Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

La cita de este sábado es: Gabriela Margall Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Sábado, 07 de Junio de 2014 07:06
Por Estefanía Coronel para Master News
 
Docente, historiadora y sobre todo: ESCRITORA. Con sólo treinta y seis años tiene un gran camino recorrido en el mundo de las letras. Publicó ocho libros. Se encuentran entre los más vendidos en las librerías de todo el país.
 
Dicta también talleres de escritura creativa y narrativa histórica. Inter-actúa de forma activa con sus seguidores en las redes sociales lo que permite conocer más sobre ella. 
Cada martes encontramos en su blog una “cita” que tiene que ver con algún importante momento cultural.
 
Hoy escribe para nosotros.
 
¿Qué despertó tu interés en la escritura?
 
No recuerdo nada en particular, más bien fue producto de muchas lecturas tanto de libros infantiles como de novelas de aventuras, clásicos de la literatura juvenil o universal y esa clase de libros que estaban en mi biblioteca. En algún momento quise escribir yo y a partir de ahí comencé las primeras experiencias.
 
¿Cómo llega la oportunidad de publicar?
 
En el 2006 la Editorial Vestales lanza una convocatoria buscando manuscritos de novela romántica. Conocía el género, había experimentado con él y envié un texto. Unos días después se pusieron en contacto conmigo y desde ese entonces escribo.
 
¿Qué surge primero? ¿La historiadora o la escritora?
 
Las dos vienen juntas. Conversando con alguien una vez, tuve un fallido encantador. Le dije “yo soy una escritoria”, creo que ya no es posible diferenciar a la escritora de la historiadora y viceversa.
 
¿Qué época de la historia preferís para situar tus novelas?
 
Me gusta mucho el siglo XIX, es el que más conozco y el que más despierta las ganas de de escribir.
 
¿Por qué elegís el género Histórico-romántico?
 
Porque me gusta, claro.
 
¿Cómo es el proceso de investigación?
 
Es el momento más interesante de la escritura de la novela, aunque no sea escritura en sí misma. Es el momento a partir del cual salen los temas, los recursos, las voces, los diálogos. Tengo una biblioteca interesante ya de material sobre la vida cotidiana, historia de las mujeres, fuentes, textos académicos. Si es necesario compro más libros, voy a bibliotecas, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cuánto de real tienen los personajes de tus historias?
 
Depende en qué género me esté manejando. Si estoy escribiendo novela histórica sobre personajes reales, como Mariquita Sánchez, entonces me muevo en un terreno en donde debo respetar la realidad y lo que ocurrió, aunque lo que escribo no sea la realidad sino que está dentro del marco de la ficción. Si trabajo personajes inventados por mí, entonces probablemente tengan alguna característica de gente conocida o algún hecho real pero que es traducido a la época que estoy escribiendo.
 
¿Cómo introducís la ficción dentro de la historia?
 
Parto de la idea de que todo es ficción en una novela, por más que relate hechos reales. Uno de mis principales objetivos es que la Historia se convierta en una estética, y en ese sentido, parte indisoluble de la novela.
 
Durante tus investigaciones, ¿Hubo algún suceso de nuestra Historia Argentina que te sorprendiese?
 
No, no encontré ningún hecho que me asombrara. Quizá sí personas, pero no hechos.
 
¿Tenés preferencia por alguno de tus libros?
 
No, cada uno aportó algo distinto a mi camino como escritora.
 
La princesa de las pampas derivó en La hija del tirano ¿Qué experiencia te dejó?
 
Cuando terminé de escribir La princesa de las pampas ya sabía que iba a haber una continuación. Sobre todo para responder las preguntas que me habían quedado planteadas en la novela anterior, en especial: ¿Qué pasa después de la caída de Rosas?
 
La protagonista de los libros mencionados es la hija mulata de Rosas, ¿Fue para vos interesante investigar sobre la población afroamericana?
 
En realidad es al revés: porque investigué sobre la población afroargentina es que llego a dar forma a una mulata y me intereso por narrar ese mundo difícil.
 
¿Podrías escribir novelas eróticas?
 
Creo que no, no es el imaginario dentro del cual me muevo, sería un universo completamente distinto para mí.
 
Acabás de presentar tu último libro “La dama de los espejos” ¿Cómo fue recrear a Mariquita Sánchez?
 
No fue recrearla, sino escribir mi Mariquita, la versión que yo me había hecho en la cabeza sobre ella en base a los documentos que tenía ante mis ojos. Y fue una experiencia maravillosa y agotadora al mismo tiempo.
 
¿Ya estás escribiendo una nueva historia?
 
Por el momento no.
 
¿Cómo definirías a las mujeres de nuestra historia? ¿Sentís admiración por alguna de ellas?
 
Hay muchas mujeres en la historia como para definirlas en un solo grupo o una sola expresión. La historia femenina es mucho más compleja y rica. Y sí, siento admiración por muchas. Mariquita Sánchez es una de ellas, Alfonsina Storni es otra.
 
¿Qué leés? ¿Podrías recomendarnos un libro?
 
Leo de todo pero en este momento estoy un poco alejada de la ficción y me dedico mucho más a leer sobre historia y sobre historiografía. Me temo que si tengo que recomendar un libro no sería una novedad. Podría recomendarles Boquitas pintadas de Manuel Puig, belleza de libro.
 
¿Generás un ambiente para escribir?
 
No lo genero específicamente, sino que está ya preparado: mi escritorio, mi tablero, las lapiceras cercanas, los libros también cercanos en las bibliotecas, digamos que, si es un ambiente preparado, está todo el año así.
 
¿Cuáles son tus metas como escritora?
 
Ampliar mi escritura, continuar el camino hacia la novela histórica, explorar otros géneros, otros personajes, otras historias.
 
¿Cómo es un día normal de Gabriela Margall?
 
Depende si estoy escribiendo o no. Si estoy trabajando en una novela, el día “normal” es un día en el que me la paso escribiendo y todo está teñido de esa escritura desde que me levanto hasta que me acuesto. Si no estoy en proceso de escritura no tiene una forma fija, puedo estar haciendo un curso de maquillaje, dando clase de narrativa histórica o simplemente mirando televisión.
 
 
La cita de este sábado es: Gabriela Margall