Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Rivadavia presentó la 5ta edición del Presupuesto Participativo que tendrá más de 6 millones para que los vecinos decidan en que invertirlos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 26 de Marzo de 2015 07:06
Fue en la mañana del miércoles en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal donde quedó estipulada la suma de $ 6.075.000 que se repartirán entre América y las cuatro localidades más importantes del Partido. En la nota te contamos las fechas de realización de cada Taller, los Plenarios y las Elecciones en cada pueblo.
 
De la presentación participaron el Sec. de Gobierno Javier Reynoso, la Sec. de Haciendo Alicia Iglesias y la Coordinadora del PP Maricel Botasso quienes expusieron ante los medios lo que va a suceder en cada localidad.
 
Precisamente fue el Sec. de Gobierno el encargado de comenzar a desarrollar la conferencia de prensa diciendo:"Queremos que los vecinos participen y al mismo tiempo ir viendo que vamos a desarrollar, lo que tiene que ver con las obras del programa y los proyectos que nos vayan presentando. Esta quinta edición tiene 6 millones de pesos para afectar al PP y la metodología será como los años anteriores” 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Estamos felices porque tenemos una nueva edición del PP y tenemos dos meses por delante, es decir una relación diaria con la gente, con sus inquietudes y posibilidades para el distrito. Es uno de los proyectos de la gestión que emociona y le ponemos mucha energía porque es la forma de participación directa de la gente. Anoche tuvimos la primer reunión en Roosevelt y lo primero que hacemos es la ronda de visitas donde aclaramos las reglas dejuego, repasamos términos de años anteriores, se evacuan dudas, y se aclara todo porque el PP es esto, participación de la gente en las reglas del juego".
 
"Este jueves estaremos en Fortín Olavarría, el lunes 30 en américa y el martes 31 en González Moreno y en Sansinena vamos a tener la reunión y el taller ya con el primer proyecto a presentar. Como todos los años tenemos la implementación de dos talleres  y queremos que toda la gente participe porque siempre traen una idea nueva, recordando que para la elaboración del proyecto no están solos, esta el Consejo Asesor que los apuntala viendo la factibilidad financiera, lo legal. Proyectos que puedo llevar adelante, testear y concretarlos felizmente. Ya son cinco años los que se vienen desarollando los PP, donde la gestión pone en manos de la comunidad las responsabilidad de los destino de este dinero, con democracia directa en todos sus aspectos. Cada obra finalizada que ve un ciudadano al pasar por allí siempre tuvo algo que ver, o  lo votó, o fue parte dela generación del proyecto” comentó Maricel Botasso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sec. de Gobierno Alicia Iglesia por su parte dijo que “los dineros que quedan a disposición de la comunidad para pensar en proyectos u obras o ideas que se puedan armar en cada una de las comunidades. Este año nuestra gestión ha decidido que el monto para el PP sea de $ 6.075.000 pesos; este monto surge de los ingresos que producen nuestros contribuyentes de la tasa vial  que van a ser unos 24 millones de pesos los que se van a recaudar y la gestión ha dispuesto que el 25 % se destine al PP. Agradezco a todo los productores por tener un alto cumplimiento de pago en la tasa vial, hecho contrario no se podría llevar adelante el PP". 
 
"Además quiero decir que aprovechen todos las posibilidades de la participación porque la suma de más de 6 millones es importante para nuestro distrito. 
Para la localidad de América tenemos: $ 3.645.000; para González Moreno  $ 865.000; para Fortin Olavarría  $ 745.000; para Roosevelt $ 320.000 y para Sansinena $ 501.000". 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Siendo el quinto año consecutivo que se hace el PP, desde el año 2011 nos estamos encontrando con todos los vecinos y con el PP 2015 hemos inyectado al distrito de Rivadavia para que los vecinos decidan qué hacer con ese dinero la suma de 23.275.000 pesos que no es poco y la gestión municipal lo ha puesto a disposición de los vecinos. El partido de Rivadavia tiene una gestión modelo de participación ciudadana con esta herramienta, sabiendo que a veces no hay proyecto ganadores pero de alguna manera se van incorporando el presupuesto municipal para su ejecución y se puede ir viendo como la iniciativa de este banco de proyectos que nos quedan a nosotros para planificar el  presupuesto y ejecutando como por ejemplo la bicisenda en el pos vía hoy es una realidad. El jardín de González Moreno se abrió la licitación y en días podrá empezarse con la construcción. Por eso, en ocasiones algunos vecinos se van contentos y otros tristes porque no gana su proyecto pero con el tiempo se ve realizado. Acá ganan todos, gana la comunidad. Nosotros tenemos ese banco de proyectos y con las inyección de estos 23 millones se pueden lograr".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A su vez el Secretario de Gobierno Reynoso agregó que “pueden presentarse los proyectos que ya se han presentado,  o los que van por la segunda etapa o los que ya están funcionando para perfeccionarlos. Porque esa es la dinámica de los PP, participación, Asambleas democráticas. Somos muy respetuosos de la gente que participa en principio porque realiza la tarea con las mas noble de las expectativas que es mejorar la comunidad y es nuestra función, nuestro trabajo, como valor agregado pero las personas que participan tiene un fin altruista que es mejorar su comunidad, desinteresadamente, sabiendo que se expone a la critica de la ciudadanía". 
 
Con las instituciones que ya han tenido proyecto ganadores, “deben tener terminado el proyecto que hayan presentado y ha sido ganador. Cada localidad tomó su propia reglamentación con respecto a cuánto tiempo debe pasar para volver nuevamente a poder presentarse al PP sea grupo de personas o institución “ comentó Botasso.
 
 
Reynoso agregó que “el presupuesto es municipal. Siempre que se presente un vecino va a ser obra municipal. Tiene ese componente porque en realidad es presupuesto municipal y las obras lo mismo. Es construcción ciudadana y critica siempre va a haber. Creemos que la comunidad vota sin limitaciones y respetamos esa decisión ciudadana. Una de las obras cuestionadas tal vez fue el Hogar de Abuelos en su momento pero hoy es disfrutada en beneficio de toda la comunidad. El municipio es de todos y somos todos".
 
Botaso señaló que las elecciones comienzan el 21 de mayo en Roosevelt y finalizan  el 25 de mayo en América. Nuevamente con el voto electrónico. Viernes 22 en Fortín Olavarría, sábado 23 en Sansinena, domingo 24 de mayo en González Moreno. 
 
 
Montos:
 
América: $ 3.645.000
G. Moreno: $ 865.000
F. Olavarría: $ 744.000
Roosevelt: $ 320.000
Sansinena: $ 501.000
 
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015
 
PRESENTACIÓN
 
Miércoles 25/03: Roosevelt
Lugar y horario: La casa de la Cultura a las 20hs.
 
Jueves 26/03: Fortín Olavarría
Lugar y horario: El salón de la Capilla a las 19.30hs.
 
Lunes 30/03: América
Lugar y horario: Salón Blanca Coyne, a las  20hs
 
Martes 31/03: González Moreno
Lugar y horario: Centro de Jubilados  a las 20hs.
 
 
PRIMER TALLER
Lunes 6/04: Roosevelt
Martes 7/04: Fortín Olavarría
Miércoles 8/04: Sansinena (solamente  Sansinena tiene Presentación y 1º Taller el mismo día)
Lugar y horario: Centro Recreativo de Sansinena a las 19.30hs.
Jueves 9/04: González Moreno
Viernes 10/04: América
 
SEGUNDO TALLER
Lunes 20/04: Roosevelt
Martes 21/04: Fortín Olavarría
Miércoles 22/04: Sansinena
Jueves 23/04: González Moreno
Viernes 24/04: América
 
PLENARIOS
Lunes 04/05: Roosevelt
Martes 05/05: Fortín Olavarría
Miércoles 06/05: Sansinena
Jueves 7/05: González Moreno
Viernes 8/05: América
 
ELECCIONES
Jueves 21/05: Roosevelt
Viernes 22/05: Fortín Olavarría
Sábado 23/05: Sansinena
Domingo 24/05: González Moreno
Lunes 25/05: América
 
 
En los talleres y plenarios, el lugar y horario es el mismo.
 
 
Rivadavia presentó la 5ta edición del Presupuesto Participativo que tendrá más de 6 millones para que los vecinos decidan en que invertirlos