Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Bajo una torrencial lluvia, la multitud llegó a la Plaza de Mayo para homenajear a Nisman Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 19:16
Los paraguas fueron los protagonistas de la marcha encabezada por la familia del fallecido fiscal de la causa AMIA. Desde el Congreso, se dirigieronla plaza "en silencio y sin banderas partidarias". Participaron políticos y otros integrantes de la Justicia
 
La lluvia torrencial no fue impedimento para que miles de personas se congregarán en el Congreso, desde donde marcharon en silencio a la Plaza de Mayo para rendir homenaje al fiscal Nisman a un año de su muerte.
 
Los primeros en llegar, entre los aplausos de los manifestantes, fueron los fiscales convocantes. Se trata de Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes; Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, junto al secretario del gremio de los judiciales, Julio Piumato.
 
Estos nueve fiscales portaban una bandera negra con letras blancas con la leyenda "Marcha del silencio, 18F Homenaje al fiscal Nisman". Detrás, estuvieron la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, su tía Lidia y la hija mayor.
 
También llegaron, entre otros, el ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann; el ex legislador Ricardo Gil Lavedra; la diputada Elisa Carrió; el senador radical Mario Cimadevilla; el diputado del PRO Sergio Bergman; el ex ministro de Justicia Alberto Iribarne; el fiscal general de Córdoba Alberto Lozada; el juez en lo Penal Económico Ezequiel Verón de Astrada; el fiscal federal Germán Moldes; el ex fiscal Romero Victorica; el juez Miguel Angel Caminos; el juez de Casación Penal Carlos Gemignani; el abogado Gustavo Kolmann; el fiscal Jorge López Lecube; el fiscal Carlos Rolero; el actor Luis Brandoni.
 
Carrió dijo que se trata de "la revolución de las clases medias", y agregó: "Veo a un pueblo despertándose a raíz de un mártir, es algo profundamente judeocristiano"
 
Uno de los objetivos de la marcha fue resaltar la pertenencia judicial. Por este motivo, los primeros 50 metros fueron exclusivamente para fiscales y jueces. Detrás de ellos estuvieron quienes integran el gremio de judiciales garantizando la seguridad y cargando una bandera argentina de varios metros de largo. Y luego, más atrás, marcharon la clase política.
 
La movilización finalizó frente a Plaza de Mayo, en un edificio donde Nisman tenía su Fiscalía. Allí estaba previsto que se realice un minuto de silencio, seguido de un aplauso, para luego desconcentrar. No hubo pronunciamientos de políticos o de integrantes del Poder Judicial salvo Julio Piumato quien expresó:"Este es un homenaje a Alberto Nisman y pedimos un minuto de silencio". La familia de Nisman tampoco hizo declaraciones.
 
Quienes también dijeron presentes son las dos principales instituciones judías de la Argentina: AMIA y DAIA. Desde la mutual judía expresaron que "la marcha convocada por los fiscales, al cumplirse un mes de la muerte que conmocionó y enlutó a toda la sociedad, fue organizada con el objetivo de que sea una movilización ciudadana, pacífica y sin banderías políticas, que exprese y represente el sentimiento colectivo de lograr el real esclarecimiento del caso".
 
Por su parte, Julio Schlosser, presidente de la DAIA, sentenció: "A 21 años del atentado a la AMIA, lo único que tenemos los argentinos es un fiscal muerto y marchar en silencio y bajo esas consignas es lo menos que la comunidad puede hacer por quien dio su vida en pro de una causa justa".
 
Parte del empresariado, incluyendo a la Sociedad Rural Argentina, también participó saliendo desde Rivadavia y Paraná, a pocos metros del Congreso. Sumado a esto, esta semana un grupo de intelectuales adhirió en reclamo de "verdad y justicia para Nisman y las víctimas de la AMIA".
 
Un personaje que no estuvo ausente en la manifestación fue la sociedad. Según estimó el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, se movilizó  una "cantidad muy importante" de gente que podría alcanzar las 300 mil personas. El oficial comparó esta marcha con la primera movilización para pedir justicia por el secuestro y posterior asesinato de Axel Blumberg. Habrá un operativo de 450 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.
 
Bajo una torrencial lluvia, la multitud llegó a la Plaza de Mayo para homenajear a Nisman