Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Las clases no inician el 2 de marzo" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 24 de Febrero de 2015 07:06
"A una semana del comienzo de las clases en las escuelas bonaerenses, todo es incertidumbre. Docentes, padres y alumnos no saben qué va a pasar el lunes 2 de marzo. Si en estos días el Gobierno no da soluciones concretas todo será conflicto y tensión" dijo a Master News la referente del Centro de Educadores de Rivadavia Nelida Morales.
 
De hecho, como lo adelantaron días pasados desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), este lunes los auxiliares de la educación y de Minoridad iniciaron las medidas de fuerza con la toma pacífica de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación y el paro total de actividades.
 
La dirigente del Soeme, Susana Mariño, explicó que “la toma y el paro es por tiempo indeterminado. Pedimos un urgente encuentro de paritarias en el que la oferta sea de un incremento salarial significativo, que ronde el 50 por ciento. Caso contrario no vamos a ceder y las clases no comenzarán".
 
"Esta decisión tomada en las asambleas de los trabajadores tendrá gran impacto ya que los porteros, personal de limpieza y cocineros no concurrirán a las entidades escolares, por lo que el servicio del comedor tendrá serias dificultades. En el caso de Minoridad sólo habrá guardias mínimas. En los consejos escolares y en la Dirección General de Cultura y Educación tampoco trabajarán los empleados administrativos. “Esperamos un alto acatamiento de los trabajadores”, indicó Mariño.
 
En la toma, la que aglutinará a manifestantes de toda la provincia de Buenos Aires, se desarrollará una asamblea permanente. “Haremos una vigilia  con el objetivo de hacer sentir nuestro reclamo. El folclore sindical dirá presente con cánticos y bombos”, señaló la dirigente del Soeme.
 
Alrededor de las 7.30 de la mañana los trabajadores se juntaron en Plaza Moreno (los del interior marcharon hasta allí desde la sede del sindicato de 1 y 55) y movilizaron hasta el edificio de 13 entre 56 y 57.
 
“El hall central y los jardines de la sede central de educación serán ocupados por los auxiliares día y noche, hasta que el conflicto gremial se solucione”, aseguró Mariño. Desde el sindicato sostuvieron que desde el 2007 el salario real de los trabajadores estatales se vio seriamente perjudicado, “es hora de recuperar algo del poder adquisitivo”. 
 
Oferta rechazada
 
Como se recordará, los gremios estatales bonaerenses rechazaron la propuesta de aumento salarial de 25 por ciento en tres tramos para todo el año, presentada por el gobierno provincial en el marco de la negociación para definir los sueldos de 2015.
 
Tras el rechazo los sindicatos pidieron al Ejecutivo que elabore una nueva oferta de manera "urgente" y la reunión de Comisión Técnica Salarial, que se desarrolló en la sede platense del ministerio de Economía, pasó a un cuarto intermedio sin fecha.
 
La propuesta incluía la suba del 7 por ciento otorgada el mes pasado para enero y febrero, un segundo incremento del 11 por ciento a partir de marzo y otro aumento del 7 por ciento desde agosto, en todos los casos con impacto en el salario básico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Como todos los años, comenzamos esta lucha. Este vez empezamos por octubre  y noviembre a decirle al gobierno de nuestras propuestas , diciéndole la cantidad de  días que faltaban para que se iniciaran las clases, justamente el 2 de marzo y que queríamos estar en las escuelas trabajando  pero no fue así. Nos dieron un incremento para enero  y febrero, pero eso los gremios que las paritarias eran una recomposición salarial del año 2014. Ellos prometieron durante el 2014 ir monitoreando la canasta familiar. No lo hicieron. Te imaginas cobrar 70 pesos negociados en el mes de marzo y cobrados en el mes de agosto, y por la inflación que hay hoy, no te sirve de nada". 
 
Morales agregó:"Actualmente te comento como estamos. La semana pasada viajamos a un congreso  donde Petrocini nos explicó toda la situación. Evaluándolo metafóricamente estamos en luz amarilla, a tres metros de la luz verde y a un centímetro de la roja para iniciar el conflicto. Ellos ofrecían la semana pasada, el incremento de 80 pesos, ahora en marzo para cobrar en abril y 80 pesos en agosto para cobrar en septiembre. En las paritarias del jueves pasado ofrecieron 4 pesos más y 200 pesos para agosto. En las bases no se consideran estas propuestas para nada, es vergonzoso lo que ofrecen".
 
"Nosotros hacemos la contrapropuesta de un salario de 7000 pesos para el maestro que recién se inicia. De esta manera la referente de la FEB daba por anticipado el no inicio de clases para el día 2 de marzo dejando el mensaje que “la lucha la debemos dar todos , es el momento de hacerlo" manifestó Morales.