Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

¿Cómo se realiza un peritaje forense? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 21 de Febrero de 2015 19:02
Por Fernanda Jara 
 
Debido a las declaraciones a la prensa por parte de testigos públicos de la causa Nisman, quedó en tela de juicio el accionar de investigadores, peritos y autoridades. Qué debe hacerse, y qué no, en la escena de un crimen
 
A un mes de la muerte de Alberto Nisman, dos testigos públicos llamados a presenciar el primer peritaje en la madrugada del 19 de enero en la torre Le Parc coincidieron en revelar a los medios irregularidades que observaron durante las tareas iniciales en el departamento que ocupaba el fiscal, aunque luego hubo rectificaciones parciales.
 
Lo importante es que, en cada caso que exija la presencia de investigadores, hay infinidad de detalles que deben ser cuidadosamente observados para lo que luego será la investigación de la causa. Infobae dialogó con un funcionario judicial que explicó los lineamientos protocolares que deben seguir los peritos y cómo se investiga una muerte dudosa.
 
Una de las declaraciones que causó revuelo fue la de Natalia Fernández, la testigo que, en una entrevista al diario Clarín, aseguró que en el interior de la vivienda había al menos "cincuenta personas" que estaban "como en una reunión en tu casa con amigos o colegas" y que "comían medialunas". También se escucharon voces en reclamo a la falta de cuidado de quienes tenían la sustancial tarea de recabar las primeras muestras. Ante esos dichos surgen interrogantes: ¿Hay una cantidad determinada de persona para peritar en el lugar del hecho? ¿Cómo es la tarea de investigar una muerte?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El fiscal Marcelo Romero explicó a este medio que "la cantidad de peritos que deben ingresar al lugar del hecho es determinada por un encargado del grupo técnico o `coordinador´; este auxiliar de la investigación es el que decide qué experto ingresa en primer lugar y con qué precauciones".
 
Romero destaca que siempre depende de la naturaleza del hecho criminal a investigar y dónde ocurrió. "Si la escena es al aire libre o en espacios cerrados, por ejemplo; o si se trata de un lugar público -cárcel, comisaría, hospital, etc.- o privado. Si hubo actuación de equipos de emergencia -policías, médicos, bomberos, etc.- o no la hubo. Tengamos en cuenta que, ante un hecho delictivo o su sospecha, el primer agente público que llega al lugar no es un perito. Es el patrullero, la autobomba o la ambulancia. El policía de seguridad, si se enfrenta con delincuentes, ya `contamina´ -involuntariamente- la escena con su propia actuación. Lo mismo el médico, el camillero o el bombero. También sucede con familiares o allegados que intentan ayudar a un herido, etc. Las circunstancias son tan variadas que sería imposible reunirlas a todas en un protocolo de actuación".
 
"Por lo general -detalló el fiscal- los expertos que integran el equipo `de campo´ son: perito médico, perito en rastros, perito planimétrico, perito fotógrafo y/o en video-grabación, perito balístico, entre otros. Todos trabajan tanto en el lugar del hecho como en sus gabinetes. Ya en el laboratorio pericial existen otras especialidades conocidas como `de gabinete´. Estas son: peritos químicos, bioquímicos, genetistas, informáticos, calígrafos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, entre otros. La morgue judicial cuenta con sus peritos médicos forenses y los técnicos evisceradores. En definitiva, hay una amplia gama del conocimiento científico dispuesto para auxiliar al Juez o al Fiscal en el descubrimiento de la verdad".
 
"EL LUGAR DEL HECHO DEBE CONSIDERARSE CASI COMO `SAGRADO´ POR LOS INVESTIGADORES"
 
El fiscal Romero dijo a este medio que efectivamente existen protocolos de actuación en los cuerpos periciales de las fuerzas de seguridad (policías provinciales, metropolitana y federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y en los equipos periciales del Poder Judicial (Asesorías periciales) y destacó la importancia que tiene resguardar el escenario, al que calificó de sagrado: "El lugar del hecho constituye un capítulo fundamental en dichos protocolos, ya que se trata del sitio donde nacerán todas las hipótesis de investigación criminal, sea del Fiscal de Instrucción o del Juez, según los ordenamientos procesales de cada provincia o del proceso federal. Si bien cada fuerza de seguridad, en tanto auxiliar de la Justicia y del Ministerio Público, tiene su propio reglamento, existen disposiciones comunes que tratan al lugar del hecho como un sitio al que debe preservarse minuciosamente, para evitar contaminación o pérdida de la evidencia, falsas pistas, nulidades procesales, etc".
 
Los lineamientos señalados indican, principalmente, "las maniobras técnicas que los expertos deben cumplir en el lugar del hecho, el material utilizable, la debida cadena de custodia y su registro en actas o planillas...". Por ello ese espacio único donde ocurrieron los hechos "debe ser considerado casi un sitio sagrado. De su preservación y su custodia dependerá muchas veces, el éxito o el fracaso de toda la investigación".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es parte del protocolo que se llame a testigos públicos (puede ser cualquier persona mayor de edad que pase cerca del lugar del hecho) sin que puedan negarse a hacerlo. Una vez en la escena, deben simplemente estar y testificar lo que vieron. "Los testigos del procedimiento son sólo eso, testigos. No son peritos ni pueden convertirse en expertos en criminalística en un instante. Son convocados para asegurar la legalidad del acto procesal y al acta en donde se protocoliza el mismo", comentó el fiscal a Infobae.
 
Ser testigo de un caso que lo requiera "es una carga pública" -señaló- "Es de buen oficio que el funcionario judicial a cargo del procedimiento o el coordinador pericial, informe sucintamente al testigo sobre el trabajo a desarrollar, sin que esto signifique una lección de la tarea pericial. Pero de ninguna manera debe obligarse a un testigo a firmar un acta sin previa lectura (por si mismo o a través de un secretario de actuación)".
 
"DE NINGUNA MANERA DEBE OBLIGARSE A UN TESTIGO A FIRMAR UN ACTA SIN PREVIA LECTURA"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué pasa con las causas cuando los casos se tornan mediáticos?
 
Muchas veces los casos que en los medios llamamos policiales toman trascendencia más allá de las partes implicadas. Hasta llegó a decirse que esa notoriedad publica determinó sentencias y apuró la búsqueda de culpables, vulgarmente definidos como "perejiles". Pero ¿en verdad la exposición e información pública logra tanto? ¿Es tan importante para la causa lo que se dice en los medios?
 
"Con respecto a la publicidad masiva de los actos procesales, las opiniones están divididas. Si bien todo acto procesal -fuera del secreto sumarial- es `público´, se interpreta que dicha publicidad debe ser -exclusivamente- para las partes interesadas en el proceso. Ahora bien, cuando un caso tiene la enorme repercusión que tuvo la muerte violenta del Fiscal Alberto Nisman, es imprescindible mantener informada a la comunidad", opinó el fiscal Marcelo Romero y continuó: "En lo personal, soy de la postura de informar lo más posible, sin perjudicar el trámite de la investigación. Sea en forma personal, enfrentando cámaras, grabadores y micrófonos, sea a través de comunicados de prensa, tal como lo viene haciendo la Sra. Fiscal (Viviana) Fein".
 
"CUANDO UN CASO TIENE LA ENORME REPERCUSIÓN QUE TUVO LA MUERTE VIOLENTA DEL FISCAL ALBERTO NISMAN, ES IMPRESCINDIBLE MANTENER INFORMADA A LA COMUNIDAD"
 
Romero remarcó que este tema tiene serias discordias en el plano judicial donde muchos trabajadores de la justicia prefieren que el alcance no pase a las partes implicadas. En otras ocasiones, son los familiares que buscan el apoyo de los medios para hacer publica una causa que no prospera. "No es una postura compartida por muchos colegas, que prefieren un perfil absolutamente bajo para con sus causas. Es respetable la postura, aunque se corre el riesgo de alimentar el rumor, el chisme. En definitiva, la desinformación".
 
Finalmente, el actor de la justicia se refirió a las entrevistas brindadas por los testigos públicos de la causa que investiga la muerte del fiscal Nismam. "No es común que un testigo de procedimiento haga declaraciones públicas sobre posibles errores o desprolijidades antes de su ratificación en sede judicial. Creo que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben adaptarse a los tiempos que corren, a la hiperconectividad, a la hiperinformación, a la multiplicidad de medios de prensa, inclusive los unipersonales como los blogs o sitios de internet. La comunidad que nos sostiene, la que contribuye a nuestro sustento, necesita información veraz en los casos sensibles. Será cuestión de aprender a informar sin perjudicar la investigación. A comunicar sin prejuzgar. A perder el miedo o el rubor al micrófono o a la cámara. En definitiva, la sociedad -única destinataria de nuestros aciertos y desatinos, así lo reclama".
 
 
Fuente: Infobae
 
¿Cómo se realiza un peritaje forense?