Buscá en el Archivo de MasterNews

Las principales marcas de telefonía móvil se unen contra el robo de celulares Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 20 de Abril de 2014 01:02
Los cinco principales operadores de los EEUU y gigantes tecnológicos como Google, Apple y Samsung acordaron incluir herramientas para que los usuarios bloqueen sus dispositivos y borren datos de forma remota en caso de pérdida o robo
 
La nueva disposición tiene como objetivo hacerle frente al robo de teléfonos celulares, que registró un importante incremento en los últimos años, sobre todo en grandes ciudades como Nueva York. Ante esta situación, la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Norteamericana (CTIA, por sus siglas en inglés), acordó introducir sistemas antirrobo preinstalados o listos para ser descargados de forma gratuita. 
 
Se trata de un acuerdo entre los cinco principales operadores de los Estados Unidos y fabricantes como Google, Apple, Samsung, Huawei, Nokia, Microsoft, Motorola y HTC, que se comprometieron a que, a partir de julio de 2015, todos los teléfonos fabricados incorporarán esas herramientas. 
 
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, y el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascon, recibieron con "satisfacción" este acuerdo voluntario, aunque señalaron que es insuficiente al no evitar totalmente los robos. Ambos instaron a los fabricantes a incluir estas aplicaciones por defecto en sus dispositivos, en lugar de hacer que los usuarios deban descargarlas por su propia voluntad.
 
De acuerdo a datos oficiales, sólo en 2012, 1,6 millones de norteamericanos fueron víctimas del robo de sus celulares. En España, por ejemplo, la Secretaría de Estado de Seguridad registró 233.900 denuncias por sustracción de móviles en 2011 y 279.319 en 2012. Las autoridades de Nueva York y San Francisco exigieron el pasado 2013 a las compañías la implementación de un botón de pánico o bloqueo online.
 
La Argentina no está ajena a estas dificultades. De acuerdo a un informe de Carrier y Asociados, se roban casi 200 equipos por hora. El 35% de las víctimas son chicos y adolescentes. Y el lugar preferido de los delincuentes son los colectivos.
 
"Este acuerdo ofrece a los consumidores el acceso a las mejores características y aplicaciones que se adaptan a sus necesidades específicas, mientras añaden protección de sus teléfonos inteligentes y a la valiosa información que contienen", señaló Steve Largent, presidente ejecutivo de la CTIA.
 
Los sistemas operativos como Android o iOS ya disponen de plataformas como Where's my Droid o aplicaciones como Find my iPhone para encontrar los teléfonos perdidos. Esta última se encuentra incluida de forma nativa en el servicio iCloud de Apple.