Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Diputados dio media sanción a la ley que obliga a cines a tener asientos para obesos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 09 de Noviembre de 2014 15:31
"Muchas personas no salen de su casa a tomar un café o mirar una película porque su cuerpo no se lo permite", afirmó el impulsor de la medida. Incluye restaurantes, teatros y organismos públicos
 
La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Farías, del Frente Amplio Progresista, que obliga a los propietarios de teatros, restaurantes y cines a colocar butacas especiales para personas obesas. Los organismos públicos bonaerenses y los lugares privados de uso público también son alcanzados por la medida.
 
"Las personas con obesidad, además de los padecimientos físicos, sufren ciertos estigmas sociales que se producen por la discriminación constante por parte de una sociedad que mira hacia otro lado y que solamente se preocupa por fijar estereotipos, desatendiendo las necesidades de quienes no se ajustan a ellos", declaró Farías al momento de presentar el proyecto, que luego de un año, llegó a tener la aprobación en Diputados.
 
Según detalló en el escrito, los establecimientos deberán contar con un 1% del total de su capacidad de asientos, butacas, sillas o similares para obesos, respetando satisfactoriamente en el caso de las salas de espectáculos, cines o teatros la visibilidad. El proyecto también prohíbe el cobro de tarifas diferenciales a quienes utilicen estos asientos.
 
Incluso, especifica que deberán estar ubicadas próximas a las salidas, y deberán tener un ancho mínimo de 85 centímetros en el caso de los que posean apoyabrazos, con una profundidad mínima de 75. Para el caso de los asientos, el ancho mínimo tendrá que ser de 78 centímetros y una profundidad de 45.
 
"Nos dimos cuenta que hay muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires que no salen a disfrutar de un café, una película o una obra de teatro, porque su cuerpo no se los permite", explicó Farías. "Creemos que esto les va a permitir sentirse cómodos y los va a incentivar a salir más", continuó.
 
En caso de obtener también la sanción en el Senado, que se espera sea antes de fin de año, los locales que no adapten sus instalaciones a las nuevas disposiciones podrán recibir multas que se calculan estarán en el orden de los $4.000.
 
Diputados dio media sanción a la ley que obliga a cines a tener asientos para obesos