Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Deuda externa y vida social: Charla debate con el investigador del CONICET Dr. Alexandre Roig Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 27 de Abril de 2015 09:02
La charla será este jueves 30 de abril desde las 20:30 hs en la sede de Lipolcc en calle Italia 235 entre Sarmiento y Mitre de América organizada por el Movimiento San Martín Rivadavia que acompaña a Julian Domínguez como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
 
Con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno se inició un proceso de desendeudamiento externo. La deuda pasó de representar el 151% del PBI en 2001 al 45,9% en 2013. El proceso fue realizado por un canje de deuda que tuvo dos etapas: 2005 y 2010...
 
...Con estos canjes, Argentina alcanzó un nivel de adhesión total del 92,4% con una quita del 65% de la deuda original.  El 7% restante no aceptó las condiciones del canje y llevó al país a juicio en el tribunal municipal de Nueva York. Estos acreedores especulativos denominados fondos buitres que no aceptaron los canjes representan fondos de capital de riesgo que invierten en bienes de empresas o en deuda pública de países en crisis pueden valorarse con posterioridad, con lo cual, empleando un capital mínimo inicial, aseguran una ganancia posterior mucho mayor.
 
Las crisis que genera el endeudamiento y las políticas neoliberales de ajuste han impulsado formas alternativas  de economía. La vida de los sectores populares es, como en cualquier otra clase, una producción de la vida social. Parece una evidencia pero, ahí como en otros sectores, se quiere tener entierros dignos, fiestas “como la gente”, consumir en concordancia con los padrones de consumo, en síntesis “darse los gustos”.
 
En los sectores populares, como en otras clases, las exigencias de distinción social son tan fuertes que llevan a compras de zapatillas de marca, celulares de alta gama o electrodomésticos de última generación. De la misma forma que ocurre en otros sectores sociales, estas tendencias de consumo están sostenidas por el acceso al financiamiento, porqué si bien la distribución de los recursos ha sido significativa en la última década gracias en particular a transferencias monetarias desde el Estado, no alcanza para cubrir sin endeudamiento los gastos mensuales. 
 
Para alimentar esta discusión EL Dr. Roig caracterizará en un primer tiempo a los trabajadores de la economía popular, no solamente desde el ingreso por la actividad que desarrollan, sino también, en términos más generales, desde la posición que ocupan en la jerarquía social. Y luego elaborar algunas hipótesis sobre la dinámica del trabajo en los sectores populares.
 
ALEXANDRE ROIG: Doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en sociología económica del desarrollo (Francia) , Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza), Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia), Diplomado del Instituto de Estudios políticos de Toulouse (Francia). Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, Co- director del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) del IDAES de la UNSAM. Profesor Adjunto Regular, Investigador del CONICET. Publicaciones nacionales e internacionales en el campo de los estudios sobre el desarrollo, en sociología económica del di nero, de la moneda y de las finanzas.
 
 
 
 
Deuda externa y vida social: Charla debate con el investigador del CONICET Dr. Alexandre Roig