Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Mirta Fachini una escritora que sabe de colores Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 15 de Noviembre de 2014 07:04
Por Estefanía Coronel para Master News
 
Nació en Córdoba. Se licenció en Geografía. Fue maestra, profesora y directora. Retirada de la actividad docente incursiona en el mundo de las letras a través de la escritura. 
 
Mirta Fachini ha sabido llegar al corazón de los lectores: “Clara una mujer valiente”, y su apuesta más fuerte “Susurros Negros” y “Herencia negada” novelas históricas donde la escritora narra nuestros orígenes en una fusión de distintas razas, en las que la etnia negra fue borrada de las páginas de la historia argentina.
 
1-¿Cuándo decidís que querés ser escritora?
 
Siempre tuve predilección por los libros, el estudio y la investigación. Durante mi actividad docente realicé numerosos trabajos técnicos. Es por ello que cuando retirada de la actividad, decidí ser escritora, me incliné por la novela histórica que implicaba indagar y crear.
 
2-¿Qué te impulsó a escribir sobre nuestras raíces afro?
 
Al bucear en la Historia Argentina, descubrí que hay temas que no han sido contados, fueron velados por la sociedad, porque lamentablemente, como dice un proverbio africano, “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador”. Uno de ellos, es muy importante para conocer nuestra verdadera identidad, es nuestra raíz afro, porque también descendemos de los esclavizados negros que vinieron obligados en los barcos de la trata. Esto me motivó a escribir una novela emotiva y que haga trascender nuestra tercera raíz.
 
3-¿Cuánto tiempo de investigación necesitaste?
 
La primera novela del tema me llevó un año y poco más de investigación, incluidos viajes y contactos personales con los afrodescendientes del tronco colonial de Buenos Aires. Fue editada en el año mi novecientos nueve y desde entonces continúo profundizando en la temática, que me permitió desarrollar distintos aspectos en cada una de las tres novelas referidas a la esclavitud.
 
4-¿Hubo algún suceso de nuestra historia que te impactase mientras hacías tus investigaciones?
 
Descubrir actitudes de discriminación racial  e  infamias en hombres que la historia declaró próceres, con  la justificación de blanqueamiento y mejora de la raza.
El alegato sobre la trata de esclavos, donde millones de africanos fueron arrancados de su tierra, con la excusa: “Pero aquí no fueron maltratados”.
 
Otro hecho que destaco en mi novela “El Espíritu oculto” es la deliberada omisión sobre la valerosa actuación de los esclavos en las guerras de independencia y civiles de nuestro país, así como la negación del blanco de luchar al lado de negros, segregándolos en cuerpos especiales. Porque a los afros la historia los silenció.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5-¿Cómo fuiste dando vida a los personajes de “Herencia negada”?
 
Primero me enfoqué en los personajes principales con sus historias de abuso, dolor, amor y superación. Con ese eje y los sentimientos a flor de piel, fueron surgiendo los personajes secundarios, no por ello menos importantes, pues tenían vidas difíciles, que supieron sobrellevar. Abrí un abanico de personajes con sus circunstancias y personalidades dentro del contexto social de la época, usos, costumbres, vestimentas, comidas y su generoso aporte fueron realidades que traté de plasmar. Finalmente, para que la historia tuviera un hilo conductor, sus vidas convergerían en una institución relacionada, desde sus inicios, con los niños huérfanos y las amas de leche negras: La Casa de Niños Expósitos de Buenos Aires, un misterio de amor.
 
6-¿Sentiste que tenías que contar la historia de alguien en particular?
 
Si bien imaginé personajes a los que le sucedían acontecimientos previsibles para esas circunstancias, hay algunos que son reales: Cándida la Bueysona y su marido el Buey, los descubrí por narración oral, eran afrodescendientes, ella lavandera y vivían en los suburbios de la ciudad de Córdoba a principios del siglo XX. La descripción de su pequeño hijo, la desarrollé en base a un diminuto bebé Haitiano, refugiado, que tuve en brazos.
 
7-¿Crees que la discriminación racial forma parte del pasado?
 
La discriminación en todas sus formas, existió, existe y seguirá mientras el ser humano pierda una parte importante de su humanidad, que es el respeto por la diversidad, lo diferente y no sepa valorar y reconocer a las personas que son, piensen o actúen diferente.
¿Qué podemos esperar de los pueblos que piensan que los esclavos son bienes muebles?
 
8-¿En quién te inspiraste para crear a Tomasa, protagonista de “Susurros negros”?
 
La presidente del grupo de afrodescendientes de Bs As, me narró de sus intentos por recuperar la memoria olvidada de sus antepasados, por conocer su procedencia, si quedó familia en el continente, sabían cómo los habían arrancado de sus tierras y traídos a un lugar lejano, donde los alejaron de   su poca familia. Ese sentimiento fue volcado en Tomasa y el grito desesperado de la pequeña cuando la separaron de su madre, es el grito de todas las almas atormentadas que llegaron en los siglos de la esclavitud y que ha quedado en los genes de sus descendientes.
 
La fuerza y valentía por sobrevivir de María Elena Lamadrid, forma parte del personaje de Tomasa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9-¿Cómo fusionaste la pasión por escribir con la tristeza que provoca tanto racismo? Tuviste la posibilidad de contactarte con una afrouruguaya. ¿Qué te quedó  de ese encuentro? Publicaste recientemente “Herencia negada” ¿Cuáles fueron las repercusiones? A través de las redes sociales es posible el contacto escritor-lector. ¿Qué te dicen tus lectores?
 
Escribir sobre el tema me apasiona, además creo que estoy aportando al reconocimiento del colectivo afro, sus aportes, su existencia actual y sobre todo que se conozca la verdadera historia de nuestro país. Sus duras vidas, incluso en la actualidad, me provocan tristeza, pero conociendo a sus descendientes descubro su fortaleza para luchar por la auténtica libertad e igualdad, que todavía no han conseguido, me hacen conocer sus frustraciones, alegrías, esperanzas y sueños a través del diálogo por internet. Con mi amiga uruguaya tengo un fluido intercambio, a veces nos encontramos y las experiencias que me transmite son apasionantes. Ella me habló de las amas de leche negras, de su generoso aporte, de la importancia que tuvieron en la crianza y alimentación de muchas generaciones de niños blancos. Su abuela fue una mama vieja, como llaman en Uruguay a las amas de leche o de crianza. La información que me brindó, fructificó en lo que sucedió de este lado del Río de la Plata: “Herencia negada”.
 
Me emociona la aceptación, el gusto por esta novela y los elogiosos comentarios que me realizan las lectoras, porque de eso se trata esta tarea de ser escritora, llegar al lector, estar en contacto recibiendo sus comentarios los que nos nutren, gratifican y nos ayudan a crear y mejorar. 
 
10-¿Estás escribiendo una nueva novela?
 
Sí, espero sea publicada el año que viene. Es una gran historia de amor entre un negro y una blanca, hecho acaecido en la Córdoba colonial a principios del siglo XIX, está enmarcada en las sierras cordobesas y forma parte del imaginario popular, negada por los descendientes de los protagonistas.
 
11-¿Cuáles son tus mayores desafíos a la hora de escribir ?
 
Mi mayor desafío es crear una historia que emocione, haga reflexionar y provoque el disfrute de los lectores. Por eso lo hago en un lenguaje claro, sencillo, preciso y en cierta manera poético. Después, los elementos de la novela, van fluyendo naturalmente.
 
12- ¿Dónde escribís?
 
Aunque mi sala de escritura es cómoda, y trabajo en mis computadoras, escribo en cualquier lugar donde me surja una idea y es así que de pronto viajando en auto o colectivo, busco desesperadamente un papelito para anotar algo que vino a mi mente. También me encanta hacerlo en las vacaciones, sentada frente al mar. (Lo mejor!).
 
13-¿Tenés una meta como escritora?
 
Mi meta es trascender a la mayor cantidad posible de lectores, traspasar los límites de mi provincia y país, porque este tema lo amerita. Quizás cambie la temática, pero será en el mismo estilo: los aspectos negados o poco conocidos de la historia.
 
14-¿Qué leés? ¿Nos recomendás un libro?
 
Como no tengo mucho tiempo para leer, elijo a los escritores cordobeses, en primer lugar, luego argentinos, aunque también me gustan novelistas de otros países como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende o Ángeles Mastretta.
 
Recomiendo “El secreto del guerrero” de Reyna Carranza y “La isla bajo el mar" de Isabel Allende.
 
Mirta Fachini una escritora que sabe de colores