Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas

Buscá en el Archivo de MasterNews

Basura que nos identifica Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Martes, 27 de Enero de 2015 08:01
Por Nora Avecilla
 
En el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional  expresa en su primer párrafo “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano  y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las demás generaciones futuras;  y tiene el deben de preservarlo…”
 
Dentro de la Ordenanza municipal que bien distingue en cada uno de sus artículos con incisos, el manejo de los residuos domiciliarios, y justamente el artículo 1, en su punto a) “abandonar, depositar, verteré o eliminar residuos en la vía pública, desagues pluviales, calles o caminos y terrenos públicos o privados,  y con incumplimiento de las normas prevista en esta ordenanza”.
 
Por otro lado dentro de la ordenanza esta considerada las denuncias, donde en su artículo 56 dice que “cualquier persona podrá formular denuncias por conductas que pudieran contravenir lo dispuesto en la presente ordenanza. Y en las denuncias que se formulen  deberá constar : un relato del os hechos que pudieran constituir la infracción, con expresión del lugar y fecha  y hora, así con la identidad del denunciado si fueses posible…”, hecho que no es posible en casi ninguno de los caso porque el vecino que arroja basura en los caminos rurales, cercanos al ejido urbano, no va a llamar a la prensa para que registre el momento. 
 
Lo cierto es que a pocas cuadras del sector pos vías, camino a la cancha de polo y justo frente a las dos canchas de golf se puede observar toda esta mugre arrojada por vecinos inescrupulosos que no tiene en cuenta el medio ambiente, no respetan las ordenanza y mucho menos que tengan los mínimos valores de una digan convivencia. Y hasta se estaría seguro que tienen hijos que luchan desde un concejo juvenil, debatiendo ideas, posturas sociales para mejorar como vecinos, dando ejemplo de una sana convivencia mientras los adultos dejan mucho que desear. 
 
Cómo hacemos para poder  revertir esto, porque lo de arrojar basura en las zanjas que rodean a la ciudad de América, no es de ahora. Creo que como ciudadanos debemos asumir con responsabilidad cada acción de vecino, ni siquiera sirve esta nota para la denuncia con fotografías y todo. Solo queda la expectativa que a través de esta nota podamos cambiar nuestras actitudes y reflexionar antes de arrojar basura en cualquier lado. Si pudo llegar hasta allí y se estima que lo tiene que haber hecho en un rodado, puede llegar de la misma manera al centro de reciclado Rucalim.
 
 
 
 
Basura que nos identifica