Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La denuncia contra el Editor de La Arena de Santa Rosa Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jueves, 16 de Agosto de 2012 22:35
Carola Elizondo, la expareja del director de Radio Noticias 99.5 y editor del diario La Arenade Santa Rosa, Leonardo Víctor Santesteban reveló que fue “sometida a diario a humillaciones de todo tipo” tendientes a “desvalorizar” su rol de “mujer, madre y hasta de persona capaz”.  En la denuncia señaló que fue puesta “en situación de extrema vulnerabilidad y de minusvalía personal” por la “desigual relación de poder” de quien permanentemente “la intimida”.
 
Santesteban, propietario del diaro La Arena fue denunciado penalmente por quien ahora es su ex pareja, Carola Elizondo, por “violencia de género”. La presentación judicial fue realizada el martes por la tarde en la Unidad Funcional de Género de la Policía de La Pampa.
 
Los hechos denunciados habrían ocurrido hace unos tres meses atrás. Santesteban, de 53, y Elizondo, de 25, convivieron durante casi tres años en una quinta de la calle Hornero 5.750 de la localidad de Toay, junto a dos nenas de 7 y 5 años de la anterior pareja de la chica.
 
La joven también pidió una restricción de acercamiento de Santesteban que ahora tendrá que resolver el juez de Control de turno. El caso ya está en manos del fiscal Mauricio Piombi.
 
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el mismo martes por la noche Santesteban fue citado a la mencionada dependencia policial y “notificado en libertad” por la denuncia en su contra.
 
Por el momento, la chica permanece en la quinta propiedad de Santesteban. El denunciado está actualmente en la casa de su madre, en O’higgins y Moreno.
 
Escenas
grabadas
 
De acuerdo a lo que pudo reconstruir este diario, Carola Elizondo -empleada del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia- radicó la denuncia penal el martes 14 de agosto a las 12:40 horas.
 
Frente a un equipo interdisciplinario de la UFG contó que estuvo dos meses de noviazgo con el periodista y columnista radial hasta que el pasado 2 de agosto este se comunicó con ella telefónicamente y le dijo que se iba “a vivir a la casa de su madre” porque ella estaba “loca”.
Frente a esa situación, la joven también radicó una exposición policial por “abandono de hogar”..
 
En la entrevista con los integrantes de la Unidad de Género, la ex pareja de Santesteban relató que la relación de convivencia “fue buena al principio” pero que al poco tiempo debido a “los malos tratos verbales” y “en ocasiones físicas” (como “empujones, torceduras de miembros, etc.”) tuvo que iniciar un tratamiento psicológico con la licenciada Adriana Iriarte.
 
La joven dijo que en varias oportunidades Santesteban la trató de “mala madre” y que la llegó a “maltratar verbalmente” delante de familiares y personas encargadas del cuidado de sus hijas. Incluso dejó expresamente aclarado que “los malos tratos” siempre fueron por “celos infundados”, escenas que grabó para que su profesional de confianza las escuchara.
 
Carola Elizondo hasta citó algunos episodios vividos luego de la separación. Como el supuestamente ocurrido el pasado 12 de agosto cuando ella se encontraba en el Parque Recreativo Don Tomás con sus hijas y Santesteban la llamó por teléfono para avisarle que había ido a la casa a “retirar un revólver” que tenía guardado en la mesa de luz. También añadió que ese mismo día a la noche Santesteban fue hasta la casa para preguntarle “cuándo se iba a ir” porque él necesitaba el lugar.
 
La joven insistió en que se decidió a hacer la denuncia porque se “sentía mal” debido a “los episodios de malos tratos sufridos de parte de Santesteban” y que “teme” por lo que le pase a sus hijas.
 
Cuando le consultaron si en algún momento sufrió lesiones de parte de Santesteban, la joven Elizondo puntualizó que en un casamiento que tuvo lugar en La Campiña hace unos tres meses atrás, “mientras estaba la luz apagada”, Santesteban la había “tomado de la mano”, se la “retorció” y que eso le “dolió varios días”.
La chica también le aclaró a la Policía que nunca fue “amenazada de muerte” pero que sí le habría hecho saber saber -lo que le generó temor- que “tenía mucho poder, amigos con mucho poder, que tenía impunidad (sic)” y que podría “hacer lo que quisiera en cualquier momento”.
 
Sugerencia “periodística”
 
Carola Elizondo también hizo un llamativo relato frente a los integrantes de la Unidad de Género de lo que supuestamente le pasaba en su vida cotidiana: cuando le preguntaron si tenía algo que agregar a la denuncia, narró que le era “impuesto el tipo de programa de televisión que debía ver o la expresa prohibición de cuáles no podría ver”.
 
Además “sino escuchaba su programa radial” (la columna editorial mañanera que tiene en Radio Noticias) siempre eso le generaba “problemas en casa”.
 
La ex pareja de Santesteban pidió que la Justicia le brinde “algún tipo de restricción” debido a que el denunciado “posee un arma en su poder y sabe cómo usarla”.
 
Un “calvario”
 
Además de la denuncia, la chica de 25 años entregó un escrito. Allí relata que “las agresiones han sido sistemáticas y reiteradas en el tiempo”, lo que le ha dañado “en forma la integridad psicológica y teme que haya hecho extensivo ese calvario a sus hijas”.
 
También detalla que fue “sometida a diario a humillaciones de todo tipo” tendientes a “desvalorizar” su rol de “mujer, madre y hasta de persona capaz”, que la ha colocado “en situación de extrema vulnerabilidad y de minusvalía personal” por la “desigual relación de poder” de quien permanentemente “la intimida”.
 
También cita que era tratada de “puta”, “negra de barrio”, “enferma mental”, “perra”, “falta de neurona” y “loca”, términos que la joven asegura haber registrado en grabaciones digitales que puso a disposición de “la autoridad pertinente”.
 
 
 
 
La denuncia contra el Editor de La Arena de Santa Rosa