Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Un juez denunció al municipio de Bariloche por una requisa de alcohol a estudiantes Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 14 de Agosto de 2014 12:02
La comuna argumenta que una ordenanza autoriza los allanamientos en las habitaciones de los hoteles, pero el magistrado explicó que una ley no puede violar la Constitución Nacional
 
El juez del Tribunal de Casación bonaerense Víctor Violini y otros dos padres que acompañaban a un contingente de 70 egresados de un colegio de La Plata denunciaron a la comuna de Bariloche, la Secretaría de Turismo y dos inspectores municipales luego de que en una requisa a las habitaciones de los estudiantes se secuestraran 98 botellas de bebidas alcohólicas.
 
El procedimiento cuestionado ocurrió el 5 de agosto. Mientras el contingente estaba haciendo una excursión en el cerro Catedral, dos funcionarios municipales ingresaron al hotel en el que estaban alojados para revisar las habitaciones y el equipaje de los estudiantes y los padres acompañantes.
 
"Una habitación de un hotel es igual al domicilio de una persona. La única forma de ingresar es con una orden judicial. No puede haber una ordenanza que esté por encima de la Constitución Nacional. Y si el juez lo autoriza, no le va a dar la orden a un funcionario municipal, que no tiene poder de policía, sino a las fuerzas de seguridad", argumentó Violini en diálogo con Todo Noticias.
 
"El procedimiento es absolutamente ilegal porque no había nadie en las habitaciones, porque también allanaron las habitaciones de los padres y porque abrieron las valijas. Dicen que cuidan la ingesta de alcohol, pero todos los quioscos de Bariloche son tiendas que venden alcohol a los menores. Lo mismo pasa en los boliches. La tarea del municipio es custodiar que no se venda alcohol, no ingresar ilegalmente a las habitaciones para revisar si hay alcohol", sentenció el juez bonaerense, que también desmintió la cantidad de bebidas secuestradas. "Es una absoluta mentira", dijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el municipio defendieron su accionar. "Es un procedimiento habitual. A veces es muy difícil que estén presentes los padres o los chicos, entonces (los funcionarios) van con el gerente del hotel y los coordinadores del viaje", indicó la subsecretaria de Turismo local, Silvina Bomafoux.
 
"En la habitación del hijo del juez se encontraron 9 botellas de alcohol", agregó la funcionaria, quien además criticó "la actitud del juez defendiendo el consumo de los chicos".
 
Violini acusó a los funcionarios de robar dinero y objetos de los estudiantes, e informó que un padre de un contingente de otro colegio platense también hizo una denuncia.
 
Además, apuntó contra el secretario de Turismo de Bariloche. "No pidió disculpas y pidió que esto no fuera a la prensa por un tema político, porque la intendenta pertenece al Frente para la Victoria y no podía aparecer violando garantías constitucionales. Pero si dice que se equivocó, entonces que vaya y pida disculpas a los chicos, porque lo que nosotros queremos es que ellos aprendan cuáles son sus derechos", indicó.
 
Un juez denunció al municipio de Bariloche por una requisa de alcohol a estudiantes