Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Sanará el Deporte ? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 22 de Diciembre de 2014 19:06
La semana anterior Master News adelantó en exclusiva la reunión que habían mantenido los representantes de los distintos clubes del partido en el edificio Despegar de Barrio Norte y a su terminó el encuentro con los concejales de la oposición buscando "mejorar" el Programa Municipal Deporte Sano. En esta nota te contamos como nació dicho programa y que dice la carta que fue enviada al DE y al Concejo Deliberante.
 
Programa Deporte Sano
 
A través de la Secretaria de Salud, Dirección del Deportes y Dirección del Hospital Municipal se implementó el Programa Fútbol Sano, tendiente a lograr un trabajo conjunto con las Escuelas de Fútbol y Divisiones Inferiores de los Clubes del Distrito, con el objeto de lograr un abordaje de las problemáticas físicas que se presentan, de acuerdo al Protocolo de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte.
 
Los resultados han sido óptimos por cuanto han permitido implementar estrategias para desarrollar las potencialidades de las personas, fomentando y consolidando la adquisición de hábitos, actitudes, valores y habilidades orientadas hacia una vida sana.
 
En consecuencia, estas autoridades municipales estimaron importante la ampliación del Programa haciendo extensivo a todas las disciplinas que se practican en las Entidades Deportistas, denominándolo "Deporte Sano", ampliando su implementación con una Merienda Reforzada, que además de su concepto específico, servirá para nuclearlos participativamente.
 
El Programa municipal "DEPORTE SANO", determina las siguientes pautas: 
 
A través de la Secretaria de Salud y Dirección del Hospital Municipal, se realiza un examen físico a cada practicante de disciplina deportiva, practicándose medición de peso y talla, control de presión arterial, electroencefalograma, control postural ortopédico, control de esquema de vacunación, Declaración Jurada de Antecedentes Patológicos Personales y Familiares, y su respectiva devolución a la Entidad con los resultados obtenidos.
 
Se coordina entre las Direcciones de Deportes, Salud, del Hospital Municipal y las Entidades Deportivas, los días y horarios para realizar los exámenes físicos.
 
Se otorga a cada Entidad la suma de $ 30.00 por cada deportista entre 4 y 16 años que realice actividades deportivas. 
 
La Dirección de Deportes lleva a cabo el control mensual, sobre las Entidades Deportivas y sus diferentes actividades relacionadas con el Programa "Deporte Sano"
 
Las Entidades Deportivas deben prestar a los deportistas afectados por el Programa la asistencia alimentaria que consistirá en una Merienda Reforzada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA CARTA FIRMADA POR LOS CLUBES DE RIVADAVIA
 
Los clubes Jorge Newbery, Racing, Independiente Futbol Club, Club Social y Deportivo González Moreno, Sansinena FC, Club Social  y Deportivo Independiente y Club Barrio Norte elevaron una carta al intendente Sergio Buil por la cual “solicitan una audiencia, donde podamos expresar  algunos puntos sobre el programa Deporte Sano, con el único fin de colaborar en optimizar esta herramienta que creemos legítima  y absolutamente mejorable”.
 
Esta carta fue con copia  presentada en el Honorable Concejo Deliberante que tendrá su lectura en la sesión pública del lunes 22 de diciembre.
 
Para esta determinación hubo una reunión el 18 de diciembre en el edificio Despegar del  club Barrio Norte con dirigentes de las distintas instituciones del partido con los mismos clubes mencionados arriba más la presencia de Sansinena Futbol Club.
 
Los lineamientos del programa que proponen los clubes y los concejales que estuvieron en la reunión son los siguientes: 
 
1. Fechas de revisión, para más agilidad consideramos que podrían realizarse un año número par y otro los números impares o por finalización de número de documento. De esta manera todos los años habría chicos revisados  y no quedarían baches y se cumpliría eficientemente lo de verlos cada año, además de darle dinámica  al programa.
 
2 Cada deportista deberá tener una libreta que asegure a su club estar apto para realizar cualquiera de las actividades que guste, que además sirva de pasaporte obligatorio para pasar de una institución a otra. Adherir a la ley 14532.
 
3 Optimizar  la atención del os médicos comunitarios, comprometiéndose cada institución a acercar a sus chicos en los horarios  y días establecidos.
 
4 Regularizar el acceso a la información del os chicos    y a las instituciones para que a traves de las mismas se pueda  realizar el seguimiento  de este paciente   y asegurar que las filas cumplan con el mismo. Buscar quien coordine actividades entre clubes  y médicos comunitarios. 
 
5 Programar a través de Médicos Comunitarios charlas de prevención e información para deportistas, profes  y público en general.
 
6 Buscar acercar a la asistente social a las instituciones  y que sea nexo entre las partes   y sea complemento de las áreas deporte  y salud. 
 
7 Buscar una medida de ajuste para la actualización del ingreso per cápita  y llegar a los $100. 
 
Extender el programa hasta los 18 años.
 
Esta propuesta fue firmada por los que estuvieron presentes en la reunión , es decir autoridades  de clubes deportivos y los concejales del  FpV y FR. Llamó la atención la ausencia de los concejales de RP.
 
Además esta propuesta va acompañando la carta que enviaron al intendente para pedir la audiencia .
 
 
Sanará el Deporte ?