Ud. está aqui:   Inicio Noticias El Distrito

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Escuela de Valentín Gómez cerró sus puertas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 22 de Noviembre de 2014 08:00
La Escuela Primaria Nº 15 “Paula Albarracín”, situada en el Paraje Valentín Gómez, es la única institución que aún permanece de pie. El año pasado cumplió sus jóvenes 75 años y a un año de toda aquella alegría y emoción… por falta de matrícula rural, La Jefatura Distrital ha decidido cerrar sus puertas hasta que esta situación se revierta.
 
En sus plenitud, contó con más de 75 alumnos y 2 docentes, además de ser de doble escolaridad en otro momento. Lamentablemente, la realidad rural hace que escuelas como “la 15” sufran esta penosa circunstancia.
 
La actual Consejera Escolar de Rivadavia, la docente María Inés Criado quien desarrollará su carrera docente en ese lugar contó a Master News:"Desde el 2010 y hasta que ingresé al Consejo Escolar, ese fue mi lugar en el mundo. Con la colaboración de la docente del JIRIMM Nº 7 que allí funciona, acondicionamos el lugar para que todos los alumnos tuvieran las mejores condiciones para el aprendizaje. Además familiares nuestros y de los niños nos ayudaban en todas las tareas. Trabajamos sábados, domingos o nos quedábamos después del horario escolar para cortar el pasto, limpiar la escuela, pintarla, acomadar el jardín, regar tus plantas…".
 
"¡Es tan triste para un docente rural cerrar las puertas de una escuela! El vínculo que se establece entre los alumnos, los docentes y las familias es muy particular, porque es el lugar de encuentro, de socialización, de pertenencia. Muchas personas que viven aquí en América pasaron por sus aulas y han contado tantas anécdotas sobre lo ocurrido en cada uno de sus rincones… además de los hermosos recuerdos sobre sus docentes de antaño: Margarita Beneite, Alicia Nicoletti, Norma Méndez, Nora San Martín… y tantas otras que allí dejaron su marca". explica Criado quebrándose por los emotivos recuerdos.
 
"La ciencia y la tecnología resultan, en estos casos, factores implacables. El tren tenía muchos empleados, la Feria necesitaba de muchos empleados, los tambos y la fábrica de quesos que funcionó en la zona también contaba con muchas manos trabajadoras. Hoy, todo, son sembrados a los que no es preciso cuidar como a los animales". dijo la docente.
 
María Inés dejó un pensamiento y un deseo que ojala se pueda cumplir en un corto tiempo"Quiera Dios que esto sólo sea pasajero y que muy pronto volvamos a ver esos blancos guardapolvos camino a tus aulas QUERIDA ESCUELITA 15…"
 
 
 
 
La Escuela de Valentín Gómez cerró sus puertas