Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Lo que dejó el acto de Massa: lluvia, cumbia y el misterio del compañero de fórmula Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Sábado, 02 de Mayo de 2015 10:01
Por Juan Graña 
 
La foto de la cancha de Vélez llena fue un mensaje hacia afuera y hacia adentro: Sergio Massa no tiene intención de bajar su candidatura presidencial. Miles de banderitas argentinas de plástico, videos emotivos y una lluvia de papelitos formaron parte de la ecuación para intentar construir una épica de la remontada.
 
El Día del Trabajador amaneció nublado. El cielo amenazaba con romper en una tormenta y el Servicio Meteorológico había emitido un alerta por posible caída de granizo. Pero el diluvio nunca llegó. Pasadas las 17, más de dos tercios de la cancha estaban llenos. Recién entonces empezaron a caer unas pocas gotas. Unos minutos después salió al escenario la banda de cumbia Los Totora.
 
Un rato después subieron Los Palmeras con su hit "Bombón asesino". Aunque la mayoría de los políticos prefería quedarse en la zona VIP reservada para quienes tenían un lugar con su nombre sobre el escenario, algunos se animaron a salir a bailar. Subido a una silla, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, agitaba una bandera al ritmo de la música. Más medida, la precandidata a gobernadora bonaerense Mónica López seguía el show desde un costado y marcaba los compases con el pie.
 
Micros, sindicatos y algo más
 
La convocatoria estuvo apuntalada por el poder de movilización de intendentes y dirigentes sindicales. Los cientos de micros utilizados para el traslado consiguieron colapsar el barrio de Liniers. Adentro de la cancha, un dirigente de la Tercera Sección aseguraba haber tenido problemas para conseguir los ómnibus que necesitaba porque un hombre del kirchnerismo había reservado la mayoría. Pequeñas zancadillas de la política conurbana.
 
Aunque Luis Barrionuevo no fue visto por el lugar, su CGT Azul y Blanca se encargó de aportar una frondosa columna al acto. La CGT opositora de Hugo Moyano también estuvo representada a través del sindicato de trabajadores de peajes que conduce su hijo Facundo. Aunque no formalizaron su apoyo a ningún candidato, los maquinistas de La Fraternidad también enviaron una pequeña delegación.
 
En las tribunas, un par de personas repartía papelitos con la letra de una nueva canción. Para pasar la espera, un grupo de militantes trató de cantarla: "Cristina, decime qué se siente, // sacarle plata al trabajador. // El impuesto a las ganancias, // el salario familiar, // esas cosas no se olvidan nunca más". Después de un par de intentos terminaron por desistir. No hubo forma de sincronizar el ritmo y la letra.
 
Para escapar de la persistente llovizna que humedecía la espera, Antonio Sola, asesor estrella de la campaña del Frente Renovador, se refugió debajo de una de las plateas, justo frente a la puerta de la sala de periodistas. Pero fueron pocos los que lo reconocieron. A diferencia de su colega y rival Jaime Durán Barba, el campanólogo español opta por el bajo perfil. "Acá está el Sola bueno", lo saludó uno de los pocos periodistas que advirtió su presencia. "Eres el primero que se da cuenta", le respondió el asesor con una carcajada. Para que sus palabras no fueran malinterpretadas, a continuación elogió el trabajo de su tocayo, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los que estuvieron (y los que no)
 
Cuando trabajaban en la organización, los massistas pensaron primero en convertir Vélez en un gran acto que incluyera a peronistas disidentes y radicales aliados. Esa idea fue luego descartada. Sus presencias fueron reemplazadas con dos saludos grabados en video: uno del gobernador cordobés José Manuel de la Sota y otro de los radicales Gerardo Morales (Jujuy), José Cano (Tucumán), Federico Sciurano (Tierra del Fuego) y Julio Martínez (La Rioja). Un tercer video, proyectado en las pantallas gigantes del estadio, anticipó el lanzamiento de un documental sobre la campaña de Massa para el próximo 9 de julio.
 
El senador radical Eugenio "Nito" Artaza y el peronista disidente Roberto Basualdo fueron los únicos extrapartidarios en primera fila. Pese a las especulaciones sobre eventuales alejamientos, el precandidato a gobernador bonaerense Darío Giustozzi y los intendentes Luis Acuña (Hurlingham) y Humberto Zúccaro (Pilar) dieron el presente. Aunque había hablado de la posibilidad de tomarse vacaciones, Guillermo Nielsen optó por dejar de lado su molestia por el poco respaldo que tuvo su campaña porteña y también se sumó al acto.
 
Los más observadores pudieron notar la ausencia de tres dirigentes de peso dentro del universo massista. La menos sorprendente fue la del intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino. Aunque aportó militantes, micros y banderas con su nombre, el precandidato a gobernador bonaerense no apareció por Liniers. "No fue porque no estaba de acuerdo con el acto", señalaron sus voceros a Infobae. Su nombre suena cada vez más cerca del PRO.
 
Quien tampoco se presentó fue el precandidato a gobernador de Chubut Mario Das Neves. Luego de las versiones de una presunta reunión con Daniel Scioli, el jefe del interbloque Frente Renovador en Diputados optó por quedarse en su provincia a festejar el Día del Trabajador. Un dirigente massista señaló que su ausencia seguramente se debía a las dificultades que hubo para volar por las cenizas del volcán Calbuco. Esos inconvenientes no impidieron que su hijo, el concejal de Trelew Pablo Das Neves, asistiera al acto.
 
La triada de ausentes fue completada por el intendente de San Fernando, Luis Andreotti. Unos días antes había sido atendido por un presunto malestar estomacal. Anoche, algunos intendentes sostenían que había sufrido una descompensación. Voceros del municipio aclararon a Infobae que en realidad se trató de un "cuadro cardiológico por una suba de presión".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El misterio del compañero de fórmula
 
En la conferencia de prensa posterior al acto, Massa anunció que ya tiene definido quién será su candidato a vicepresidente. La única pista que aceptó dar fue que se trata alguien del interior del país. Su idea es anunciar el nombre más cerca del cierre de listas del 20 de junio.
 
Cuando empezaron a circular las primeras versiones de un acuerdo del Frente Renovador con José Manuel de la Sota, se especuló con la posibilidad de que compartieran boleta. Por ahora la alianza anunciada este miércoles lo descarta: el gobernador cordobés quiere presentar su propia candidatura en las primarias presidenciales.
 
El otro nombre fuerte que se barajaba era el de Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía tiene un alto índice de conocimiento, ya fue candidato a Presidente en 2007 y su amplia experiencia podría ser útil como contrapeso a la juventud de Massa.
 
Quienes gustan de ver en cada gesto una jugada política anoche pensaron que el economista era número puesto: fue el primer dirigente con quien el líder del Frente Renovador se abrazó después de su discurso. Pero si la idea es llevar a alguien del interior, Lavagna quedaría descartado. Nació en el barrio porteño de Saavedra.
 
 Lo que dejó el acto de Massa: lluvia, cumbia y el misterio del compañero de fórmula