Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Mira Pampa celebró la VIDA: 1000 personas, 100 vecinos-actores en sus calles, 100 años de vida… Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 13 de Mayo de 2014 08:17
Por María Emilia de la Iglesia
Directora de Teatro Comunitario de Rivadavia
 
A veces no sé si vivimos en un mundo de sueños o si soñamos el mundo que queremos y lo vamos intentando en cada pincelada de arte que desplegamos los vecinos…
 
Emoción, enorme felicidad compendiada en un domingo que pintaba gris y lluvioso, pero que sabía de antemano que contaba con la calidez de cada corazón encendido y dispuesto a estar presente en un momento tan importante de la historia. 
 
100 años de un lugar que se resiste al olvido, que ayer gritó bien fuerte desde sus raíces y puso esos corazones ardiendo de una energía que no se puede apagar, y es la del pueblo que late, en cada re encuentro, porque el pueblo son las personas, y porque como decía una vieja sabia, “el corazón m´hijito es la única achura que no se vende…”
 
Por eso Mira Pampa frenó la lluvia y todos los malos pronósticos, porque sabe de sacrificios y caminos empantanados, pero también sabe de la buena madera que es su gente y que no le iban a fallar en un festejo tan significativo…
 
Ayer miramos hacia adentro, hacia afuera y hacia nuestros costados cuando nos encontramos con otros, tan lejanos y tan cercanos, cuando los fantasmas que recorren las calles del pueblo se hicieron carne y caminaron entre nosotros… Mira Pampa nos miró y la miramos. Fueron miradas de profundo cariño, fueron abrazos postergados que se volvieron a estrechar en una callecita arbolada, en el andén, en la escuela, frente a cada casa, frente a cada recuerdo que se presentaba vivo mediante los personajes que iba tejiendo una niña con su ovillo. Abrazos que alimentan nuestro espíritu para seguir, para no bajar los brazos, pese a todas las adversidades.
 
“Si hubo historia que te quiso de nuestro mapa borrar, acá estamos y decimos ¡Nunca Más!”
Mira Pampa está ahí, sus 31 habitantes están ahí y todos nosotros que acompañamos este hermoso cumpleaños también estuvimos ahí diciendo que no queremos el olvido para los pueblos rurales, que queremos que florezcan y levantamos la vuelta del Tren como una bandera que está más presente que nunca.
 
Desde el teatro comunitario de Rivadavia en la Cooperativa La Comunitaria de Rivadavia, siempre creímos que el arte nos transforma, transforma la sociedad, es un potente motor que arrasa con todas las diferencias de clase, de edades, políticas, religiosas, de pertenencias, de fronteras, porque está basado en el amor. Por eso quisimos regalarle a Mira Pampa ese merecido cartel que hoy ya está plantado en el andén, el cartel que alguna vez tuvo, y hoy vuelve a tener. Un símbolo que afirma que Mira Pampa EXISTE y es parte de nuestro Distrito de Rivadavia.
 
La gran impulsora de este sentimiento fue Laura Montero, que vivió 21 años de su vida en este lugar y que lo lleva marcado en la piel, ella nos motivó, nos dijo “Estuvimos en todos los Centenarios de los pueblos, cómo no vamos a estar en Mira Pampa”, y tenía razón…
 
El teatro comunitario de Rivadavia es un grupo independiente de cualquier partido político o gobierno, es autónomo, está formado por vecinos actores de todos los pueblos del Distrito de Rivadavia, hace ya 8 años que nos venimos encontrando para contar nuestras historias y tratando de sumar a la Cultura Popular, a la Cultura Viva Comunitaria, que trasciende las fronteras del arte…No es solo un taller de teatro, es una forma de vida en comunidad, respetándonos y creyendo en las personas, rescatando lo mejor de cada uno y no haciendo hincapié en lo que nos divide sino en lo que nos une.
 
Estuvimos cuando apenas comenzaba el teatro comunitario en Sansinena, cuando en el 2009 festejamos sus 100, estuvimos en San Mauricio cuando festejamos los 100 del Distrito de Rivadavia, estuvimos el año pasado en los 100 años de Roosevelt. También hemos estado en los Aniversarios de Fortín Olavarría y González Moreno con la obra del centenario del Distrito. ¿Cómo íbamos a fallarle a Mira Pampa?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Soñar, estar, hacer, crear
 
Fue tan importante todo el proceso que se dio para llegar al festejo de ayer…todos los domingos de ensayos que tuvimos en Mira Pampa, con frío, viento, llovizna, las distancias de un pueblo al otro, aquellos ensayos que no podíamos ir por las lluvias nos juntábamos igual en América a ensayar. Ahí estábamos esta gran familia comunitaria junta en Mira Pampa, 100 vecinos en 100 años, soñando que era posible. Y lo era… Juntos somos una gran potencia de transformación y Mira Pampa fue otro hito en nuestra historia.
 
Le agrademos a la Comisión de Fomento, a la Cooperadora de la escuela, un agradecimiento a todos los vecinos que nos prestaron elementos para la puesta en escena, lugares para cambiarnos, a la Municipalidad que puso a disposición las combis para los encuentros y parte del sonido de la obra. Un profundo agradecimiento al incansable Manuel Olivera, a: Mirta Mongiardo, quien siempre nos llenó de tortas y atenciones, a Lorena Argüello, una topadora de trabajo e ideas que le puso el corazón, como lo hace siempre, a Deolinda Oviedo, a Darío Guillán y su familia, Ana Morón y Alfredo, a Nora la directora de la Escuela Nº10, a Marina la portera, a Javier Mafud, a Fabián Daseville, a Vero Caldentey, a los chicos de Mira Pampa y a los ex residentes que se sumaron a ser parte de esta obra…
 
Todo fue coronado con un exquisito asado popular que nos nucleó en una hermosa carpa, donde la Comisión de Fomento de Roosevelt hizo entrega de reconocimientos a todos los residentes y ex residentes de Mira Pampa. También llegaron los Amigos del Ferrocarril Provincial con sus historias. Y se multiplicaron en la mesa las anécdotas, los reencuentros, los brindis y la alegría junto con la música folklórica.
 
Fue una fiesta de la comunidad para la comunidad…vale la pena que quede en un lugar privilegiado de la MEMORIA COLECTIVA. ¡Chin Chin!
 Mira Pampa celebró la VIDA: 1000 personas, 100 vecinos-actores en sus calles, 100 años de vida…