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El Discurso Final ( completo) de Sergio Buil: Parte I Imprimir
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Sábado, 04 de Abril de 2015 07:02
En esta primer parte te traemos las palabras del Intendente Municipal al inaugurar las Sesisones Ordinarias en el HCD. Dando su visión de un municipio innovador, el proceso de regularización dominial, el Programa Adjudicación de Terrenos, la devolución de derechos a los trabajadores Municipales, la puesta en marcha del Concurso de Selección de Personal, la seguridad en el Distrito a traves de diferentes acciones y los temas legales del Municipio.
 
Decía Buil: 
 
Han pasado más de 15 años de gestión siendo Intendente Municipal, y con los diferentes equipos que me han acompañado hemos puesto nuestro compromiso en beneficio de los habitantes de Rivadavia. He tenido que tomar muchas decisiones y algunas complejas; entre las más difíciles no dudo que estuvieron aquellas que implicaron solicitar la renuncia de funcionarios o despedir personal.
 
Somos conscientes que hemos tenido errores y que quedan cosas por hacer, pero también han existido resultados positivos que nuestros vecinos han reconocido en cuatro oportunidades eligiéndonos cada vez con mayor respaldo. 
 
Hoy voy a expresar mi último discurso de apertura de sesiones ordinarias como Intendente Municipal de Rivadavia y pretendo llegar a ustedes con un muy resumido informe de lo realizado, razones políticas por las que hemos tomado diferentes decisiones de gobierno y los proyectos para el corriente año. 
 
La Secretaría de Gobierno fue modificándose en los últimos años de acuerdo a una administración Municipal que tiene la capacidad de elaborar y ejecutar su agenda, definiendo problemáticas y soluciones propias, asignando recursos para las acciones consideradas prioritarias, y seleccionando políticas Provinciales y Nacionales adaptándolas a nuestro entorno.
 
Desde el inicio de la gestión, fue objetivo del área lograr reflejar en acciones la visión del Poder Ejecutivo y  para tal fin se mantuvo una estrecha y fluida relación con Entidades del Distrito, así como también con las diferentes dependencias en el ámbito municipal. Se comenzó un proceso de atención a los vecinos, considerando los temas de resolución individual pero, principalmente determinando políticas concretas para el conjunto de la comunidad. 
 
En el año 2005 se puso en marcha el Programa Rivadavia un Municipio Innovador, donde se comenzó a reflexionar sobre el mejoramiento de la Imagen Institucional y la elaboración del Manual de Buenas Prácticas Administrativas, que en la actualidad encuentra continuidad de ese proceso de modernización de los procedimientos e información  de la administración Pública en programas como: Sistema de Trámites On Line (STL) y Gobierno Abierto.
 
En el año 2004 desde la Asesoría General era primordial iniciar un proceso de regularización dominial, que lleva hasta el momento más de 850 escrituras gestionadas ante Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, dando a las familias Seguridad Jurídica sobre su hogar, siendo que muchas de las irregularidades habían sido ocasionadas por el mismo Municipio en Gobiernos anteriores. 
 
Se instauró una metodología de trabajo que implica que cada vivienda entregada por el Municipio lo sea en condiciones regulares. Otra de las gestiones exitosas fue la donación y escrituración de terrenos del Fisco a favor de sus ocupantes.
 
En el año 2011 atendiendo una necesidad de la población de nuestro Distrito, y dada la importancia que implica la Vivienda Familiar como lugar central para la protección, se tomó la decisión de intervenir con acciones tendientes a generar una mayor accesibilidad a la tierra, con la implementación del Programa Adjudicación de Terrenos por Venta para Construcción de Vivienda Única y de Ocupación Permanente de Familia Conviviente del Distrito de Rivadavia por el cual se adjudicaron 62 lotes de terrenos (América y Fortín Olavarría); que  luego se fortaleciera gestionándose ante los Organismos Provinciales y el Banco Hipotecario, la documentación para el acceso de los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino PRO.CRE.AR. Habiéndose adjudicado a vecinos un total de 256 lotes para la construcción de sus viviendas.
 
Desde un primer momento en el año 2000, se comenzó por devolver derechos a los trabajadores Municipales que por distintos motivos se venían postergando, como dotar al personal de uniformes y equipos para el desenvolvimiento de sus tareas, desarrollando además un proceso de ordenamiento interno, definido en base al Estatuto del Empleado Municipal y a las decisiones especificas del área.
 
En el año 2001 se conformó la Comisión de Política Salarial, que aún hoy es una de las pocas que funcionan en nuestra Provincia, donde se encuentran representados los trabajadores, los sectores políticos y el Departamento Ejecutivo, y es el ámbito donde año a año se han venido debatiendo y resolviendo sobre todo las políticas salariales pero también  cuestiones atinente al empleo municipal. 
 
Siguiendo los lineamientos de políticas de igualdad de oportunidades y transparencia en el ingreso como empleado municipal, se implementó en el año 2014 el sistema de Concurso de Selección de Personal de la Administración Pública Municipal, convencidos que se debe evaluar la aptitud o capacidad del aspirante, en relación a las tareas y funciones a desempeñar.
 
Más allá de los beneficios que hemos otorgado a los empleados y planes de empleo en concepto de retribución a su trabajo, les damos oportunidades de estudiar, incentivándolos, adecuando sus horas de trabajo, y brindándoles un apoyo económico que a partir de este mes será de $900 mensuales para finalizar sus estudios primarios, secundarios o para realizar una carrera terciaria o universitaria, siendo en el año 2014 un total de 89 los beneficiados con esta beca.Considerando la calificación laboral se otorgan a principio de año préstamos para satisfacer necesidades familiares, reembolsables en el mismo ejercicio económico que lo solicitan.
 
En el año 2001se creó el Foro de Seguridad, que cumplió un rol importante ya que nos ponía a debatir junto con las instituciones de nuestro medio, una problemática que no es propia de los municipios, pero en la cual indudablemente se debía avanzar determinando acciones para mitigar la inseguridad. Así se puso en marcha la Patrulla Rural en el año 2004, se reorganizó la Oficina de Inspecciones Generales y Tránsito en el año 2006, se colocaron las primeras cámaras de vigilancia en el 2008 y en el año 2010 se creó  la Guardia Urbana Municipal. En el año 2011 se implementó el Programa Municipal de Seguridad Ciudadana, con puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo de Vigilancia de 24 horas, creando una base de datos utilizada por autoridades policiales y judiciales para la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos. En el año 2012 se incorporaron al sistema de monitoreo todas las localidades del Distrito. 
 
En el año 2013 se instaló un Sistema de Denuncias Anónimas con la línea telefónica 0800 y la página Web Municipal. Se  implementó el número telefónico 108 del Centro de Monitoreo Municipal, se dotaron de cámaras y seguimiento satelital a cada uno de los vehículos afectados a la GUM, a partir del 2014 se implementó un botón de pánico, que es integrable a teléfonos fijos o móviles y nos permite un avance en lo que respecta a la seguridad integral del vecino.
 
Por otro lado, desde el Programa de Seguridad Comercial, oportunamente se entregaron 120 sistemas de seguridad entre aquellos Comerciantes cumplidores de la Tasa de Inspección Municipal y en la actualidad se articula con la entrega de sistemas de video vigilancia, mediante el Programa que el Municipio viene implementando desde el año 2006, que beneficia y premia a los contribuyentes cumplidores.
 
En el año 2012, con la sanción de la Ordenanza de Acuerdo General de Ciudadanía, nos encontramos con un nuevo paradigma en el rol que debe cumplir el Municipio en estos tiempos. Aunque no disponemos de la ya indiscutible Autonomía Municipal debemos resolver cuestiones cotidianas y nuevas formas de comportarnos en sociedad, con herramientas legales obsoletas por lo que debemos seguir avanzando en la aplicación de la misma que implica sobre todo su comunicación y los principios que establece. Es importante destacar el aporte en la mirada de los jóvenes, ya que en el año 2014 el Concejo Deliberante Juvenil tuvo como temática la actualización de esta Ordenanza.
 
Nuestras gestiones nunca han quedado reducidas a lo esencialmente administrativo municipal. Las actividades de orden estatal, institucional y de afectación social también son preocupación de los funcionarios municipales. Así hemos logrado mejorar los servicios de Justicia, incorporando La Casa de la Justicia y la Ayudantía de Fiscalía, las que funcionan en dependencias municipales. En materia de seguridad de la misma manera logramos abrir la Comisaría de la Mujer y la Escuela de Policía, ambas también en dependencias municipales, tener una patrulla rural bien equipada y aumentar el número de efectivos y patrulleros, haciendo más efectiva la acción de prevención y lucha contra el delito.
 
En el año 2014 se inició la regularización dominial de 28 familias que viven en terrenos de la sucesión Rudasefsky; se regularizó el dominio municipal del Dispensario Hermenegildo Nieto y el SUM de  Barrio Norte; la Plazoleta Dr. Roberto Ameijeiras, y la Casa de De Aguirre en América; y se escrituraron por Ley Pierri 28 inmuebles en el Distrito.
 
En febrero de este año firmé la escritura de protocolización por la prescripción administrativa de inmuebles de Moliner en la localidad de González Moreno, lo que permitirá disponer de aproximadamente 35 terrenos para construcción de viviendas sociales.
 
En el marco del Expediente “ADVENIMIENTO EXPROPIACION a VIVAS y DURAN, se llevaron a cabo audiencias con los propietarios y se practicaron dos tasaciones por parte de entidades bancarias oficiales.
 
A nivel judicial, cabe destacar que durante el año 2014, sólo un juicio se inició contra la Municipalidad de Rivadavia, “VIÑALES c/ MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA s/ PRETENSION ANULATORIA". Durante todo el período en el cual me he desempeñado como Intendente Municipal, de un total de 14 juicios, en 9 resultó vencedora la Municipalidad de Rivadavia, en 1 se hizo lugar parcialmente a la demanda interpuesta abonándose sólo $400 como monto de la condena, mientras que en 4 el municipio resultó vencido, (en 3 la sentencia consistió en el reintegro a los actores de los importes abonados por tributos, y el restante consistió en la declaración de nulidad de un acto administrativo).
 
Por otra parte, con fecha 24 de febrero de 2015 se remitieron al Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 del Departamento Judicial de Mercedes las actuaciones judiciales “DURAN y Otros c/ MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA y Otro/s PRETENSION DE RESTABLECIMIENTO O RECONOCIMIENTO DE DERECHO”, tras la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín de fecha 16 de diciembre de 2014 a partir de la cual se pospuso el tratamiento de la EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN para la oportunidad de emitir la sentencia definitiva. 
 
Por último, con fecha 23 de septiembre de 2014, en el Expediente “Gómez c/Fornasero y otro s/PRETENSIÓN INDEMNIZATORIA”, en el cual la Municipalidad de Rivadavia es parte demandada, se resolvió rechazar la demanda interpuesta, imponiéndose las costas del proceso al actor vencido.
 
Contra dicha sentencia, el actor interpuso el recurso de apelación, no habiéndose elevado aún las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo para su resolución.
 
En el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro.1, son un total de dos juicios: 
“C.L.I. c/MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA s/DAÑOS Y PERJUICIOS”, con sentencia de primera instancia firme condenando a la Municipalidad de Rivadavia, encontrándose suspendida su ejecución.
“MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA c/ C.L.I. s/ NULIDAD DE ACTO JURIDICO”. Con fecha 05 de febrero de 2015, la Subsecretaria Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires decidió que pasen los autos para resolver el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.
 
En el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 2, son un total de 2 juicios: 
“LASTRA c/ CABRERA y Otros s/ DAÑOS Y PERJUICIOS”. 
“SUCESION DE MARTINS y otro c/ MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA y otro S/ ACCIONES POSESORIAS”. Se elevó a la Escribanía General de Gobierno las actuaciones correspondientes a la ESCRITURA DE PERMUTA de un inmueble ubicado en la localidad de Sansinena, propiedad de la MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA. Cabe destacar que con la firma de dicha escritura se da por cumplimentado en forma íntegra el acuerdo al que arribara la Municipalidad de Rivadavia con el Sr. SERSÓCIMO MARTINS luego de intensas y complejas gestiones. Con ello el Municipio se encontrará en condiciones de proceder a la adjudicación de 8 viviendas las cuales se encuentran en su etapa final de construcción.
 
Un dato no menor y de singular importancia es el hecho de que no se hayan iniciado en los últimos tres años juicios contra la Municipalidad de Rivadavia que tramiten ante el fuero laboral. Y respecto a la totalidad de los juicios laborales iniciados durante toda mi gestión como Intendente Municipal, he de destacar que desde el año 1999 fueron un total de 6, de los cuales 2 se encuentran en trámite, 2 culminaron con conciliación, solo en 1 se hizo lugar a la demanda interpuesta contra el Municipio en forma parcial, y en 1resultó vencedora la Comuna de Rivadavia 
 
Los 2 únicos juicios que actualmente se encuentran en trámite ante el fuero laboral son:
“MORON c/ MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA y otro s/ACCIDENTE DE TRABAJO - ACCION ESPECIAL”. 
“VIÑALES c/MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA y otro s/ACCIDENTE DE TRABAJO - ACCION ESPECIAL”. 
 
El Discurso Final ( completo) de Sergio Buil: Parte I