gobernador Británico de las islas y todos los funcionarios gubernamentales han sido detenidos y serán enviados en las próximas horas por vía aérea hacia Buenos Aires, para su entrega al embajador británico.

El desembarco de las fuerzas argentinas se produjo a las 6.30 horas de la mañana, generándose enfrentamientos armados en distintos lugares del archipiélago.

Como consecuencia de los enfrentamientos se produjeron bajas en ambos bandos: un primer recuento hacía saber de un muerto y 3 heridos en las fuerzas propias, y un muerto y varios heridos en número no precisado en las filas británicas.

No hubo reacción de parte de la población civil que se mantuvo ajena a los choques armados y entre la cual no se registraron víctimas.

La operación naval que culminó con el desembarco de la Infantería de Marina argentina fue conducida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Juan José Lombardo.

 

 

2 de abril: El desembarco en Malvinas