Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Fin de la negociación: se aprobó el torneo largo con 2 ascensos y 2 descensos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 09:02
Luego de tantas 'desprolijidades' y 'vaivenes', hoy se definió el formato del nuevo torneo de 30 equipos, el cual comenzará a mediados de febrero y terminará en noviembre. En la sede de la AFA en la calle Viamonte, se llevó a cabo la reunión donde se votó este formato "por consenso". 
 
Serán 29 fechas más una de clásicos, dos descensos, dos ascensos y con un receso durante la Copa América. En 2016 habrá un torneo corto de febrero a junio del 2016 con 3 descensos y 1 ascenso; y desde agosto; un certamen largo de 28 equipos con 'calendario europeo'. Triunfo del 'grondonismo' de la mano del gobierno contra los 'grandes'
 
Discusiones. Idas y vueltas. Negociaciones. Enojos. Posturas opuestas. La primera batalla de importancia tras la sucesión de Julio Humberto Grondona fue un verdadero dolor de cabeza. De un lado el ala 'grondonista' de la AFA, junto al Gobierno; enfrente, los 'grandes', acompañados por otras instituciones, que querían hacer pesar su valía dentro de la Liga. ¿El premio? La forma de disputa del próximo torneo, herencia que dejó el viejo jefe.
 
Aquella última decisión que tomó Grondona de que el campeonato sea con 10 equipos más que los que había hasta esta temporada, decantó en una guerra sin cuartel que tuvo su desenlace hoy en las oficinas de la calle Viamonte. Se aprobó "por consenso" la disputa de un campeonato largo con los 30 equipos, que comenzará en febrero y terminará a principios de noviembre; que además contará con dos ascensos y dos descensos. Además, entre mediados de noviembre y comienzos de diciembre habrá una liguilla pre Libertadores y Sudamericana (será un torneo clasificatorio para ambas Copas, pero aún no se sabe el modo de disputa).
 
Quiénes suben y qué equipos pierden la categoría se definirá a través de los promedios; mientras que habrá un mercado de pases sin restricciones antes del inicio del torneo.
 
Si bien desde la AFA aseguran que fue por consenso la determinación de esta disputa de campeonato, hubo siete clubes que se plantearon en contra, aunque el único que votó en contra fue Boca, teniendo a Daniel Angelici como el opositor más férreo, principalmente por la estrecha relación con el gobierno (el 'pope' del "Xeneize" es cercano a Mauricio Macri).
 
También quedó cerrado el bosquejo para saber cómo se jugará desde 2016 hasta mediados del 2017. El inicio del 2016 será con un torneo corto (de febrero a junio), donde habrá tres descensos y un descenso. Esta decisión tiene dos finalidades: bajar la cantidad de instituciones a 28 y acomodar nuestra Liga al 'calendario europeo'.
 
Entonces en agosto del 2016 volverán los campeonatos largos tras ése de transición con 28 instituciones, terminando la competencia en junio del 2017.
 
 
LOS PUNTOS QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS PRÓXIMOS TORNEOS
 
TEMPORADA 2015
* En el 2015 se jugará un torneo largo de febrero (15 de ese mes) hasta noviembre (8 de ese mes).
* Se jugarán 29 fechas, más una de "clásicos" (ésta jornada será ida y vuelta)
* Entre el 22 de noviembre y el 12 de diciembre se disputará liguilla pre Libertadores y Sudamericana.
* Aún se desconoce el método de disputa de la liguilla y cuántos equipos la inetgrarán.
* Habrá 2 ascensos y 2 descensos que se definirán por promedios.
* El mercado de pases no contará con trabas hasta antes del comienzo del campeonato.
* Habrá un receso en junio por la Copa América 2015 de Chile.
 
TEMPORADA 2016 (PRIMERA PARTE)
* Torneo corto de febrero a junio.
* Habrá 3 descensos y 1ascenso.
 
TEMPORADA 2016/2017
* Torneo largo que comenzará en agosto del 2016 y culminará en junio 2017.
* Se acomodará el certamen al 'calendario europeo'.
* Contará con 28 equipos.
 
TEMPORADA 2017 AL 2019
* Se jugaría con 4 descensos y 2 ascensos gradualmente, hasta llegar al 2019 con 22 equipos
 
Fin de la negociación: se aprobó el torneo largo con 2 ascensos y 2 descensos