Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cuáles son las señales que alertan sobre que un niño está siendo abusado Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 23:02
Eva Giberti, especialista de larga trayectoria en la lucha contra la Violencia Sexual, destacó que es necesario estar alertas porque los indicios que da un niño abusado sexualmente suelen ser bastante significativos, y como en la mayoría de los casos se da en la familia, la mamá tiene que estar alerta".
 
Remarcó que tomando la escuela como el espacio infantil "son las maestras las primeras que realmente hacen un diagnóstico correcto, presuntivo", porque pueden ver los cambios de comportamiento en los chicos cuando les está pasando algo.
 
Nota Relacionada: Mirá la reacción de los papás del jardín ante la falta de respuestas
En este sentido, se refirió a la responsabilidad de la maestra en informar a la directora y ésta a su vez a la inspectora para hacer la denuncia, y mientras tanto se llama a la mamá; "lo que no puede suceder es que se hagan corrillos con esa información y que no se haga nada".
 
Cuando un familiar siente que está pasando algo "hay que tratar de entrar lateralmente en la conversación con el chico y, de a poco, acercarse a él y ver quién tiene alrededor".
 
Destacó que "el problema es cuando el chico no puede simbolizar, cuando no puede darse cuenta o tiene mucha vergüenza porque cree que él es el responsable y empieza a tener terror de hablar, porque los abusadores amenazan, aterrorizan a los chicos, y por eso los chicos callan".
 
Al referirse a las señales que dan los niños, se refirió a una nena pequeña "que reiteradamente se lleva las manitos a la vulva pero no para masturbarse sino porque le duele, o dice me arde; con los varones es igual; o en niños de 4 ó 5 años, por ejemplo, cuando aparece un estado de retraimiento o no quieren hablar, o no quieren jugar, o dicen 'soy malo'".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Y lo que siempre hay que tener en cuenta -continuó- es cuando dicen de un adulto 'me molesta', que puede ser el papá, el abuelo, un tío, un primo, o cuando no quieren quedarse con alguien". Que empiecen a perder amigos en la escuela, pierden socialización con el juego, tienen pesadillas".
 
Giberti le dio especial importancia al hecho de que "el abusador, que es un seductor, se cuida de no hacer una maniobra violenta sino tierna, suave, entonces con cierta frecuencia consigue que el chico responda al estímulo con una vivencia de satisfacción".
 
Explicó que de este modo "el abusador dice: - 'pero a él le gustaba', pero no, no le gustaba, el sujeto lo que hace es desatar un reflejo en el chico, porque hay zonas genitales que son muy sensibles que responden al reflejo, entonces el chico siente una vivencia de satisfacción que no está preparado para procesar mentalmente y siente que le pasa algo que no le disgusta pero que no entiende, esto hay que tenerlo en cuenta porque el desarrollo del erotismo de un niño empieza desde que nace".
No obstante, aclaró que "tampoco hay que llegar a la paranoia de que todo es abuso sexual; lo que pasa es que, no es todo, pero es mucho".

 

 
Cuáles son las señales que alertan sobre que un niño está siendo abusado