Ud. está aqui:   Inicio Opinión Carta de lectores

Buscá en el Archivo de MasterNews

La intromisión del Departamento Ejecutivo Municipal y el daño a la institucionalidad del Honorable Concejo Deliberante. Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 10 de Junio de 2014 21:07
En declaraciones periodísticas el Intendente Municipal Sergio Buil acuso a los Concejales de “estar un poco vagos”. Consideramos muy desafortunadas este tipo de declaraciones mediáticas en el que un representante de un poder del Estado, en este caso, la máxima autoridad municipal descalifica a otro poder del Estado como lo es el Honorable Concejo Deliberante. 
 
Este tipo de intromisión no es beneficioso para afianzar el sistema democrático de gobierno. En un país con una tradición presidencialista por excelencia, donde la opinión publica considera que en los parlamentos los legisladores se la pasan discutiendo cuestiones pocos relevantes, debemos ser muy cautos al momento de hacer este tipo de apreciaciones.
 
Calificar de “vagos” a los Concejales claramente es entrometerse en la tarea que tiene asignada un cuerpo deliberativo como lo es legislar sobre problemáticas de interés general y controlar lo hecho por el Departamento Ejecutivo. Englobar a todos en la misma bolsa desprestigia a nuestra institución centenaria ya que el Intendente Buil no hace referencia a particular a ningún Concejal. La función del legislador es presentar proyectos que beneficien a la comunidad en su conjunto, para eso nos valemos del debate en la búsqueda de los consensos necesarios en un marco democrático y plural donde naturalmente también existen los disensos. Esa es nuestra tarea encomendada por la soberanía popular. Cada Concejal asumirá esa noble tarea con mayor o menor compromiso con la comunidad, quien en definitiva renovara o no su voto de confianza. 
 
De ninguna manera podemos aceptar que tan livianamente el Intendente califique a todo el cuerpo deliberativo de esta manera. Como espacio político hemos presentando distintos tipos de proyectos desde el primer momento que asumimos nuestro compromiso con los vecinos del Partido de Rivadavia, algunos han sido aprobados, otros duermen el eterno sueño de los justos y otros sirvieron para poner en discusión problemáticas que no eran tenidas en cuenta. En cada Sesión donde tratamos los Presupuestos Municipales o las Rendiciones de Cuentas hemos dado muestras de profundos análisis para ofrecerle a nuestra comunidad distintas visiones de proyectos políticos. Nos informamos y nos formamos en la técnica legislativa para estar a la altura de los profundos desafíos que implica ser legisladores en el Siglo XXI. 
 
Hubiese sido más interesante y constructivo para la ciudadanía que el Intendente le hubiese puesto nombre y apellido a los Concejales que él considera que están “un poco vagos”. Tal vez tendría que haber asumido que algún Concejal de su partido tenga poca afección por el trabajo legislativo. En algún momento, también, el mandatario comunal nos calificó de “manga de atorrantes” a los Concejales del FpV, a lo que ahora sumamos el término de “vagos”. Pensar diferentes no es ser ni vago ni atorrante, es simplemente canalizar las diferentes ideologías en el marco de la tolerancia, el respeto y la democracia. 
 
Debería usted Señor Intendente pedirle públicamente disculpas al Honorable Concejo Deliberante o en su defecto señalar a los Concejales, que según su opinión, están un “poco vagos”. En este último caso su opinión será una manifestación política que en ningún caso dañara la investidura del Honorable Concejo Deliberante. Apelamos a usted como Concejal mandato cumplido que repare esta grosera manifestación en pos de mantener alta la estima de nuestra querida Institución Centenaria. Quienes han pasado por el reciento o ejercemos el mandato en la actualidad sentimos profundo respeto, amor, cariño y compromiso por esas bancas que no son de nadie porque le pertenecen definitivamente al pueblo de Rivadavia en su conjunto. Hasta que usted no se expida públicamente estará en deuda con el Honorable Concejo Deliberante y su institucionalidad. Construyamos para las generaciones futuras la confianza de que nuestra Democracia es la mejor forma de Gobierno. Construyamos un futuro donde prime el respeto por quien piensa diferente, construyamos un futuro donde la Democracia sea eterna.
 
“La democracia exige que los derechos políticos y de las minorías se resguarden”. Nelson Mandela
 
Luis Maria Dematteis
Luis Guillermo Santos
Concejales PJ-FpV
 
La intromisión del Departamento Ejecutivo Municipal y el daño a la institucionalidad del Honorable Concejo Deliberante.