Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cuáles son los diez cambios más importantes en los juicios penales Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 14:01
La Presidente anunció el envío del nuevo Código Procesal Penal. De aprobarse, la iniciativa regirá para la justicia federal de todo el país y en la Capital Federal. Prometió que buscan terminar con "la puerta giratoria"
 
En un mensaje transmitido por cadena nacional, Cristina Kirchner anunció anoche el envío al Congreso del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que, entre otros puntos, contemplará la "expulsión de extranjeros".
 
La mandataria sostuvo que la reforma responde a una "demanda de todos los juristas y de la sociedad", y remarcó que el objetivo es "asegurar una administración de justicia más segura y que contemple la participación de la víctima como controlador del proceso".
 
Además aseguró que con esta iniciativa se apuntar a "terminar con la puerta giratoria" del delincuente que es detenido y sale en libertad inmediatamente, por lo que "se tendrá en cuenta la reincidencia" a la hora de establecer las penas de aquellas personas que hayan delinquido y que servirá para la prisión preventiva y no otorgar la libertad de quien aguarda un juicio.
 
Al respecto, la Presidente mencionó el caso del "motochorro" que fue grabado intentando asaltar a un extranjero en La Boca como ejemplo de casos que generan "conmoción en la sociedad", elemento que será contemplado para la prisión preventiva.
 
En su mensaje, Cristina Kirchner explicó que el espíritu del nuevo código que pretende sancionar el oficialismo es "acusatorio" por sobre el "inquisitorio" que -a su entender- rige el actual.
 
"El sistema acusatorio no es ninguna novedad, somos el único país que tiene un sistema mixto", argumentó al defender el modelo según el cual la investigación recae íntegramente en la figura del fiscal, y no del juez.
 
Finalmente le reclamó a la oposición que acompañe la iniciativa en el Congreso por ser un instrumento "moderno y ágil". "No quiero que sea el código de una gestión o un Gobierno", completó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A continuación se repasan los puntos principales del proyecto oficialista
 
--Se establece un sistema acusatorio que delega en el fiscal la investigación, en reemplazo del actual sistema mixto
 
--Las víctimas no serán simples querellantes: podrán participar en el proceso
 
--La instrucción de las causas deberá realizarse en el plazo de un año y el juicio oral deberá iniciarse entre cinco y 30 días después de terminada la investigación.
 
--Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública. La oralidad le da contemporaneidad y publicidad a las víctimas"
 
--Si el juez y los fiscales no cumplen con los plazos –ahora más breves- recibirán sanciones graves como ser sometidos a un jury de enjuiciamiento, pero en ningun caso se genera la prescripción de las causas
 
--En nuevo Código establece la prisión preventiva en base a la naturaleza, circunstancia del hecho y la conmoción social que generó.
 
--Se tendrá en cuenta la reincidencia del autor, que será una causal para extender la prisión preventiva
 
--Contempla la expulsión de extranjeros que estén en situación irregular en el país y sean sorprendidos in fraganti en el delito. En estos casos, serán expulsados y no podrán retornar a la Argentina por 15 años
 
--Los detenidos tendrán que ser condenados en el plazo de 10 meses en caso de delitos graves. Y quienes cometan ese tipo de hechos estarán presos desde el primer día de la investigación
 
--El nuevo Código Procesal Penal será monitoreado por una comisión bicameral del parlamento que se creará ad hoc, y que integrarán representantes de todos los partidos políticos
Cuáles son los diez cambios más importantes en los juicios penales