Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

"La exención impositiva y la suba de la mínima a jubilados son medidas de justicia social" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 23 de Enero de 2015 09:01

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, consideró que la exención del pago del Impuesto Inmobiliario para los jubilados y pensionados del sistema previsional bonaerense y el aumento de la jubilación mínima “constituyen medidas de estricta justicia social” adoptadas por el Gobierno de Daniel Scioli.


El IPS comenzará a efectivizar el jueves 29 y viernes 30 de enero próximos la mejora en las jubilaciones mínimas y en las pensiones no contributivas. Paralelamente, a los ex agentes estatales y los docentes retirados se les trasladará la suba salarial acordada por la Provincia con los gremios del sector.

Mientras tanto, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha un nuevo mecanismo de atención digital que posibilitará a los beneficiarios bonaerenses solicitar por internet la exención de pago del Impuesto Inmobiliario, a través de un simple procedimiento que les otorgará el beneficio automáticamente, sin necesidad de realizar trámites presenciales.

El nuevo sistema beneficia a los 266 mil jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social que cumplan con los requisitos que marca la legislación, a partir de un convenio que rubricaron Iván Budassi, director de Arba, y el presidente del IPS, Mariano Cascallares.

En tal sentido, Cascallares destacó que “esta exención en el pago del Impuesto Inmobiliario y también el aumento en la mínima constituyen medidas de justicia social para nuestros beneficiarios que perciben menores ingresos, y habla a las claras de un Estado provincial presente”.

Por su parte, Budassi explicó que la gestión podrá efectuarse desde www.arba.gov.ar y sostuvo que “la iniciativa apunta a que los abuelos y abuelas de la Provincia puedan recibir su exención de forma directa, sin tener que tramitarla en oficinas de atención al público. Completar el formulario web es muy sencillo, pero si en algún caso resultara necesario siempre estará a mano un hijo o nieto para ayudar”.

La gestión exprés favorecerá a los jubilados bonaerenses que sean propietarios de viviendas únicas, destinadas a uso familiar, con una valuación menor a $100 mil. Para acceder a la exención, los haberes previsionales brutos de los beneficiarios, incluyendo al cónyuge o conviviente, no deberán superar los $8.125.

Una vez realizada la presentación por internet, el sistema evaluará si el interesado cumple con los requisitos para ser incluido en la iniciativa y, en caso de corresponder, Arba le concederá el beneficio de manera instantánea.

Para tener mayor información sobre el tema, los contribuyentes pueden ingresar a la web de la Agencia de Recaudación o consultar a la línea telefónica gratuita del organismo: 0800-321-ARBA (2722).