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Borgo Sanz:"Ante una reforma de nota tenemos que seguir apostando por la mejor propuesta que la va a dar el docente y la escuela" Imprimir
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Jueves, 18 de Septiembre de 2014 10:05
El Inspector Jefe de Distrito, Prof. Gonzalo Borgo Sanz dialogó con Master News sobre los cambios que se han venido planteando en educación en los últimos tiempos y como sería su implementación.
 
"Con lo que se aprobó el martes en la legislatura bonaerense, en realidad todavía falta ver como se implementa, pero te digo que me enteré por los medios , oficialmente no tenemos nada. Creo que cuando pase a la Dirección de Escuelas habrá que ver como se reglamenta porque nosotros tenemos como principal medidas que para poder ser docente tienes que tener un titulo habilitante. No tengo mucha información como para saber como los jardines comunitarios pasen a la órbita educativa. Evidentemente se ira a reglamentar de alguna manera donde le personal que este dando clases y no tenga título habilitante tendrá que recibir la capacitación oportuna y por el otro lado el que ingrese tendrá que estar dentro de las condiciones que  exige dirección de Escuela” comentó Borgo Sanz.
 
Con este proyecto aprobado da un mensaje como que no estudie, si igual va a tener trabajo como docente . “Considero que la noticia esta bien que haya salido como un logro, hay varios derechos que se están defendiendo, hay diversos jardines. Creo que es asi: hay una demanda de la población que necesita mandar a sus hijos al nivel inicial en toda la provincia de Buenos Aires; quizá el estado en alguna situación  ha estado ausente. Un ejemplo parecido es González Moreno cuando necesitaba el secundario y al no estar el estado, un grupo de padres y vecinos dijo hagamos desde una comisión y formemos el Instituto Irizar. Ante la demanda de una educación inicial, el estado no ha estado presenta; hay que ver que tiempo hace que están estos jardines comunitarios tuvieron que salir de otra manera a responder. Ahora cuando pasa a la órbita de la provincia a la Dirección de Escuela, se verá cómo se legaliza. Lo medios dicen esto y me parece bien contar la noticia pero no hay que apurarse y no dar algún tipo de noticia que nos desanime porque creo que lo que hay que hacer después es buscar cómo se reglamente para el que este estudiando tenga las mismas condiciones que el que hoy trabaja en el nivel inicial” explicó Borgo Sanz.
 
Ahora bien analizando en forma generalizada,  si por lo sabido la Dirección de Escuelas se haría cargo de todo, surge el interrogante cómo van a hacer si apenas pueden sostener el sistema educativo actual , “desde mi función lo único que apelo es a que si en el caso del Distrito de Rivadavia hubiera algún Jardín que este dentro de esto que se aprobó será recibido bien, el Consejo Escolar tendrá que hacer lo que le corresponde y nosotros también".
 
En cuanto al sistema de calificaciones Borgo Sanz dijo que “nosotros  a nivel distrito no tenemos Inspector de Nivel  Primario. La última inspectora fue Mónica  que se jubiló en el 2012 y nunca mas se cubrió este cargo. Desde la jefatura intentamos de hacernos cargo de las escuelas primarias para solucionar los casos más graves que pudieran ocurrir. Con esto te quiero decir que ya han existido dentro de la provincia varias reuniones de inspectores de primario donde el distrito de Rivadavia no esta representado. Uno esta en General Villegas, otro en Trenque Lauquen con quienes todavía no hemos podido socializar y no tenemos cuáles han sido las ultimas conclusiones y demás. Y como una buena notica, creo que partir de la semana que viene ya vamos a tener Inspectora a Nivel Primario". 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por otro lado que “la manera de calificar a los alumnos es arbitraria. Yo puedo tomar que se califica del 0 a 10. Hay países que no califican de 0 a 10. La manera de calificar lo decide el Ministerio de Educación. En la provincia de Buenos Aires se califica con 7, creo que en La Pampa con 6. Creo que más allá de cómo se califica lo que tenemos que tener bien cual son, en que condiciones un alumno  aprueba o no aprueba y eso no lo decide el alumno, sino la escuela. Por eso , nosotros, ante una reforma de nota tenemos que seguir apostando por la mejor propuesta que la va a dar el docente, la escuela a los alumnos. Y ellos van a decir en estas condiciones el alumno aprueba, y en estas otras no. Después hablamos de nota porque la nota es otro paso". 
 
"Primero es ver, como docente profesional ofrezco las mejores condiciones  para que los alumnos aprendan, después veo como los califico. Este último trimestre esta pautado que haya una socialización de la normativa entre los docentes y la familia y los alumnos. A partir del año entrante sería la implementación total de la normativa para la escuela primaria.  En el secundario los chicos aprueban con 7 en promedio. Hay gente como Alicia Camillioni , experta en educación que dice que el promedio no es la mejor garantía que los chicos están aprobados. A mí quien me asegura que el chico que tiene 10 en el primer trimestre, 10 en el segundo y en el último tiene un 1, esta bien aprobado con 7 de promedio” señaló Borgo Sanz.
 
En cuanto al portador de la bandera  Borgo Sanz dijo que “hubo algo en su momento, una idea parecida a esta para que sea el mejor compañero el abanderado. La bandera nacional debe ser portada por el mejor alumno. Pero por otro lado si hubiera un evento deportivo y deben estar las banderas de ceremonia, y el que la porta no es el mejor deportista, puede ir ese joven?. Será una cuestión de resolver en la escuela, aunque pienso que la bandera nacional debe ser llevada por el mejor alumno y la bonaerense por el mejor compañero. Estas  posibilidades que da la provincia en cuanto a la reglamentación, habrá que verlo dentro de cada escuela".
 
 
Borgo Sanz: