Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Provincia dividida Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 04 de Mayo de 2015 17:00
La dispersión de candidatos a gobernador genera preocupación en el oficialismo y en la oposición. Un universo K que tiene más caciques que indios
 
Suele decirse que la Provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas. Razones no faltan para sustentar esta afirmación ya que ese territorio de 307.571 kilómetros cuadrados está concentrado casi el 40% del padrón electoral del país, es decir, más de 11 millones de ciudadanos en condiciones de emitir su voto. Indefectiblemente, quien llegue a la presidencia de la Nación, deberá hacer un buen papel en la Provincia, especialmente en el Conurbano, que desde hace 25 años es el principal bastión de los pragmáticos intendentes del PJ bonaerense que, si es necesario, no dudan en cambiar de camiseta cuando está en juego la supervivencia de su feudo político. En el interior bonaerense, en tanto, cada jefe comunal también hace su juego.
 
La ventaja que tendría Daniel Scioli sobre Mauricio Macri, en las encuestas, se sustentaría en la diferencia en la intención de voto que el gobernador bonaerense obtiene en la Provincia. Ahora bien, nada es eterno: en el propio sciolismo existe cierta preocupación de que si el gobernador sigue tan pegado a la presidenta, pagando el costo de lo que implica defender lo indefendible (como las cifras del INDEC o al represor César Milani), la ventaja podría recortarse. Scioli requiere más del 40% de los votos, y 10 puntos de diferencia sobre el segundo, para evitar el balotaje. 
 
Tanto en el oficialismo como en la oposición, existe una llamativa dispersión de candidatos a gobernador que no logran sacarse ventajas sustantivas dentro de sus propios armados políticos, lo que implica un serio riesgo de dispersión electoral. La situación más extrema se vive en el kirchnerismo donde se han constituido tres bloques principales:
 
Julián Domínguez - Juan Patricio Mussi: el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y el intendente de Berazategui que es apadrinado por el controvertido ministro kirchnerista Julio de Vido (acusado de numerosas irregularidades con el manejo de la obras pública y de haber sido unos de los principales cajeros de Néstor Kirchner) se muestran juntos en las recorridas de campaña y, por lo bajo, ya reconocen que podría compartir la fórmula como candidato a gobernador y vice. Domínguez fue jefe de campaña y ministro de Carlos Ruckauf, en la época más negra de la Provincia, cuando el Estado bonaerense entró en quiebra y hasta se tuvieron que emitirse patacones. Luego se reconvirtió al duhaldismo y terminó reciclándose en el kirchnerismo, primero como ministro de Agricultura y luego como diputado nacional. Domínguez siempre se jactó de ser un hombre de la Iglesia, pero altas fuentes eclesiásticas consultadas por Hoy lo pusieron en duda. “Eso era antes, su pertenencia al kirhcnerismo lo fue alejando de la Iglesia y ya no es bien visto entre los obispos argentinos”, afirmaron. Por su parte, Juan Patricio Mussi es el hijo de Juan José Mussi, actual diputado provincial que viene de realizar una opaca gestión como secretario de Medio Ambiente de la Nación. A sus 74 años, Mussi padre busca volver a ser intendente de Berazategui (sería la quinta vez), poniendo de manifiesto un claro manejo despótico en ese distrito ya que Juan Patricio había heredado el municipio de su propio padre. 
 
Diego Bossio y Sergio Berni: el titular de la Anses y el secretario de Seguridad podría conformar otra fórmula en la Provincia. Bossio es oriundo de Tandil y administra una caja millonaria que ha servido para financiar todo tipo de medidas clientelares impulsadas por el gobierno k; mientras más del 70% de los jubilados, luego de toda una vida de trabajo, debe sobrevivir con $3821 mensuales, ubicándose por debajo de la línea de la pobreza. Por su parte, Berni es un ex teniente coronel que acusado de hacer espionaje interno (se infiltraba en organizaciones sociales) en Santa Cruz a favor de los Kirchner. Como secretario de Seguridad protagonizó numerosos escándalos como haber irrumpido, ante de la llegada de la fiscal, en el departamento donde fue hallado muerto Alberto Nisman.
 
Aníbal Fernández y Martin Insaurralde: el jefe de gabinete K y el intendente de Lomas de Zamora, que se hizo famoso por casarse con la voluptuosa vedette Jésica Cirio, se mostraron juntos la semana pasada durante un acto en el Club Lomas Athletic. Insaurralde ya reconoció sus pretensiones de ser gobernador y apoyó abiertamente la candidatura presidencial de Scioli que, al principio, mostró reciprocidad con Insaurralde, pero luego tomó distancia. Ocurre que el intendente de Lomas que fue electo diputado nacional en los comicios de 2013 y luego renunció a su banca, coqueteó con el massismo y muchos en la Casa Rosada le pusieron bolilla negra. Poco le importó eso a Aníbal Fernández, quien pasó de atacar a Insaurralde por “cagarse en todo el mundo” a hacer campaña con él. Aníbal se ha caracterizado por ser un dirigente de pocos escrúpulos, que hasta es capaz de huir dentro del baúl de un auto para no caer preso. También fue denunciado por Elisa Carrió, en reiteradas oportunidades, por supuestos vínculos con el narcotráfico. Hasta el momento sólo un intendente bonaerense se define como anibalista: Juan Carlos “Chinculín” Gasparini (Roque Pérez).
 
A estos armados se suma la candidatura del vicegobernador Gabriel Mariotto, que fue uno de los primeros kirchneristas en dejar de lado el paladar negro K y respaldar el proyecto presidencial de Scioli. El problema que tiene Mariotto es que no tiene mucha presencia territorial. Por el momento, su postulación reúne el apoyo de sólo seis jefes comunales de la Provincia. 
 
Como se ve, los resultados de la mal llamada década ganada, también se registra en territorio bonaerense, donde las traiciones y los reacomodamientos están a la orden del día. La desesperación que muestran algunos dirigentes, ante el final de la era K, tiene su razón de ser: muchos pondrán en juego su propia libertad en las próximas elecciones. Ocurre que, en función del resultado que arrojen las urnas, distintos jueces y fiscales definirán cómo avanzarán las numerosas causas de corrupción que hoy se encuentran abarrotadas en los tribunales federales y provinciales.
 
Otros candidatos
 
En la lista de postulantes a la Gobernación, se encuentra el sciolista Santiago Montoya, titular del Grupo Bapro, y el ultra kirchnerista Martín Sabbatella, el exintendente de Morón, de pasado en el Partido Comunista y actual titular del AFSCA.
 
El dilema de Espinoza
 
Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza y presidente del Partido Justicialista bonaerense, se debate en estas horas si continuará o no con su proyecto de candidato a gobernador. Al ser el intendente del municipio de país con mayor cantidad de electores (más de 900 mil personas en condiciones de votar, el doble que La Plata), buscó hacer jugar su poderío electoral y apoyó abiertamente la candidatura de Scioli. Pero su postulación, por el momento, no tuvo demasiado eco en otros distritos del Conurbano como así tampoco en el interior provincial. En el oficialismo intenta que Espinoza no saque los pies del plato de La Matanza, y concentre sus aspiraciones en ese distrito. En ese sentido, existe fundados temores que si Espinoza no va como candidato a intendente, podría desencadenarse una interna en el propio oficialismo municipal, lo que debilitaría al PJ en el distrito con mayor cantidad de electores del país. 
 
El macrismo no hace pie
 
Pese al triunfo que obtuvo en las Paso porteñas, Mauricio Macri no logra levantar vuelo en la provincia de Buenos Aires. Está previsto que, en los próximos días, intensifique su acompañamiento a María Eugenia Vidal, la vicejefa de gobierno porteña que es la candidata a gobernadora del Pro en la Provincia. Tal como lo viene informando Hoy, como la candidatura de Vidal sólo tiene el apoyo de 7 intendentes y todavía no penetró con fuerza en el electorado bonaerense, el macrismo ensayó un golpe de efecto poniendo al periodista deportivo Fernando Niembro como su posible acompañante de fórmula. Pero la movida tampoco estaría arrojando los resultados esperados.
Ante este panorama, desde el Pro buscarán sacarle más jugo a su alianza con los radicales con lo cual podría reflotarse la idea de que Vidal compita en la Paso bonaerenses con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, interna a la que podría sumarse un tercer candidato: el intendente peronista de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que viene amagando desde hace tiempo con pegar el salto desde Frente Renovador.  La realidad es que los números son desalentadores para el macrismo.
 
Los candidatos con prontuario
 
Los candidatos a gobernador con menos peso electoral del kirchnerismo en la Provincia son el diputado provincial Fernando Navarro, que forma parte del Movimiento Evita, y el viceministro de Desarrollo Social, el platense Carlos Castagneto, de la agrupación Kolina que lidera Alicia Kirchner. Ambos tienen un punto en común: sus problemas con la justicia. Recordemos que Navarro fue condenado por la Justicia por su participación en un affaire millonario con fotocopias en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en los ´90, mientras que Castagneto estuvo imputado por repartir electrodomésticos para comprar votos y, además, actualmente es investigado por una presunta compra fraudulenta de celulares en el ministerio de Desarrollo Social.
 
El massismo a la deriva
 
La presentación de la precandidatura presidencial de Sergio Massa no ha modificado el panorama que muestra la disgregación del Frente Renovador. El ex acalde de Tigre se niega a ser candidato a gobernador, y en su espacio las internas están a la orden del día ya que tiene una multiplicidad de candidatos que, por el momento, no mueven el amperímetro. El más conocido es Francisco de Narváez, que viene de hacer un papelones electorales: en 2011 quedó a 40 puntos de Daniel Scioli en los comicios a gobernador y en 2013, en una alianza con Hugo Moyano, quedó cuarto lugar en las legislativa. Luego intentó aliarse con Daniel Scioli, apoyando su candidatura  y ahora forma parte del Frente Renovador, donde compite con Dario Giustozzi (amenaza con volver al Frente para la Victoria), la diputada provincial Mónica López (que se jacta de tener 240 pares de zapatos) y Jesús Cariglino (el intendente de Malvinas Argentinas, que podría irse al macrismo).   La realidad es que la mayoría de los 22 jefes comunales que forman parte de este espacio, ante los pobres resultados electorales que está cosechando Massa en el interior del país, vienen analizando pegar el portazo.
 
Cómo juega cada uno de los intendentes en la provincia
 
PRIMERA SECCION: Mayoría peronista y oposición dispersa
 
Se trata de la segunda región en importancia por cantidad de votantes con casi 4 millones de electores, 
comprende a 24 partidos con mayoría de voto peronista, y en segundo lugar viene el Frente Renovador, 
donde es su zona fuerte de electorado por estar comprendida en ella Tigre, de donde es oriundo Sergio Massa.
 
Campana: Stella Maris Giroldi (FpV). Apoya a Scioli y Diego Bossio.
 
Escobar: Sandro Guzmán (FpV).De vuelta en el FpV, apoya a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
General Las Heras: Juan Carlos Caló (FpV). Sostiene a Scioli  y Julián Domínguez.
 
General Rodríguez: Juan Carlos Anghileri (FpV). Apoya a Patricio Mussi y Florencio Randazzo.
 
General San Martín: Gabriel Katopodis (FR). Apoya a Sergio Massa y Darío Giustozzi.
 
Hurlingham: Luis Acuña (FR). Apoya a Sergio Massa y en la provincia sostiene a Jesús Cariglino.
è Ituzaingó: Alberto Descalzo (FpV). Apoya a Daniel Scioli y no se ha decidido en provincia.
 
José C. Paz: Carlos Urquiaga (FpV). Muestra simpatía por Sergio Urribarri, mientras que en provincia apoyará a quien decida Mario Ishii.
 
Luján: Oscar Luciani (Vecinalista). Está con Ernesto Sanz y sin candidato en la provincia.
 
Malvinas Argentinas: Jesús Cariglino (FR). Apoya a Sergio Massa y es todavía precandidato a gobernador por el massismo.
 
Marcos Paz: Ricardo Curutchet (FpV). Apoya a Daniel Scioli, y en la provincia se inclinaría por Mariotto.
 
Mercedes: Carlos Selva (FR). 
Junto a Sergio Massa y Darío Giustozzi en la provincia.
 
Merlo: Raúl Othacehé (FR). Su apoyo es a Sergio Massa y Francisco De Narváez.
 
Moreno: Mariano West (FpV). Acompaña a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Morón: Lucas Ghi (NE). Cerca de Randazzo, y apoya a su jefe político, Martín Sabbatella, en Provincia.
 
Navarro: Santiago Maggiotti (FpV). Apoya a Patricio Mussi, y en la Nación acompañaría a Randazzo.
 
Pilar: Humberto Zúccaro (FR). Con Sergio Massa en la presidencial y Francisco De Narváez en la provincia.
 
San Fernando: Luis Andreotti (FR). Apoya a Sergio Massa y en la provincia estaría más cerca de De Narváez que de Giustozzi.
 
San Isidro: Gustavo Posse (Espacio Abierto con la UCR-PRO). Apoyaría a Mauricio Macri y su propia candidatura en territorio provincial.
 
San Miguel: Joaquín de la Torre (FR). Apoya a Massa y en la provincia acompaña a Giustozzi.
 
Suipacha: Juan Antonio Delfino (FpV). Junto a Daniel Scioli y su buena sintonía con Gabriel Mariotto lo llevaría a apoyarlo en provincia.
 
Tigre: Julio Zamora (FpV). Su apoyo a Massa es tajante y apoyaría a Darío Giuztozzi.
 
Tres de Febrero: Hugo Curto (FpV). Apoya a Daniel Scioli y no tiene definido un candidato en la provincia dentro del oficialismo.
 
Vicente López: Jorge Macri (PRO). Primo de Mauricio, lo acompaña en su aventura presidencial y apoya a María Eugenia Vidal en territorio bonaerense.
 
2da SECCIÓN ELECTORAL: Complicado panorama para el kirchnerismo
 
Esta sección comprende a 15 partidos con poco más de medio millón de electores, y es fundamental por tener la mayoría de ella un voto preeminentemente rural que en la anterior elección legislativa le dio la espalda al kirchnerismo y donde la oposición busca hacerse fuerte
 
Arrecifes: Daniel Bolinaga (FR): Apoya a Sergio Massa y a De Narváez.
 
Baradero: Aldo Carossi (FpV): Sostiene a Daniel Scioli en la Nación  y acompañaría a Gabriel Mariotto en su pelea por la gobernación.
 
Capitán Sarmiento: Oscar Darío Ostoich (FpV): Apoya a Julián Domínguez en provincial y Daniel Scioli en Nación.
 
Carmen de Areco: Marcelo Skansi (Vecinalista): Apuntala a Julián Domínguez y Florencio Randazzo.
 
Colón: Ricardo Casi (FpV): Acompaña a Daniel Scioli y en la provincia apoyaría a Julián Domínguez.
 
Exaltación de la Cruz: Adrián Sánchez (FpV): Acompañaría a Randazzo y Julián Domínguez.
 
Pergamino: Omar Pacini (UCR): De origen radical, bregó por el acuerdo con Macri y acompañaría a María Eugenia Vidal en la provincia.
 
Ramallo: Walter Santalla (UCR): Ernesto Sanz es su candidato, y en la provincia trabaja para que haya un candidato radical todavía no definido.
 
Rojas: Martín Caso (FR): Apoya a Massa y se definiría por Francisco De Narváez.
 
Salto: Oscar Brasca (FpV). Apoya a Florencio Randazzo y Julián Domínguez.
 
San Andrés de Giles: Carlos Puglelli (FR): apoya a Massa en la Nación y a De Narváez en la provincia.
 
San Antonio de Areco: Francisco Durañona (FpV). Acompaña a Florencio Randazzo y a Julián Domínguez.
 
San Nicolás: Ismael Passaglia (FpV). Se presume que apoyaría a Florencio Randazzo y al dueto Domínguez-Mussi en la provincia.
 
San Pedro: Fabio Giovanettoni (FpV). Va con Florencio Randazzo en las nacionales y con Julián Domínguez en la provincia.
 
Zárate: Osvaldo Cáffaro (Vecinalista). Apoya a Florencio Randazzo y Julián Domínguez.
 
 
3ra SECCIÓN ELECTORAL: Fuerte voto al PJ y oposición en caída libre
 
La sección más importante de la provincia, con más de 4 millones de electores. La Matanza, ese gran territorio bonaerense, juega un rol central a la hora de definir el voto bonaerense. Daniel Scioli predomina entre los intendentes sacándole amplia ventaja al resto de los candidatos. La oposición no tiene peso en esta sección electoral, lo que le hace perder peso a nivel provincial
 
Almirante Brown: Daniel Bolettieri (FR). Su apoyo es a Massa y Darío Giustozzi.
 
Avellaneda: Jorge Ferraresi (FpV). Apoya a Daniel Scioli y Julián Domíguez.
 
Berazategui: Juan Patricio Mussi (FpV). Sostiene a Florencio Randazzo y compartiría la fórmula para la gobernación con Julián Domínguez.
 
Berisso: Enrique Slezack (FpV). Junto a Daniel Scioli y se inclinaría por Diego Bossio en provincia. Viene de capa caída, luego de hacer un papelón en las últimas elecciones legislativas, lo que pone al oficialismo muy cerca de perder la intendencia. En ese contexto viene pisando fuerte para la acaldía el candidato del frente vecinal Vamos, Pablo Swar. 
 
Brandsen: Gastón Arias (FpV). Apoya a Daniel Scioli y apoyaría al dueto Domínguez-Mussi en la provincia.
 
Cañuelas: Gustavo Arrieta (FpV). Con Daniel Scioli y apoyaría a Julián Domínguez.
 
Ensenada: Mario Secco (FpV). Está cerca de Florencio Randazzo y de Julián Domínguez.
 
Esteban Echeverría: Fernando Gray (FpV). Apoya a Daniel Scioli y duda entre Julián Domínguez y Diego Bossio.
 
Ezeiza: Oscar Cicco (FpV). Acompaña a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Florencio Varela: Julio Pereyra (FpV). Apoya a Daniel Scioli y al dueto Mussi-Domínguez en provincia.
 
La Matanza: Fernando Espinoza (FpV). A nivel provincial busca ser el candidato del FpV, pero podría bajarse, mientras que su apoyo a Scioli se mantiene firme.
 
Lanús: Darío Díaz Pérez (FpV). Apoyaría a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Lobos: Gustavo Sobrero (FpV). Apoya a Daniel Scioli y hasta el momento a  Gabriel Mariotto en su aventura provincial.
 
Lomas de Zamora: Martín Insaurralde (FpV). Apoya a Scioli y su propia candidatura dentro del FpV.
 
Magdalena: Fernando Carballo (FR). Apoya a Massa y a Francisco De Narváez.
 
Presidente Perón: Carina Biroulet (FpV). Apoya a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Punta Indio: Hernán Zurieta (FpV). En la provincia apoya al dúo Mussi-Domínguez, y en la Nación podría inclinarse por Daniel Scioli.
 
Quilmes: Francisco “Barba” Gutiérrez (FpV). Apoya a Florencio Randazzo y Julián Domínguez.
 
San Vicente: Daniel Di Sabatino (FpV). Apoya a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
7ma SECCIÓN ELECTORAL: Apoyo repartido a los candidatos
 
Sección electoral donde se encuentra más dividido el voto a nivel nacional y provincial, con apoyos para todas las variantes partidarias. No llega al cuarto millón de electores habilitados y a lo largo de la historia no ha tenido una fuerte significación política en la provincia
 
Azul: José Inza (FpV). En la Nación se encuentra cerca de Florencio Randazzo y en la provincia acompaña a Julián Domínguez.
 
Bolívar: Eduardo Bucca (FpV). En la provincia apoya a Julián Domínguez, y en la Nación está más cerca de Florencio Randazzo.
 
General Alvear: Alejandro Celillo (UCR). Apoya a Ernesto Sanz y en la provincia ve con buenos ojos a María Eugenia Vidal.
 
Olavarría: José Eseverri (FR). Acompaña a Sergio Massa y a Francisco De Narváez.
 
Roque Pérez: Juan Carlos Gasparini (FpV). Hombre de Aníbal Fernández, lo apoya en su lucha por la gobernación, y apoyaría la candidatura de Scioli a nivel nacional.
 
Saladillo: Carlos Gorosito (UCR): Apoya a Ernesto Sanz y al no tener candidato propio la UCR, apoya a María Eugenia Vidal en la provincia.
 
Tapalqué: Gustavo Cocconi (FpV): Acompaña a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Veinticinco de Mayo: Victoria Borrego (CC-ARI): Apoya a Elisa Carrió y a quien ella apoye en la provincia.
 
6ta SECCIÓN ELECTORAL: El sur también existe
 
Con más de medio millón de personas en condiciones de votar, la región del sur bonaerense se caracteriza por un voto más ligado a la situación personal de los habitantes y menos a una ligazón ideológica partidaria. Daniel Scioli saca una amplia diferencia por sobre el resto de los candidatos en disputa
 
Adolfo Alsina: David Hirtz (UCR). Apoyará a Ernesto Sanz, y en caso de no sacar un candidato propio la UCR, apoyaría a María Eugenia Vidal.
 
Adolfo Gonzáles Chaves: José Martínez (Vecinalista). Apoya a Daniel Scioli y en provincia acompañará al que resulte ganador de la interna del FpV.
 
Bahía Blanca: Gustavo Bevilacqua (FR). Apoya a Sergio Massa y a Darío Giustozzi en la interna del Frente Renovador.
 
Benito Juárez: Julio César Marini (FpV). Con Daniel Scioli y su apoyo en la provincia se dirimirá entre Diego Bossio y Julián Domínguez.
 
Coronel Dorrego: Fabián Zorzano (UCR). Apoya a Ernesto Sanz y a María Eugenia Vidal del PRO en caso de que la UCR no lance un candidato propio.
 
Coronel Pringles: Carlos Oreste. Acompaña a Mauricio Macri y a Gustavo Posse.
 
Coronel Rosales: Oscar Holzman (FpV). Apoyaría a Daniel Scioli y no ha definido su apoyo a un candidato en provincia.
 
Coronel Suárez: Osvaldo Lema (FpV). Apoya a Daniel Scioli y duda entre Bossio y Julián Domínguez.
 
Daireaux: Esteban Hernando (UCR). Apoya a Sanz y al candidato que elija la UCR en provincia.
 
Guaminí: Néstor Álvarez (FpV). Junto a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
 
General Lamadrid: Juan Carlos Pellitta (FpV). Apoya a Daniel Scioli y al dueto Mussi-Domínguez.
 
Laprida: Alfredo Fisher (FpV). Con Florencio Randazzo y Julián Domínguez.
 
Monte Hermoso: Marcos Hernández (FpV). Apoya a Randazzo y Julián Domínguez.
 
Patagones: Ricardo Curretti (FpV). Junto a Randazzo y se inclinaría por Julián Domínguez.
 
Pellegrini: Miguel Ángel Pacheco (UCR). Su apoyo es para Ernesto Sanz y en la provincia aboga por un candidato de la UCR, sino apoyaría a Vidal.
 
Puan: Facundo Castelli (UCR). Apoya a Ernesto Sanz y a María Eugenia Vidal en el orden provincial.
 
Saavedra: Hugo Corvatta (FpV). Apoya a Scioli y Gabriel Mariotto en la provincia.
 
Salliqueló: Enrique Cattáneo (UCR). Apoya a Ernesto Sanz y María Eugenia Vidal.
 
Tres Arroyos: Carlos Sánchez (Vecinalista). Apoya a Scioli y Julián Domínguez.
 
Tres Lomas: Roberto Álvarez (FpV). Se encolumna detrás de Daniel Scioli y apoyaría a Gabriel Mariotto en la pelea provincial.
 
Tornquist: Gustavo Trankels (FpV). Apoya a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Villarino: Patricia Cobello (FpV). Apoya a Randazzo y duda entre Bossio y Julián Domínguez.
 
8va SECCIÓN ELECTORAL: Apoyo a Scioli
 
-La Plata: Pablo Bruera (FpV). Con casi medio millón de habitantes, es central a la hora del análisis político provincial. Pablo Bruera apoya en la elección nacional a Daniel Scioli, mientras que en la pelea provincial no tiene aún definido su apoyo, aunque pudo saberse que Julián Domínguez correría con ventaja por sobre el resto. La relación con Diego Bossio no es la mejor, debido al sostén que el titular de la Anses viene brindando desde hace tiempo a las aspiraciones de la ultra K Florencia Saintout, que cuenta con el apoyo minúsculo de La Cámpora.
 
4ta SECCIÓN ELECTORAL: Dura pelea al interior del FpV
 
Sección de la que son originarios Florencio Randazzo y Julián Domínguez, donde se hacen su fuerte aunque acarrean poco menos de medio millón de votantes. El voto rural es fuerte y allí Scioli con su discurso moderado es más pasible de ganar adeptos que el discurso duro del ministro K. La oposición podría hacer buena elección, por la tendencia de Mauricio Macri a captar al elector campestreè Alberti: Marta Médici (FpV). Se encolumnaría detrás de Daniel Scioli y apoya a Julián Domínguez en la provincia.
 
Bragado: Aldo San Pedro (FpV). Junto a Florencio Randazzo y podría inclinarse por Diego Bossio en la provincia.
 
Carlos Casares: Walter Torchio (FpV). Se inclina por Florencio Randazzo y Julián Domínguez en la provincia.
 
Carlos Tejedor: María Celia Gianini de Lafleur (FpV). Apoya a Florencio Randazzo y se inclinaría por Diego Bossio en provincia.
 
Chacabuco: Mauricio Barrientos (FpV). Apoya a Florencio Randazo y a Julián Domínguez.
 
Chivilcoy: Darío Speranza (FpV). Apoya a Florencio Randazzo y a Julián Domínguez.
 
Florentino Ameghino: Francisco Iribarren (FpV). Se inclinaría por Florencio Randazzo y en provincia apoya al dueto Domínguez-Mussi.
 
General Arenales: José María Medina (FpV). Junto a Florencio Randazzo y Julián Domínguez.
 
General Pinto: Alexis Guerrera (FpV). Se inclinaría por Florencio Randazzo y apoya a Julián Domínguez en la provincia.
 
General Viamonte: Javier Carlos Mignaquy (FR). Acompaña a Sergio Massa y a Francisco De Narváez.
 
General Villegas: Horacio Pascual (FR). Apoya a Sergio Massa y a Francisco De Narváez.
 
Hipólito Yrigoyen: Enrique Tkacik (Vecinalista). Apoya a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
 
Junín: Mario Meoni (FR). Apoya Sergio Massa y Francisco De Narváez.
 
Leandro N. Alem: Alberto Conocchiari (FpV). Se muestra cerca de Daniel Scioli y apoya a Julián Domínguez en la provincia.
 
Lincoln: Jorge Fernández (FpV). Junto a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Nueve de Julio: Walter Battistella (UCR). Apoya a Ernesto Sanz y al candidato provincial que salga elegido por la UCR bonaerense.
 
Pehuajó: Pablo Zurro (FpV). En la Nación se inclinaría por Daniel Scioli y en la provincia apoya a Julián Domínguez.
 
Rivadavia: Sergio Buil (CC-ARI). Apoya a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
 
Trenque Lauquen: Raúl Feito (FR). Apoya a Sergio Massa en Nación y no ha definido un candidato a apoyar en la provincia.
 
 
5ta SECCIÓN ELECTORAL: Un motonauta de paseo por las olas
 
Comprende a 27 partidos con poco más de un millón de electores habilitados para votar. Mar del Plata es la cabecera de la sección y está en el centro de la discusión por la grave crisis de inseguridad que se vive en la ciudad balnearia. Vasto dominio del gobernador bonaerense
 
Ayacucho: Pablo Zubiaurre (UCR). Apoya a Ernesto Sanz y sostiene una candidatura de Facundo Manes, sino apoyaría a María Eugenia Vidal.
 
Balcarce: José Enrique Echeverría (FpV). Junto a Daniel Scioli y Diego Bossio.
 
Castelli: Francisco Echarren (FpV). Apoya al dúo Mussi-Domínguez y se encontraría más cerca de Florencio Randazzo.
 
Chascomús: Juan Gobbi (UCR). Apoya a Sanz y busca ser compañero de fórmula de María Eugenia Vidal por el alfonsinismo.
 
Dolores: Camilo Etchevarren (CC-ARI). Apoya a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
 
General Alvarado: Germán Di Cesare (FR). Acompaña a Sergio Massa y no definió candidato en provincia.
 
General Belgrano: Jorge Eijo (FpV). Sostiene a Florencio Randazzo y al dueto de Domínguez-Mussi.
 
General Guido: Aníbal Loubet (UCR). Apoya a Ernesto Sanz, y brega por una candidatura radical de Facundo Manes.
 
General Lavalle: Marcela Passo (FR). Apoya a Sergio Massa y De Narváez.
 
General Madariaga: Cristian Popovich (FpV). Apoya a Daniel Scioli y Diego Bossio.
 
General Paz: Juan Carlos Veramendi (FpV). Junto a Daniel Scioli y en provincia apoyaría a Diego Bossio.
 
General Pueyrredón: Gustavo Pulti (FpV). Apoya a Daniel Scioli y en provincia duda entre Diego Bossio y Julián Domínguez.
 
La Costa: Juan Pablo de Jesús (FpV). Apoya a Scioli y al dúo Domínguez-Mussi.
 
Las Flores: Alberto Gelené (FpV). Su apoyo es para Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Lezama: Marcelo Racciatti (FpV). Sostiene a Daniel Scioli y en la provincia no ha decidido a qué candidato acompañará.
 
Lobería: Diana Argüello (FpV). Apoya a Daniel Scioli y apoyaría a Diego Bossio.
 
Maipú: Aníbal Rappallini (UCR). Apoya a Sanz y a un candidato de la UCR en provincia.
 
Mar Chiquita: Jorge Paredi (FpV). Se muestra cerca de Diego Bossio y Daniel Scioli.
 
Monte: Raúl Basualdo (FpV). Es explícito su apoyo a Julián Domínguez y Daniel Scioli.
 
Necochea: José Luis Vidal (FpV). Junto a Daniel Scioli y apoyaría a Diego Bossio.
 
Pila: Gustavo Walker (FpV). Apoya a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Pinamar: Pedro Elizalde (FpV). Con Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Rauch: Jorge Ugarte (FpV). Apoya a Scioli  y no se sabe a quién apoyaría en la provincia.
 
San Cayetano: Miguel Ángel Gargaglione (UCR). Apoya a Ernesto Sanz y pide candidato propio de la UCR en provincia.
 
Tandil: Miguel Lunghi (UCR). Apoya a Ernesto Sanz e insiste para que la UCR postule a Facundo Manes como candidato en provincia.
 
Tordillo: Héctor Olivera (FpV). Junto a Daniel Scioli y Julián Domínguez.
 
Villa Gesell: Gustavo Barrera (FpV). Con Daniel Scioli y no ha definido todavía su apoyo en la provincia.
 
Apoyo de los intendentes en números
 
La cantidad de intendentes que respalda a Daniel Scioli duplica a las adhesiones que tiene Florencio Randazzo. Más atrás se encuentran Sergio Massa y el radical Ernesto Sanz. Mauricio Macri cuenta con apenas 7 jefes comunales que le responden. Elisa Carrió y Sergio Urribarri cuentan con una adhesión cada uno
 
Daniel Scioli: 58
 
Florencio Randazzo: 29
 
Sergio Massa: 22
 
Ernesto Sanz: 17
 
Mauricio Macri: 7
 
 
 
 La Provincia dividida