Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

A 30 años del debut de Soda Stereo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 13:06
El 27 de agosto se publicó el primer disco de la banda. 1984 fue un gran año para el rock nacional. El regreso de la democracia le dio la posibilidad a un puñado de bandas del under local a mostrar su trabajo. Una de ellas fue Soda Stereo que consiguió un contrato discográfico con CBS.
 
Gustavo Cerati, Héctor Bosio, Carlos Alfonsín, Alfredo Lois y Carlos Salotti discutían mucho sobre música y arte en la Universidad del Salvador. Eran los fines de la década del 70 y la carrera de Publicidad fue el punto de unión justo para que esta usina de pensamiento empezara a gestar la banda. 
 
Cerati venía de rodar por diferenes grupos sin mucha suerte hasta que llegó a tocar en la banda de Manuela Bravo. Por su parte, Zeta formó varios proyectos como The Morgan, con el que llegó a grabar un simple con dos temas donde se encontraba la versión en castellano de "Lanza perfume" de Rita Lee. La cantante era Sandra Baylac.
 
The Clash, The Specials, Elvis Costello, The Police eran los artistas más escuchados. Aires de New Wave sonaban muy fuerte entre este grupo de jóvenes estudiantes. Laura Cerati conoció en la pileta del club River a Carlos Ficcichia (Charly Alberti), hijo del famoso baterista Tito Alberti, y le contó que su hermano estaba formando una banda con los mismos gustos musicales. Así se sumó al embrión que luego se llamó Soda Stereo (tuvieron otros nombres como Los Estereotipos).
 
También otros músicos como Daniel Melero o Richard Coleman (se sumó a la banda pero luego decidió que era mejor que siguieran como trío) se acercaron al proyecto aportando sus conocimientos. Al igual que Alfredo Lois que fue el encargado de armar la famosa tapa del disco.
 
En 1982 grabaron los primeros demos con canciones como "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dime Sebastián" y "Debo soñar" (canción de Ulises Butrón que acompañaba en guitarras). Daniel Melero también participó aportando desde los teclados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Soda se caracterizó por ser un grupo con muchas horas de práctica. Tiempo atrás, fue Charly Alberti el que recordó el primer ensayo de la banda posteando un negativo de la foto que retrató ese momento. "Tardamos en salir a tocar, mi papá vio que sonábamos muy bien y nos decía que teníamos que salir a tocar. Éramos muy perfeccionistas", le contó Charly Alberti a La Viola Web.
 
El primer recital de Soda Stereo fue el 19 de diciembre de 1982, en el cumpleaños de Alfredo Lois y en julio del año siguiente debutaron en público en la discoteca Airport, del barrio de Núñez.
 
Al tiempo se sumaron a otras bandas under como Sumo, Los Twist y Los Encargados, entre otros, tocando en escenarios como Marabú, Zero y Einstein. En una de esas presentaciones los vio el histórico productor Horacio Martínez y le consiguió a la banda la posibilidad de grabar de forma profesional.
 
Las primeras canciones del grupo ya sonaban en distintos programas de radios como 9 PM, conducido por Lalo Mir y en  Submarino Amarillo, ambos en radio Del Plata. Por esa época, la banda grabó su primer video del tema "Dietético" bajo la dirección de Alfredo Lois.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Tenía el audio del demo de ocho canales que es parecido al del disco. También en ese material estaban 'Por qué no puedo ser del Jet-Set' y 'Te hacen falta vitaminas' con otra letra que Gustavo se la cambió para el disco", le contó Zeta Bosio tiempo atrás a La Viola Web.
 
La grabación de ese primer disco no fue fácil y generó muchos problemas a la banda. "Grabamos en los estudios de CBS que eran enormes, recuerdo que el control estaba arriba, con consolas antiguas. Había cambio de turnos de los ingenieros y teníamos que empezar a grabar de cero. Por ahí estábamos un día para grabar un tema", destacó Charly Alberti.
 
Por su parte, Richard Coleman recordó esas grabaciones a La Viola Web. "La emoción y el entusiasmo por grabar en un estudio de verdad, era como estar en una nave espacial. Junto a Daniel Melero nos acercamos a Gustavo para trabajar en distintos sonidos, le presté pedales y equipos".
 
Federico Moura fue el encargado de producción del material. Fue importante su presencia a la hora de tratar algunos temas sonoros. "Un artista que nos daba tranquilidad y seguridad. Tenía un vuelo brillante. Distribuyó muy bien las energías", reconoció Zeta Bosio.
 
"Por qué no puedo ser del Jet Set", "Te hacen falta vitaminas", "Sobredosis de TV", "Dietético", "Un misil en mi placard" y "Trátame suavemente" son algunas de las canciones que marcaron un cambio en el sonido nacional y perduraron en el tiempo. Este último tema mencionado fue compuesto por Daniel Melero. "Estaba en mi casa mirando un discuro de Galtieri por televisión y tenía un conflicto con mi novia del barrio. La interpretación de Gustavo (Cerati) es fabulosa", le reconoció a La Viola Web.
 
La presentación oficial para la prensa fue el 1 de octubre (cumpleaños de Zeta) en Pumper Nic, ícono gastronómico de los '80 bajo un decorado muy pop. En una pantalla gigante se pudo ver la presentación del video "Dietético".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los fans de la banda pudieron disfrutar de estas canciones con un gran show en el Teatro Astros, el 14 de diciembre. Para dicha ocasión se montó una escenografía especial con muchos televisores que los integrantes de la banda le pidieron prestado a familiares y amigos. Una gran “sobredosis de TV”.
 
"Es un disco bastante homogéneo, el sonido era el que se podía conseguir con las condiciones que teníamos", concluyó Charly Alberti.
 
Se trata de un disco que refleja el momento sonoro de la época. Los primeros modernos, los “raros peinados nuevos” copaban la escena. Ya nada sería lo mismo.
 
 
 A 30 años del debut de Soda Stereo