Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Javier Reynoso: "Es muy bueno que los chicos hablen las cosas que quieren para su comunidad". Imprimir
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 07:04
Luego de que se votará en el HCD de Rivadavia con las modificaciones realizadas por los Concejales Juveniles, el creador del Codigo de Convivencia explicó a Master News cuales son los fundamentos principales de reglamentación que busca sumar calidad de vida a los vecinos rescatando valores que creíamos perdidos en el tiempo. 
 
En la última Sesión pública del mes de noviembre se votó por parte de los doce concejales el Codigo de Convivencia Ciudadana, al respecto su creador nos dijo."Se cumple con la finalidad de la ordenanza cuando decidimos hacer ese Código de Convivencia,  trabajamos una ordenanza porque creíamos que había valores que surgían de conversaciones con los vecinos a diario, hay valores que se han perdido. La realidad que uno piensa que los valores van cambiando. El tema es que nunca escribimos los valores, esas normas que tenemos en una vida común, a la cual todos estamos de acuerdo, la idea fue trabajar sobre la idiosincrasia de Rivadavia. Hay valores mínimos como la que si corresponde o no tirar un papel en la calle; no hay ninguna ley que lo sancione y esta bueno escribirlo y que quede como normativa para que sea un parámetro, no solo un valor que tenía la gente de antes".
 
Reynoso agregó:"Se presentó esa ordenanza en su momento, se aprobó por unanimidad y en un articulo dice que se puede discutir cada dos años que no correspondiera con un año electoral. Que la presidente del HCD haya tenido la visión de plantearlo al Concejo Juvenil me llenó de orgullo y los resultado fueron mejores porque los pibes la tenían mas clara que nadie y fueron duros con las incorporaciones que introdujeron que fueron mas firmes hasta concepto que por ahí no tenían en cuenta los adultos".
 
Hay artículos como los de los ruidos molestos, “lo que tiene que ver con ruidos molesto no esta planteado desde la prohibición misma, como cualquier ley o como la ordenanza que no permite el uso de la pirotecnia, pero si  esta visto inclusive con una concepción del otro, por eso la convivencia, de ver que le molesta al otro. Desde lo municipal, con la GUM es un ámbito de la mediación. Hay otro artículo que plantea, lo incorpora como régimen de falta al ruido porque no esta contemplado en ninguna ley como falta. Alguien tiene que poner la falta. Sin vulnerar los derechos de los chicos, el padre tiene la posibilidad de mediar si el estado puede tomar medidas sobre su hijo, haciendo un curso de ciudadanía y según la actitud del padre que quede asentado en acta para que nos quede registrado su potestad. Y no es como que te mandó la GUM para sancionarte, todo lo contrario abrir un camino de dialogo y llegar a la armonía de convivencia . 
El cuanto a los olores es infracción a la ley de medio ambiente, excede la convivencia, podría encuadrarse como lo mínimo, pero es una cuestión mas ambiental, es una cuestión provincial, aunque el municipio esta avanzando en lograr su autonomía para lograr su carta orgánica".
 
El olor de la fábrica de quesos, ya tiene sanciones dentro del ámbito municipal pero y lo mismo pasa con los agroquimicos donde el municipio solo dispone multas y nada más. Y hay en actividades industriales donde la multa no afecta ni la rentabilidad. Si le digo que voy a hacerle una multa de tanto dinero se puede tomar como una pérdida. Es una discusión que se hace en el derecho ambiental internacional en el cual la Argentina debe avanzar un poco más porque solo esta contemplado la via multa. En el caso de la empresa local ya se han expedido el Director de medio ambiente, el intendente y demás ; nosotros apostamos a que pueda regularizar, de hecho esta haciendo los trabajos y desde el control hecho de provincia tenía 60 días que se cumplen el 12 de enero de 2015. El sector privado debe contemplar un trabajo desde antes, a cuantos puede afectar para evitar las molestias después".
 
Javier Reynoso explicó además:"Para aplicar este Código de Convivencia sería ideal que se les entregara y debatieran en los colegios, teniendo en cuenta que los chicos son los mejores elementos multiplicadores de todos los temas, “si pero pasa mas por la voluntad de algunos profesores que tiene que ver con la materia nueva sobre ciudadanía y también los profesores que hicieron la tutoría juvenil. Considero que es ideal porque pone a los chicos en un ámbito libre todo vicio ideológico, los chicos veN las cosas mas puras. Ponerlos a dialogar las cosas que quieren para su comunidad y son cosas palpables, ellos ven lo de acá, una plaza sucia, el cartel que falta, si rompieron algún jugo público y además estoy convencido que los jóvenes son los que mas usan el espacio público porque sabemos que los chicos quieren las cosas bien; sino siempre son noticias las cosas que los chicos hacen mal". 
 
"El acto en el HCD fue eso demostrar que los jóvenes, la mayoría les interesa, la mayoría terminan la secundaria, lo veo a diario desde acá como el CEPRI, las pasantías que a través de ella ya saben lo que quieren irse a estudiar. Desde este sector se construye  porque viendo que las cosas las pueden hacer, hasta pueden ser futuros dirigentes . Son las generaciones que tiene mas visión de futuro que nosotros los adultos”.
 
Javier Reynoso: