Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Subzona 14 II : confirman la prisión de acusados Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 23:05
La defensa de diez de los acusados impugnó la prolongación de la preventiva al cumplirse dos años de la detención. Pero la cámara bahiense confirmó que seguirán en prisión hasta el juicio.
 
La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó la prisión preventiva de diez de los acusados en la causa de la Subzona 14 II que habían impugnado la extensión de la prisión preventiva que dictó a mitad de año la jueza Federal, Iara Silvestre. La impugnación había sido presentada por la defensa oficial de los expolicías Luis Horacio Lucero (foto), Miguel Angel Ochoa, Orlando Osmar Pérez, Oscar Alberto López, Jorge Osvaldo Quinteros, Miguel Angel Gauna, los represores ya condenados en el primer juicio, Athos Reta, Néstor Bonifacio Cenizo y Oscar Antonio Yorio, y el exmilitar Carlos Alfredo Sabbatini.
 
El pasado 14 de noviembre la cámara bahiense firmó la resolución que confirmó la prorroga de la prisión preventiva de nueve de los procesados en la causa por asociación ilícita en concurso real con imposición de tortura que tramita el Juzgado Federal de Santa Rosa. Es la denominada causa Subzona 1.4 II.
 
La defensa de los imputados había presentado una apelación contra la resolución de la jueza Federal, Iara Silvestre, que prolongó por un año más la prisión preventiva, luego de que se cumpliera el plazo de dos años de detención el 31 de julio de este año. La magistrada tuvo por acreditadas las circunstancias enunciadas en el art. 1 de la ley 24.390, tales como la cantidad de delitos atribuidos al procesado, la naturaleza de los hechos investigados, el número de imputados involucrados y la evidente complejidad de la causa .
 
En la apelación se cuestionó la prórroga de la prisión preventiva dictada contra los imputados ha superado el límite temporal exigido para asegurar los fines del proceso y que los argumentos esgrimidos por la magistrada no resultan válidos para legitimar esa extensión. Los camaristas Pablo Candisano Mera y Ricardo Planes respaldaron la decisión de la jueza y rechazaron el recurso de apelación.
 
En la causa hay 21 represores de la dictadura procesados por el exjuez Federal, Pedro Zabala (ya falllecido) en la causa en la que se investigan más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos durante los “años de plomo” en la provincia.
 
Los primeros procesamientos fueron en noviembre de 2012. El ex jefe de la Policía durante la dictadura militar, Luis Enrique Baraldini, era el único procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Subzona 14 II, pero Zabala amplió a 16 el número de acusados procesados porque sumó a Carlos Reinhart, Néstor Cenizo, Hugo Marenchino, Athos Reta, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Oscar Yorio y el militar Omar Greppi (ya condenados en noviembre de 2010). También procesó al segundo jefe militar de la Subzona, Carlos Alfredo Sabattini.
 
Los procesados por primera vez son los policías Miguel Ochoa, Jorge Quinteros, Miguel Gauna, Luis Horacio Lucero, Oscar “Miseria” López, Juan Domingo Gatica, Orlando Pérez, Rubén “Chaleco” Giménez y el médico Máximo Pérez Oneto. Los policías Rubén Benavídez y Eduardo Velásquez fueron beneficiados por una falta de mérito.
 
El juicio oral lo realizará el Tribunal Oral Federal que preside el juez Mario Triputti, quien encabezó el tribunal que condenó a los primeros represores de la dictadura en noviembre de 2010. Ahora, lo acompañarán los nuevos jueces, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido.
 
En noviembre de 2010, en el primer juicio, ya habían sido condenados a 20 años el militar Omar Greppi, Roberto Constantino (fallecido), Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart; a catorce años, Néstor Cenizo; a doce años, Athos Reta y Oscar Yorio; y a ocho años, Hugo Marenchino.
 
Subzona 14 II : confirman la prisión de acusados