Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Di Tullio reconoció que no están dadas las condiciones para tratar el aborto en el Congreso Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 05 de Marzo de 2015 15:11
No obstante ello, la presidenta del bloque oficialista en la Cámara baja se mostró a favor de mantener “latente” ese debate, con la esperanza de que el Parlamento “madure” en la materia. Hoy por hoy, reconoció, no dan los números, pero pidió propiciar igual propiciar su discusión.
 
La cuestión del aborto sigue dando tela para cortar dentro del kirchnerismo. Luego de que el jefe de Gabinete desautorizara al ministro de Salud y negara que el Ejecutivo fuera a impulsar un debate sobre el tema, la presidenta del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, quien personalmente tiene una postura favorable sobre el tema, se manifestó a favor de dar el debate en el Congreso, aunque admitió que hoy allí “no hay una posición favorable mayoritaria”.
 
El ministro Daniel Gollán dijo que es necesario dar un debate “maduro” respecto del aborto. Cuando la frase se replicaba en la mayoría de los portales de noticias, una llamada presidencial alcanzó para desactivarlo y Aníbal Fernández llevó la voz cantante en su rol de ministro coordinador y vocero oficial.
 
“Me pareció muy valioso lo de Gollán sobre el aborto, entiendo que es una posición personal de él, igual que la mía -señaló Di Tullio por radio América-. Ustedes saben que yo soy autora del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y siendo la presidenta del bloque incluso más de la mitad del bloque no está de acuerdo conmigo”.
 
La presidenta del bloque oficialista en Diputados aclaró que “el Gobierno no propicia desde el Ejecutivo el debate, lo debe hacer el Congreso. Pero me parece muy interesante la posición del ministro de Salud”.
 
Consultada sobre la postura de la Iglesia, reconoció a esa institución como “un actor central en este debate, tiene un peso muy grande. Y en este momento aún más, hay un papa que es argentino”. Así las cosas, admitió que “no veo hoy una opinión favorable mayoritaria en el Congreso”.
 
“Yo creo que hace falta en la calle un actor visible constante, el movimiento de mujeres ha sido un actor importantísimo para poner en debate este tema. Pero tiene que haber una militancia más activa, como fue el matrimonio igualitario en su momento, para que el Congreso se haga eco”, señaló Di Tullio, para reconocer luego que “hoy no están dadas las condiciones para tratarlo en el Parlamento, pero eso no quiere decir que no haya que tener el debate latente, el Congreso va a tener que madurar”.
 
La diputada sostuvo que “dentro del Frente para la Victoria hay diferentes posiciones, hay muchísimos que no están de acuerdo y no coinciden con mi visión personal. Incluso la presidenta ha expresado públicamente su rechazo”.
 
Asimismo dijo no coincidir con la visión del jefe de Gabinete desautorizando al ministro y sostuvo que el ministro de Salud se expresó “en términos de salud materna, el aborto es una de las principales causas de mortalidad materna. Él lo piensa como un sanitarista, lo piensa desde la política pública. No tiene nada que ver con un debate”.
 
A su vez, en diálogo con Radio MDZ, Di Tullio señaló que Aníbal Fernández “lo que hizo fue ubicar dónde está el debate y el debate hoy no está en el Poder Ejecutivo, sino lo hubiese dicho la presidenta en el la apertura de sesiones ordinarias”.
 
“Lo digo porque el que tiene que dar el debate es el Congreso Nacional. Yo soy autora del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y tengo opinión favorable, pero más de la mitad de mi bloque no piensa como yo. No solo mi bloque, en todos los bloques que componen la Cámara de Diputados hay distintas opiniones”.
 
Y allí también insistió: “Yo sé que hoy no me dan los números para dar el debate aunque creo que hay que darlo igual, todos los años propiciamos para que el debate, por lo menos, esté presente”.
 
“La Argentina tienen que dar el debate y espero que el Congreso alguna vez tenga la madurez suficiente para darlo. En algún momento se va a caer de maduro pero claramente no es el Ejecutivo el que propicia”, insistió, advirtiendo que “la presidenta ha sido clara públicamente, ella no está de acuerdo. No tiene una opinión favorable como la que tengo yo, en esto tenemos diferencias. Ella no lo propicia ni lo va a propiciar desde el ejecutivo, pero es muy respetuosa sobre el debate en el Congreso, aunque hoy es muy difícil darlo porque mayoritariamente no nos acercamos a una posibilidad”.
 
 
 
 
 
 
Di Tullio reconoció que no están dadas las condiciones para tratar el aborto en el Congreso