Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

A 81 años de la inauguración del edificio municipal Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 14 de Octubre de 2014 09:00
Por Prof. Alberto Orga 
 
El edificio municipal de Rivadavia, fue una vieja aspiración de las sucesivas gestiones de gobierno. El delegado Panadero inclusive, había hecho construir una casilla de hierro y madera en una primera instancia para convertirse finalmente en un edificio de material, ubicado en la calle Rivadavia al 350, manzana 38, solar Nº 7 (al terminar lo que hoy es la Escuela Nº 1). 
 
En frente se ubicó la oficina del primer Telégrafo Provincial. La administración, hasta que se concretó la obra, deambuló por distintos lugares, la esquina de Marcos Cachau (Necochea) y San Martín, algún tiempo en el Hotel España, hoy Hotel Ruiz cuando pertenecía a Salvador Rodríguez (1921), en Rivadavia al 150 de don José Pittaluga(1926), en una propiedad de don Jacinto Igoa (Hotel América), y en otros lugares.
 
El primer comisionado Kennedy, designado cuando se creó el partido, ya había manifestado en su gestión la necesidad de mayores comodidades y lo mismo hicieron los sucesivos intendentes. Es así como el 16 de enero de 1921 apareció un comentario del recién elegido Intendente Igoa, en el que manifestó la intención de iniciar la construcción de un nuevo edificio municipal.
 
El 15 julio de 1922, se inició un expediente en el Concejo Deliberante en donde se gestionó ante el poder ejecutivo provincial, la escrituración de tierras para la construcción de la municipalidad, en cumplimiento de la ley de trazados de los pueblos.
 
Con fecha 6 de enero de 1923, y ya siendo Intendente Cachau, se trató en el Concejo la respuesta de la Dirección General de Tierras y Geodesia en donde se informó que los terreno se habían escriturado con fecha anterior a la ley de trazado de pueblos (1913). El terreno para municipio, ya estaba incluido en las reservas para uso público que habían sido donadas por Diehl (25 de junio de 1904). El ejecutivo provincial, de cualquier manera, consideró la necesidad de incorporación del lote 4 de la manzana 38 al terreno previsto, de esa forma el espacio para la construcción sería más amplio. 
 
El Consejo Deliberante, solicitó la escrituración del lote 4 y agregó el 3 de la misma manzana por considerar insuficiente el terreno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El 17 de mayo de 1924 fue aprobado por el Concejo el nombramiento del Arq. Alberto Reyes Oribe para confeccionar los planos que sirvieron de base para la construcción de la nueva municipalidad.
 
El 21 de junio de 1924, se puso en consideración en el recinto, el "Proyecto de Municipalidad para Rivadavia", o sea los planos del edificio municipal. Se encontraba presente el Intendente Marcos Cachau, y el Arquitecto Reyes Oribe quien invitado por el presidente Arístides Pologna a dar más especificaciones, lo hizo en forma oral, manifestando la importancia de la obra futura. 
 
El 24 de julio de 1924 se llamó a licitación y dos días después se resolvió que Reyes Oribe fuera el director de la obra que se haría por "administración y subcontratos".
 
En agosto se invitó al Gobernador de la Provincia, y al obispo de la Plata Monseñor Francisco Alberti para colocar la piedra fundamental para el día 20 del mismo, mes coincidiendo con la fecha más importante de nuestro Santoral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La adjudicación fue dada a conocidas firmas constructoras y proveedoras, tal es así que la mano de obra estaría a cargo de Antognoli Hnos., Gabriel Llompart sería el fabricante de ladrillos, de la carpintería se encargaría Leonardo Pereira Iraola e hijos, la tirantería y columnas de hierro se le adjudicó a S.A. Talleres Metalúrgicos, la brea y el asfalto lo proveería F. Feito y Cía y la arena "oriental", Antonio Ferro de la Capital Federal. En diciembre de 1924, se llamó a licitación por 50.000 kg. de cemento Portland, ganando la misma Garmendia, Rodríguez y González. El Ferrocarril Oeste también colaboró rebajando los fletes.
 
Tuvo la construcción del edificio, dada que era la obra más importante emprendida hasta el momento, fiscalizadores externos. Tal función la cumplieron los "electores y mayores contribuyentes" Manuel Bidart, Javier Igoa y Urbano Vicondo. El empuje manifestado en un primer momento se vio detenido para febrero de 1925 en donde encontramos parada la obra de construcción. 
 
Mientras tanto la Municipalidad, que funcionaba en mayo de 1926 en un edificio de la Sra. María Teresa Rodríguez, se cambiaba a uno de José Pittaluga en la calle Rivadavia al 150.
 
En febrero de 1927, si bien continuó el estancamiento de la obra, un hecho importante se produce, se rescindió el convenio al arquitecto reyes Oribe, que la había dirigido hasta ese momento, por incumplimiento de contrato.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En mayo del mismo año la empresa Antognoli Hnos. solicitó se diera por terminado el contrato con ellos firmado por estar detenida la construcción por más de cuatro meses y sentirse perjudicada por ese motivo. (Art. 8 del convenio). A partir de allí, fue muy poco lo que se hizo en el edificio municipal hasta 1932. 
 
En el proyecto de gastos de ese año, se incluyó una partida para la continuación de la obra de $ 35.000, y en la sesión del 2 de diciembre de 1932 se trató el proyecto de ordenanza remitido por el ejecutivo municipal y firmado por el intendente Manuel Gigena. El importe que autorizó a gastar la ordenanza aprobada, fue de $ 190.000 para la continuación de las obras, pagaderos en seis documentos, en donde el primero fue a 90 días y el resto con un año de intervalo entre ellos para el pago. Se recibió para esta ocasión, la ayuda del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con el que se comprometió para la devolución de los préstamos mencionados a la tasa de patentes. Recordemos que para ese año el cálculo de recursos de la municipalidad fue de $ 230.000.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con fecha 6 de enero de 1923 y ya siendo Intendente Cachau, se trató en el concejo la respuesta de la Dirección General de Tierras y Geodesia en donde se informó que los terreno se habían escriturado con fecha anterior a la ley de trazado de pueblos (1913). Se formó una comisión fiscalizadora integrada por Ramón Busso, José Ameijeiras, Manuel Bidart, Horacio Lasala, Ovidio Blanco, Daniel Garmendia, Patricio Coyne, Pedro Lopepé, Mariano Alfaro, Felipe Álvarez, Domingo Pita, Rodolfo Bernatet, Estanislao Salvo y Benjamín Antognoli.
 
El edificio municipal fue inaugurado el 15 de octubre de 1933, con la presencia del gobernador de la Pcia., Don Federico Martínez de Hoz, el Diputado Nacional Vicente Solano Lima, y muchas autoridades más recibidas por una numerosa comitiva de bienvenida. 
 
Esta obra, con su fantástica arquitectura, obedece a la magnificencia de la época y al inteligente proyecto realizado originalmente por el arquitecto Alberto Reyes Oribe.
 
 
 
 
 
 
 
A 81 años de la inauguración del edificio municipal