Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Andrea Yungblut (conocida como Andrea Milano) una escritora que abarca diferentes géneros literarios y se destaca en cada uno de ellos. Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Sábado, 19 de Abril de 2014 07:05
Por Estefanía Coronel
 
La escritora oriunda de Olavarría, publicó su primer libro “Pasado Imperfecto” en el año 2007, desde entonces lleva publicada más de una docena de novelas, escritas bajo cuatro seudónimos diferentes, Lena Svensson, Sienna Anderson, Breeze Baker y Andrea Milano.
 
Escritora de thriller romántico, romance histórico, policial, y novela negra, no deja de sorprendernos con cada uno de sus exitosos libros. 
 
¿Cómo es tu historia y tu formación?
 
Nací y crecí en Colonia Hinojo, un pequeño pueblo del partido de Olavarría, asentamiento de una importante colonia de Alemanes del Volga que llegó al país en la segunda mitad del siglo XIX. Siempre fui autodidacta y me he movido en muchos rubros, decantándome por los idiomas, estudiando inglés e italiano, aunque también hice algo de Diseño Gráfico.
 
 
¿Cuándo te diste cuenta que tu pasión es escribir?
 
Cuando cayó en mis manos el libro Mujercitas, a los 8 años. Conocí a Jo March, su pasión por escribir y me di cuenta de que yo quería ser como ella así que nació mi vocación por contar historias aunque mi primera incursión en la escritura fue cambiarle el final a los cuentos que leía o a las series de televisión que veía. Luego, ya empecé a escribir mis propias historias, cuentos al principio, hasta que a los veinte años, tras devorar cantidad de novelas románticas, me animé a escribir mi primera novela que está guardada en un cajón y sin terminar.   
 
 
¿Por qué escribís bajo 4 seudónimos diferentes?
 
La idea de escribir con cuatro seudónimos  surgió precisamente para diferenciar géneros; así como Andrea Milano escribo romance histórico y suspenso; como Sienna Anderson, thriller romántico; como Breeze Baker, paranormal y erótico y por último como Lena Svensson, novela negra ambientada en Suecia. Cada una se mueve en su género y sabe darle respiro a la otra cuando toca sentarse a escribir una historia. 
 
 
¿En qué género literario te sentís más cómoda?
 
Sé adaptarme a cada uno de los géneros en los cuales escribo aunque me siento más a gusto escribiendo una historia en donde haya un misterio que resolver; es el género que más leo así que supongo que eso influye a la hora de contar mis propias historias. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Siempre situada en otros países, ¿a qué se debe?
 
Cuando me planteé escribir y terminar mi primera novela romántica que fue Pasado Imperfecto, ambientarla en Estados Unidos fue algo que salió natural porque venía leyendo a autoras americanas y era lo que más consumía; estoy hablando de hace casi siete años cuando no existía el boom de las autoras de habla hispana que publicaban romántica. Después, cuando llegó la hora de escribir la segunda novela (Nomeolvides) ni siquiera lo dudé. Me siento muy cómoda transportándome a otros lugares, aprendiendo costumbres de otros países; es como viajar sin moverte de tu silla.   
 
 
¿En cuál de tus seudónimos podemos encontrar algo de Andrea Yungblut?
 
Creo que hay un poco de todos en Andrea, la mujer, el ama de casa, la lectora, la hija o la hermana. Andrea, Breeze, Sienna y Lena conviven perfectamente en mí y en cada una de sus historias pongo un poco de mí; de mis gustos, mis experiencias, mis anhelos o mis sueños.  
Tu primera novela ambientada en Argentina es Embrujo Gitano ¿en qué época está situada?
Embrujo Gitano es uno de mis proyectos más ambiciosos, que nació como un desafío ya que si bien ya había escrito y publicado tres novelas históricas, las tres estaban ambientadas en Inglaterra y Embrujo Gitano es mi primer romance histórico ambientado en Argentina. La novela está en proceso de escritura todavía y la ambienté en el siglo XIX; la primera parte en 1847 y la segunda transcurre en 1865. Una novela histórica lleva mucho trabajo de documentación detrás y una de las cosas que más me gusta es que mis personajes de ficción pueden interactuar con personajes que existieron de verdad; así en Embrujo Gitano aparecerán nombres como el de Juan Manuel de Rosas, el de Mariquita Sánchez de Thompson, Felicitas Guerrero, ya que su hermano Carlos es uno de los amigos de Gabriel, el protagonista; los hermanos médicos Argerich y algunos más. 
 
 
¿Qué escritores de los diferentes géneros te han influenciado?
 
Siempre he sido lo que se conoce como una “devoradora de libros” y leo de todo. Desde Stephen King, pasando por Agatha Christie; los autores clásicos de la novela policial: Chandler, Hammet, Simenon, Highsmith, Mankell y las nuevas voces de la novela negra escandinava como Camilla Läckberg, Asa Larsson; Mari Jungsted. También por supuesto leo mucha novela romántica; desde Corin Tellado hasta Nora Roberts.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cuál es tu objetivo de vida?
 
Poder seguir haciendo lo que más me gusta que es escribir, crear personajes con los cuales los lectores se encariñen; que las historias que tejo en mi mente haga pasar un rato agradable a todo aquel que eligió leerme. Hace muchos años soñaba con ver una de mis novelas publicadas; el sueño de cumplió y con creces, hoy solo puedo estar inmensamente agradecida por el cariño y la fidelidad de los lectores. 
 
 
¿Cuál es tu máxima aspiración como escritora?
 
Mi mayor aspiración es que los lectores sigan eligiendo mis historias, sin importar el seudónimo que aparezca en la portada. Cuando yo escribo una historia sufro y rio con los personajes, me enojo con ellos y me enamoro de ellos; si logro que el lector sienta lo mismo, me doy por satisfecha.
 
 
¿Cómo encontrás la trama para tus novelas? ¿De dónde nacen?
 
Generalmente nacen de algún hecho que me llamó la atención. Por ejemplo, La redención y la muerte, la primera novela de mi amada Greta Lindberg surgió después de conocer la trágica historia de una adolescente americana que fue torturada hasta morir por la madre de sus amigos. Otra de mis historias, Susurros desde el más allá, surgió después de ver la película española Cuento de Navidad, en donde unos niños hacen un juramento de guardar un terrible secreto. Nomeolvides, Escondido en tu mirada o La sombra oscura de la duda fueron el fruto de mi afición a las series forenses. Corazón impostor, romance histórico ambientado en la Regencia inglesa vino después de una escena de una novela en la cual un joven era encerrado en una mazmorra por un hecho que no había cometido… En fin, las ideas pueden venir de cualquier lado y en mi caso, me acechan y hasta que no me siento a bocetarlas no me dejan en paz. 
 
 
¿Qué te inspira? 
 
Muchas cosas; la letra de una canción, la escena de una novela, el dialogo de una película, una noticia, una charla. Los escritores somos antes todo, observadores y absorbemos todo lo que pasa a nuestro alrededor; si a eso le sumamos una gran imaginación, es fácil encontrar la inspiración en cualquier parte. 
 
 
¿Cómo es un día de Andrea?
 
Suelo despertarme temprano, para escribir o leer. Luego me encargo de las tareas del hogar, que incluye atender a mis dos hijos de cuatro patas, Bruno y Greta. Me tomo un par de horas para responder mails o ver qué sucede en las redes sociales y por la tarde es cuando más tiempo le dedico a escribir, aunque cuando tengo una fecha de entrega puedo tener hasta tres sesiones de escritura por día. Disfruto también de la música, de una buena película o de un capítulo de alguna de mis series favoritas. Cuando estoy escribiendo no puedo leer mucho y si lo hago es para documentarme así que aprovecho también los pocos ratos libres para ponerme al día con la lectura. 
 
Recomendanos un libro propio, y otro que te haya gustado. Si tengo que recomendar un libro de mi autoría, sería cualquiera de la saga de Greta Lindberg: La redención y la muerte, El cazador y la presa o El ángel y el infierno.
 
Nota: La escritora hace mención al reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez, quien fue Premio Nobel de Literatura en el año 1982. escritor, cuentista, novelista, periodista y editor. A su vez recomendó una de sus obras que a mí me gustó mucho: "El coronel no tiene quien le escriba". 
 
Entre sus obras más famosas se encuentra "Cien años de Soledad" considerada como una de las más representativas del Realismo mágico.
 
Sin dudas una pérdida significativa para el mundo de las letras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Andrea Yungblut (conocida como Andrea Milano) una escritora que abarca diferentes géneros literarios y se destaca en cada uno de ellos.