Ud. está aqui:   Inicio Noticias Municipales Noticias

Buscá en el Archivo de MasterNews

Adquisición de Nuevos Equipos en el Área de Salud Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jueves, 23 de Octubre de 2014 19:01
La Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital Municipal de Rivadavia informan a la comunidad que ha adquirido cuatro equipos de Desfibrilación Externa Automática (DEA).
 
Estos equipos serán destinados a las localidades de Sansinena, González Moreno y Fortín Olavarría, cabe destacar que la comunidad de roosevelt ya posee un equipo desde el año 2011.
 
En cada una de ellas conjuntamente con la entrega de los DEA a las Unidades Sanitarias, se realizará una charla ABIERTA A TODOS LOS VECINOS sobre los Factores de Riesgo Coronario (FRC) y una capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP básico).  El cuarto DEA será utilizado en la ambulancia del Hospital Municipal de Rivadavia.
 
El Desfibrilador es un aparato portátil con la capacidad de detectar arritmias malignas que desencadenan Muerte Súbita (MS). Posteriormente administrar un choque eléctrico, que es la única forma de cortar esta arritmia, y hacer que el corazón vuelva a latir normalmente.
 
Una definición fácil de interpretar describe a la MS como a la muerte natural, de causa cardiovascular, que se produce en forma inesperada, con un corto intervalo desde el inicio de los síntomas desencadenantes, habitualmente menor de una hora o que acontece durante el sueño.
 
Estos equipos son de manejo muy simple, no obstante, hay que aprender conceptos muy básicos para saber cómo utilizarlo. Tienen la característica que, una vez colocados los parches en la persona, emite una voz que nos guía con los pasos a seguir. También, el modelo que se compró, nos muestra si las compresiones que hacemos en el tórax están bien efectuadas.
 
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN DEA Y UN CARDIODESFIBRILADOR?
 
El Cardiodesfibrilador es un equipo que requiere la presencia de un médico para poder ser utilizado. Hay diversos modelos con diversas prestaciones. El de la foto es el que se dispone en la guardia del Hospital Municipal (Cardiodesfibrilador – registro ECG – Oximetría). También hay en todas las Unidades Sanitarias y ambulancias del Distrito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la Terapia Intermedia del Hospital Municipal, hay un equipo de alta tecnología que tiene las funciones de;
  
• Cardiodesfibrilador (Desfibrilador Bifásico)
• Modo Desfibrilador Externo Automático (DEA)
• Modo Prevención de Muerte Súbita
• ECG (Electrocardiograma) hasta 12 derivaciones
• Oximetría
• Marcapaso no invasivo
• Presión no invasiva
• Capnografía
• Impresora
• Batería removible (Para su uso portatil)
 
No obstante, es de resaltar, la importancia de:
 
1) La consulta con su médico para determinar la presencia de Factores de Riesgo Coronario (FRC) y el control de los mismos. Esto es primordial si se va a iniciar ejercicio físico.
 
2) La consulta temprana ante la sospecha de síntomas de enfermedad cardiovascular.
 
Los FRC son; 1) Hipertensión arterial – 2) Trastornos en lo lípidos (Colesterol -  Triglicéridos altos) – 3) Diabetes – 4) Obesidad – 5) Sedentarismo – 6) Tabaquismo – 7) Aspectos psicosociales; Estrés mental, Depresión y Factores socioeconómicos. También el sexo y la edad lo pueden ser. De lo enumerado, se desprende, que hay FRC modificables.
 
Es fundamental saber cuáles son los pasos de la RCP. Precisamente su inicio, en forma correcta y precoz, es lo que nos permitirá aprovechar los pocos minutos que disponemos para intentar lograr con éxito revertir la situación con la que nos enfrentamos.
 
Estos equipos se vienen a sumar a los ya existentes teniendo como característica que no se requiere la presencia de un médico para su uso. 
 
Personal entrenado puede hacerlo funcionar.
 
Los DEA adquiridos son los más completos, a lo que funciones disponible se  refiere, que hay en la actualidad.
 
 
 
 
 
 
 
Adquisición de Nuevos Equipos en el Área de Salud