Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Pese a que cometió dos delitos, la Justicia liberó al motochorro que fue grabado con una GoPro Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 17:52
Fue detenido con 400 gramos de marihuana, pero la Justicia anuló el procedimiento porque no había sospechas como para revisarlo en plena vía pública. En cambio, fue procesado por tentativa de robo
 
Un turista canadiense registró con su cámara cómo intentaron robarle mientras paseaba en bicicleta por La Boca. La imagen dio vueltas al mundo y generó una gran polémica porque el delincuente fue liberado a las pocas horas de haber sido detenido.
 
El hombre que intentó asaltar al turista canadiense Alexander Hennessy el 14 de agosto pasado en el barrio porteño de La Boca fue detenido a los cuatro días del hecho y puesto a disposición de la Justicia, aseguraron desde la Policía Metropolitana a Infobae. Las mismas fuentes explicaron que el turista no hizo la denuncia personalmente, sino que fue realizada por la persona que le alquiló la bicicleta, a quien la víctima le dejó una foto de su agresor.
 
El delincuente, que fue grabado en su accionar por una cámara GoPro que tenía el turista, fue identificado como Gastón Aguirre, de 33 años. En el momento de la detención, efectivos de la Metropolitana encontraron 400 gramos de marihuana entre sus pertenencias, por lo que fue puesto a disposición de dos juzgados. El caso por tentativa de robo fue radicado en el juzgado de instrucción 4 y el expediente correspondiente a la tenencia de estupefacientes recayó en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.
 
Tras su detención, la Policía allanó la casa de Aguirre donde no se encontró el arma que se ve en la filmación, por lo que para la Justicia no está acreditado que el revolver sea de verdad.
Según supo Infobae, ninguno de los dos magistrados pidió que el sospechoso continúe detenido. El caso de Servini de Cubría es quizás el más llamativo, porque la jueza lo indagó, pero consideró que el secuestro de la droga fue nulo porque no estaban dadas las circunstancias para hacer la pesquisa. Existe una discusión técnica en tribunales sobre las garantías de los acusados y las condiciones fácticas que deben darse para que una persona pueda ser revisada en la vía pública.
 
En una segunda instancia el detenido quedó a disposición del juzgado que tiene el caso por robo, donde fue procesado por tentativa de robo. Pese a ello, recuperó rápidamente la libertad. La defensora oficial pidió la nulidad del expediente y apeló el procesamiento, lo que debe ser resuelto por la Cámara del Crimen.
 
 
 
 
El hecho
 
El video, que tenía más de 540 mil visitas, muestra el momento en que el asaltante le cruza la moto y le pide la mochila, tras lo cual exhibe un arma de fuego, aparentemente una pistola calibre 22, que saca de su cintura.
 
"Sacate la mochila", le exigía el delincuente, pero el turista no entendía lo que le decía y sólo se limitaba a responderle, nerviosamente, "amigo, amigo". La víctima dejó la bicicleta tirada, salió corriendo y, aunque el ladrón insistió en robarle, pudo evitar la situación y resultó ileso.
 
Finalmente, el turista, acompañado por otras personas, continuó un par de cuadras hasta que encontró un policía federal en una esquina y le comentó lo que había ocurrido.
 
 
 
 
 
 
Pese a que cometió dos delitos, la Justicia liberó al motochorro que fue grabado con una GoPro