Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

En qué quedamos: el Gobierno publica tres precios distintos de la garrafa Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 07 de Abril de 2015 16:03
Por Alejandro Bianchi
 
En el Boletín Oficial publica un precio máximo de $87 para la de 10 kg, la página del Anses dice que cuesta $77 y la página oficial del Programa Hogar $97. Autorizaron una suba extra para algunas provincias.
 
El Plan Hogar, lanzado de apuro por la Presidenta, sigue mostrando desprolijidades en su aplicación.
 
El nuevo esquema de subsidios directos a los consumidores de garrafas de menores recursos no deja en claro algo tan básico como el precio de la unidad de 10 kilos, la que más se consume en los hogares.
 
La secretaría de Comercio publica la resolución 57 en la establece un precio de $87,78 para la de 10 kilos (utilizada por el 90% del mercado), $105,34 para la de 12 kilos y $131,67 para la de 15 kilos.
 
La misma normativa establece también "apartamientos" de precios (un valor extra) por hasta 4% según la provincia para cubrir los mayores costos de logística de llevar la garrafa a puntos muy distantes de los centros de producción. Con los empresarios se había acordado un adicional de hasta 12% pero fue rebajado. 
 
Sin embargo, las otras dependencias del gobierno que también forman parte de la cadena del nuevo subsidio, dan otros valores sobre las garrafas. 
 
El Anses informa un precio de $77 por la de 10 kilos. El mismo sitio del organismo previsional remite a la página web creada por la Secretaría de Energía para el Programa Hogar, dice otra cosa: $97 para el mismo tipo de unidad. Lo novedoso de la prestación de esta página oficial es que ahora permite inscribirse en el registro de beneficiarios en una ventana especial. 
 
El mismo sitio dice en letras grandes que el plan rige desde el 1 de abril. Sin embargo, así lo anunció la Presidenta, la implementación viene con retraso, con desabastecimiento y sobreprecios comprobados y denunciados y ahora la incertidumbre, surgida del mismo seno del gobierno, sobre cuál es el precio de la garrafa de 10 kilos.
 
Esta variable es clave para que funcione el programa. Los comerciantes y distribuidoras necesitan tener claro cuánto cobrar y obtener algo de ganancia para que un producto tan necesario no falte. Y para el consumidor es necesario saber cuánto debe pagar para no ser estafado por el comercio y que el subsidio le cubra el 85% del valor, tal como fue anunciado. Cabe recordar, que con el subsidio, el consumidor de garrafa no debería pagar más de $20 de su bolsillo.
 
En qué quedamos: el Gobierno publica tres precios distintos de la garrafa