Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Libertad de expresión: Lorenzetti defendió la pluralidad periodística Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 21 de Diciembre de 2014 22:05
Por Adrián Ventura
 
"El periodismo es una pasión por comprender la sociedad. Por eso, nunca hay que despreciar la pluralidad y el derecho a la crítica de cualquier signo. Y la Justicia está comprometida en defender al periodismo con un estándar superior", dijo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, durante una conversación con el periodista Luis Majul.
 
Lorenzetti disfrutó de un momento ameno y distendido cuando, durante una hora, visitó la muestra 40 Años de Periodismo, de Walsh a Lanata, que hace dos meses inauguró el conductor del programa de TV La cornisa.
 
Majul guiaba a Lorenzetti a través de un recorrido audiovisual y gráfico sobre los principales cronistas de la historia reciente argentina, imágenes de los hechos más sobresalientes de las crisis políticas nacionales y otros documentos que se exhiben en el muy interesante espacio de Chacarita. Y el presidente de la Corte estaba bien dispuesto a dejar algunas definiciones.
 
Luego de calificar de "excelente" la muestra, que Lorenzetti definió "más que como una historia de la libertad de prensa, como un homenaje a la profesión", el presidente del alto tribunal dijo: "Habitualmente estamos metidos en el barro de discusiones menores, estériles, y el periodismo es la pasión por un mundo mejor".
 
Mientras se detenía a escuchar las biografías de Rodolfo Walsh, Víctor Hugo Morales, Susana Viau y Jorge Lanata y leía una gigantografía con la carta que el primero de estos periodistas envió a las Juntas para denunciar a los desaparecidos, Lorenzetti volvía una y otra vez sobre la idea de la necesidad de preservar el pluralismo.
 
HISTORIA CON CLAROSCUROS
 
"La historia argentina está llena de claroscuros, pero a la par que eso muestra crisis, también muestra la capacidad que tenemos los argentinos de sobrevivir a todo. Por eso, tenemos que defender el pluralismo, para permitirnos el debate, y la Justicia y, en particular, la Corte lo deben garantizar", sostuvo.
 
"Nunca hay que despreciar las críticas, no importa cuál sea la posición de quien las formule. La profesión de periodista debe ser respetada con un estándar superior, porque es una actividad muy relevante para la sociedad", dijo. Y en esa línea agregó: "El periodismo está en una etapa de cambios. Cambió la tecnología, pero también el lenguaje. Y antes se buscaba más el análisis, mientras que ahora se busca más el impacto. Pero la tarea sigue siendo la misma".
 
Al finalizar el recorrido, Lorenzetti se prestó a una breve entrevista, en la que el juez dijo que "los jueces y periodistas siempre están expuestos a presiones y tienen el deber de soportarlas, algo que no cuesta hacer cuando uno desarrolla la actividad con pasión".
 
Como broche final, el presidente de la Corte aceptó la invitación de Majul de aportar a ese espacio audiovisual varios fallos del máximo tribunal sobre libertad de expresión. Mencionó entre ellos los que se refieren a la publicidad oficial y a la libertad de crítica.
 
Libertad de expresión: Lorenzetti defendió la pluralidad periodística