Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Un baldazo de agua fría a la solidaridad: hay más videos que donaciones en la campaña ELA Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 22 de Agosto de 2014 09:02
El famoso baldazo de agua fría que se han tirado políticos y famosos en todo el mundo llegó a la Argentina con alta exposición, pero aún con pocas donaciones. ¿Hasta donde la espectacularización de una hecho solidario ayuda?  La opinión de Juan Carr, creador de Red Solidaria
 
En los últimos días, famosos y políticos del mundo entero se han sometido al desafío del baldazo de agua fría, o como se lo conoce mundialmente, "Ice Bucket Challenge", que promueve la concientización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.), una enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, genera pérdida de movilidad en extremidades y provoca dificultades para hablar, respirar y tragar.
 
La acción solidaria comenzó hace dos años a raíz de la historia del ex jugador de béisbol de la Universidad de Boston, Pete Frates, de 29 años, a quien le diagnosticaron ELA. El 7 de agosto se reunieron 200 personas para tirarse un balde de hielo encima y así recaudar dinero y divulgar la existencia de esta enfermedad. Ese fue el puntapié inicial de esta movida que hoy llegó a la Argentina.
 
¿Por qué el agua helada? La idea del agua helada se usa porque los pacientes con esta enfermedad dicen sentir algo parecido al repentino impacto de líquido a baja temperatura y es como una forma de sentir en carne propia uno de los síntomas.
 
Lo cierto es que el interés en las redes sociales fue tal, que figuras como Marck Zuckerberg -el creador de Facebook-, Bill Gates -fundador de Microsoft-, Cristiano Ronaldo, Neymar, LeBron James, Beyoncé, Jennifer López , Oprah Winfrey y hasta el expresidente norteamericano George Bush se sumaron a la causa compartiendo en Twitter y Facebook sus experiencias con los baldes de agua helada y a su vez, nominaron a los próximos candidatos que tienen 24 horas para cumplir con el reto.
 
El boom mediático fue tal, que muchos ojos están puestos allí, aún sin prácticamente conocer de qué se trata el ELA en verdad. Pero ¿cuánto ayuda esta forma de acción solidaria?
 
Darío Ryba, presidente de la Asociación ELA Argentina, habló en Radio Vorterix y reconoció el impacto que tuvo la campaña en el ámbito local, tanto que colapsó la página web, aunque el resultado no fue el mismo en el plano económico.
 
"Recaudamos solamente mil pesos. Hay mucha buena voluntad y nos están acompañando famosos como Osvaldo Laport, Florencia Etcheves y Facundo Arana".
 
Las donaciones están destinadas a mejorar el estilo de vida de los enfermos, que según Ryba son entre 3 mil y 4 mil en el país, y colaborar en la compra de sillas de ruedas y equipamiento.
 
En otras partes del mundo, en cambio, la recaudación fue bastante más significativa. En Estados Unidos, por ejemplo, desde junio hasta ahora se recaudaron 15.6 millones de dólares, unas seis veces más de lo que se recaudó en el mismo período del año pasado.
 
Subirse al éxito
 
El dinero esperado no se obtuvo aún, pero las fotos de famosos locales con su balde de agua no faltaron en las redes sociales: "Yo sí creo que esta campaña tiene una buenísima voluntad. La comunidad encontró una patología que casi nadie conoce, es muy conmovedor las fuerzas que tienen las redes sociales. Lograron la democratización de la información", reflexiona con Infobae Juan Carr, creador de Red Solidaria.
 
"Esta fue una primera etapa muy buena. Lo que hay que apuntar ahora es al compromiso de quien colaboró y de empezar a preguntarnos qué es la esclerosis lateral amiotrófica y cómo puedo ayudar. Ya la gente empezó a acompañar con algo que aún ni sabemos pronunciar. El logró será de a poco recaudar dinero", agrega.
 
Carr fue muy optimista con los resultados alcanzados y celebró que se cayera la página web por la cantidad de visitas. Por su parte fue invitado a tirarse el famoso baldazo aunque desde su lugar, le hará algunas modificaciones: "En vez de agua, que escasea en el mundo entero, me voy a tirar papel picado reciclable".

Un baldazo de agua fría a la solidaridad: hay más videos que donaciones en la campaña ELA